Que es mejor correr o caminar

Correr o ir en bicicleta

Aunque hay mucha gente a la que le encanta el subidón del corredor, a otros, comprensiblemente, no les impresiona el cardio de alto impacto que, incluso algunos de los corredores más ávidos estarán de acuerdo, no es muy cómodo.

Ian Scarrott, experto en correr y entrenador personal de PureGym Loughborough, explica: Caminar se ha relacionado con la mejora de la salud cardíaca, física y mental, y debería considerarse como parte de un panorama más amplio de la salud en general: dar prioridad al sueño, la buena alimentación, los niveles de hidratación y la gestión de la salud mental, todo ello contribuye a la salud y el bienestar».

Continúa explicando que caminar permite que el ritmo cardíaco aumente más lentamente que al correr y, aunque no supone un esfuerzo tan grande como correr, siempre que el ritmo cardíaco aumente tiene un beneficio aeróbico para el cuerpo.

En lugar de comparar ambas actividades, concéntrese en su salud y en cómo puede mejorarla caminando. Una buena manera de empezar es practicar la «caminata intencional», es decir, salir a caminar con el propósito de mantenerse en forma de una manera que no lo haría en su rutina normal.

Caminar a toda velocidad frente a hacer footing

Los investigadores analizaron la salud de unos 48.000 corredores y caminantes, principalmente de entre 40 y 50 años. Descubrieron que, kilómetro a kilómetro, caminar a paso ligero reduce el riesgo de diabetes, colesterol alto e hipertensión arterial tanto como correr.

¿La diferencia? Tendrás que pasar más tiempo caminando que corriendo para obtener los mismos beneficios para la salud, simplemente porque se tarda más en caminar que en correr la misma distancia. Por ejemplo, un trote de 15 minutos quema aproximadamente el mismo número de calorías que una caminata rápida de media hora.

Y ten en cuenta que no tienes que limitarte a caminar o a correr. Puedes mantenerte motivado mezclando las actividades. Es más, si añades carreras cortas a tu rutina de caminar, conseguirás un mayor impulso de quema de calorías por tus esfuerzos.

Por qué pierdo más peso caminando que corriendo

Se pierde más peso. Un estudio comparó a un grupo de caminantes con otro de corredores. Incluso cuando quemaron la misma cantidad de calorías (los caminantes tuvieron que hacer ejercicio durante bastante más tiempo que los corredores), las personas del grupo de corredores acabaron perdiendo más peso.

Ayuda a las hormonas del apetito. Otro estudio analizó a los caminantes y a los corredores en un buffet posterior al entrenamiento. Los corredores consumieron unas 200 calorías menos de las que habían quemado durante su entrenamiento, pero los caminantes comieron unas 50 calorías más de las que habían quemado. Esto podría deberse a que el ejercicio aumenta los niveles de ciertas hormonas (como el péptido YY) que suprimen el apetito.

Se quema más grasa. Aclaración: tómese esto con un grano de sal. Cuando haces ejercicio, tu cuerpo quema tanto carbohidratos como grasas; tu nivel de forma física (por ejemplo, si eres un atleta de resistencia) y la intensidad de tu entrenamiento determinan si el cuerpo quemará más carbohidratos o grasas. Normalmente, los entrenamientos de baja intensidad (como caminar) hacen que el cuerpo queme más grasa almacenada. Al mismo tiempo, es más probable que se pierda peso corriendo porque probablemente se queme más grasa en general durante el entrenamiento, aunque es cierto que se quema un mayor porcentaje de grasa al caminar.

Calorías de la caminata a paso ligero frente al jogging

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