Arroz integral o blanco

Arroz saludable

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Esto incluye el consumo de arroz blanco como fuente principal de carbohidratos para obtener energía rápida y reponer el glucógeno. Los deportistas no suelen intentar perder peso y necesitan muchos carbohidratos para alimentar su cuerpo.

Aunque el consumo de arroz blanco se considera menos nutritivo que el de su homólogo integral, los atletas y levantadores de pesas hacen caso omiso de cualquier afirmación negativa. Consumen regularmente arroz blanco como parte importante de sus planes de nutrición.

El objetivo del atleta y del levantador de pesas es suministrar cantidades adecuadas de macronutrientes para alimentar el entrenamiento extremo y reponer las reservas de glucógeno gravemente agotadas. El arroz blanco desempeña un papel importante en este proceso y se considera una excelente nutrición deportiva para estos atletas.

Arroz integral

¿Qué es el arroz integral? El arroz blanco* es un arroz al que se le ha quitado la cáscara, el salvado y el germen. Como el salvado contiene una pequeña cantidad de aceite que puede volverse rancio, el arroz se pule para prolongar su vida útil. Sin embargo, este proceso también despoja al arroz de sus nutrientes esenciales. Y como

arroz integral disponible en el mercado. El tipo y la cantidad de pigmentos colorantes (antocianinas) en el salvado de arroz determinan el color del arroz. Del mismo modo, la cantidad y el tipo de compuestos aromáticos y ácidos grasos de las distintas variedades de arroz integral determinan su sabor y aroma únicos. Por lo general, el arroz integral tiene un sabor a nuez y una textura masticable cuando se cocina.

¿Por qué consumir una variedad de arroz integral? Tanto el arroz blanco como el integral contienen cantidades similares de energía, carbohidratos y proteínas. Sin embargo, el arroz integral contiene mayor cantidad de vitaminas, minerales y fibra. El salvado de los diferentes arroces integrales no sólo aumenta el contenido de fibra, sino que también contiene una variedad de pigmentos de color que pueden ser beneficiosos para la salud. Dado que las diferentes variedades de arroz integral contienen diferentes cantidades de nutrientes y pigmentos de color, puede ser una buena idea incluir una variedad de ellos en su dieta. De este modo, también podrá disfrutar de una gran variedad de sabores y texturas.

Calorías del arroz integral frente al arroz blanco

El arroz blanco es lo que surge cuando se muele el arroz integral para eliminar algunas de sus partes. Un grano de arroz (semilla de una planta llamada Oryza sativa) está formado por tres componentes: la cáscara externa y dura, llamada salvado, que se presenta en diferentes colores (uno de ellos es el marrón), un pequeño germen en un extremo y un núcleo blanco y almidonado llamado endospermo. El germen y el salvado se eliminan mediante un proceso de molienda en los molinos de arroz, dejando atrás el endospermo blanco. Tanto el salvado como el germen son ricos en muchos aceites y nutrientes y esto es lo que se pierde durante el proceso de molienda. Así que el endospermo blanco se enriquece con nutrientes y se pule para hacerlo más estético, dándonos un arroz blanco listo para el mercado.

Los indios han consumido tanto arroz integral como blanco a lo largo de los siglos, aunque en las últimas décadas se prefiere el arroz blanco. En los últimos años, la concienciación sobre la salud y las opciones dietéticas está aumentando en todo el mundo, lo que hace que la gente se decante por el arroz integral. Esto ha suscitado un nuevo debate: ¿qué es mejor para el consumo, el arroz integral o el blanco? Antes de responder a la pregunta, comparemos ambos.

Arroz blanco frente a arroz integral

El arroz integral es un arroz «de grano entero», al que sólo se le quita la cáscara exterior mediante la molienda. El arroz blanco se somete a una nueva molienda, en la que se elimina el salvado y gran parte del germen del arroz. Esto significa que el arroz blanco tiene menos fibra y menos nutrientes que el arroz integral, pero también tiene una vida útil más larga en comparación con el arroz integral.

Sin embargo, el cuerpo puede acceder más fácilmente a las proteínas del arroz blanco. Esto hace que sea preferible para personas débiles y convalecientes, y su falta de fibra hace que el arroz blanco sea preferible para personas con sistemas digestivos débiles.

El arroz integral ofrece muchos beneficios para la salud, ya que contiene muchos nutrientes y vitaminas que se pierden en el arroz blanco. El ácido fítico del arroz integral puede impedir la absorción de minerales en el intestino delgado. La fibra y el selenio del arroz integral reducen el riesgo de cáncer de colon. También se cree que el arroz integral mejora la salud cardiovascular de las mujeres posmenopáusicas[1].

Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition y realizado conjuntamente por la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women’s descubrió que las mujeres que consumen cereales integrales, como el arroz integral, pesan menos que las que comen alimentos de grano refinado, como el arroz blanco. Su investigación también descubrió que las mujeres que consumen la mayor parte de su fibra dietética a partir de granos integrales tenían un 49% menos de probabilidades de ganar peso en comparación con las que comen alimentos elaborados con granos refinados.