Ejercicios para el síndrome piramidal

Cómo tratar el síndrome piriforme

Dolor en la parte baja de la espalda y/o en las nalgas, a veces con sensación de profundidad en los músculos de las nalgas. Puede ser demasiado doloroso sentarse en la nalga afectada. El dolor y/o el hormigueo pueden irradiarse también a la parte posterior de las piernas.

El músculo piriforme se encuentra detrás de la articulación de la cadera y ayuda a la rotación externa de la cadera, es decir, a girar la pierna hacia fuera. El problema es que el piriforme cruza el nervio ciático. El músculo piriforme puede tensarse, por ejemplo, por estar demasiado tiempo sentado (un problema con el que muchos trabajadores se sienten identificados). El músculo también puede sufrir un espasmo o un uso excesivo. En el síndrome del piriforme, esta tensión o espasmo hace que el músculo comprima e irrite el nervio ciático. Esto provoca dolor en la parte baja de la espalda y en las nalgas, a veces intenso. El diagnóstico es complicado porque el síndrome del piriforme puede confundirse fácilmente con la ciática.

La diferencia entre estos diagnósticos es que la ciática tradicional suele estar causada por algún problema de la columna vertebral, como un disco lumbar comprimido. El síndrome del piriforme se convierte en el diagnóstico de referencia cuando la ciática está presente sin una causa espinal discernible.

Síndrome del piriforme ibuprofeno

El músculo piriforme puede ser un verdadero dolor de cabeza. El músculo piriforme nos permite caminar, uno de los aspectos más importantes de la vida diaria. Por desgracia, muchas personas pueden sufrir dolor de piriformis, y algunas tienen la mala suerte de padecer el síndrome de piriformis en algún momento de su vida. En este artículo repasaremos 19 de los mejores estiramientos y ejercicios para los piriformis que te ayudarán a mantener tus músculos sueltos y sin dolor. Si usted es un corredor o un atleta, un jinete de escritorio o un teleadicto, entonces debe continuar leyendo para aprender algunos estiramientos y ejercicios sencillos de los piriformis que se pueden hacer en la comodidad de su casa.

El músculo piriforme se encuentra en la región glútea, debajo del glúteo mayor. Este músculo plano de forma piramidal es uno de los seis músculos del grupo de los rotadores laterales. El nombre de piriformis procede del latín y significa «en forma de pera». El músculo piriforme parte de la parte anterior del sacro (parte de la columna vertebral inferior). Está unido a la segunda tercera y cuarta vértebra sacra y desde ahí se conecta a la superficie superior de los huesos del muslo.

Función del piriformis

Situado en lo más profundo del glúteo, el músculo piriforme va desde la parte inferior de la columna vertebral hasta la parte superior del fémur. Junto con otros cinco músculos, el piriforme desempeña un papel en la rotación externa de la cadera. En el síndrome del piriforme, este músculo presiona el nervio ciático causando dolor y entumecimiento en la parte inferior del cuerpo.

El cirujano ortopédico Thomas Jones II, MD, y nuestro equipo en el Instituto de la Columna de Texas tratan una amplia gama de condiciones que afectan a la columna vertebral. Si usted está lidiando con dolor de cuello o espalda, visitar a un especialista como el Dr. Jones II es un buen lugar para comenzar. Una evaluación con las últimas técnicas de diagnóstico puede aportarle las respuestas, el tratamiento y el alivio que necesita para volver a la vida.

El síndrome del piriforme provoca un dolor lumbar similar al de la ciática, junto con sensaciones anormales en la parte inferior del cuerpo, como entumecimiento y hormigueo. El nervio ciático comienza en la parte baja de la espalda y recorre la zona de los glúteos y baja por la parte posterior de la pierna hasta el talón y la planta del pie.

Estar sentado durante mucho tiempo, las actividades físicas intensas como las carreras de larga distancia y las lesiones en el músculo del glúteo pueden provocar el síndrome del piriforme. Algunas personas desarrollan la afección por actividades cotidianas como subir escaleras o caminar.

Síndrome de Piriformis

El piriforme es un pequeño músculo estabilizador que se encuentra en la profundidad de los glúteos y desempeña un papel fundamental en el movimiento de la carrera, ayudando a rotar externamente las caderas y a mantenerlas niveladas, así como a estabilizar la pelvis. Va desde la parte inferior del sacro -donde la base de la columna vertebral se une a la pelvis- hasta la parte superior del fémur. «El nervio ciático pasa justo por el músculo piriforme, y cuando éste se contrae o sufre un espasmo, a veces puede comprimir el nervio, lo que provoca dolor», dice la entrenadora de corredores y fisióloga del ejercicio Susan Paul. Esto es lo que provoca el síndrome del piriforme. Por desgracia, para los corredores, el hecho de acumular kilómetros de forma constante es una causa común de esta lesión. «Las actividades repetitivas, como correr, pueden fatigar el músculo e irritar el nervio», dice Paul.

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