Tecnica para correr bien

Consejos para correr

Una técnica de carrera eficiente y de bajo impacto puede convertirte en un corredor mejor y más saludable.    En cualquier otro deporte recibirías clases para aprender a proteger tu cuerpo y ser más eficaz. Correr no debería ser diferente. Desgraciadamente, correr tiene un alto índice de lesiones para un deporte sin contacto, y creo que la razón principal es que no se enseña a la gente a hacerlo correctamente.

Llevo toda la vida estudiando la forma de correr.    Empecé a recibir entrenamiento de técnica a los 8 años de la mano del Dr. Tom Miller, autor del libro de técnica de carrera «Programado para correr». La mayor parte de esto se debe a que mi padre, Hawk Harper, corrió toda su carrera sin cartílago en la rodilla y tuvo que aprender a correr de una manera que protegiera su cuerpo o no corría en absoluto.    Empezó a correr varios años después de destrozar completamente su rodilla jugando al fútbol universitario. Los médicos le dijeron que no volvería a correr, y que ni siquiera volvería a caminar con normalidad. Esta última parte ha sido cierta. Siendo un levantador de pesas de 240 libras, un amigo le envió una postal que decía «Hawk, si eres un hombre de verdad, harás esto». La postal era para el maratón de Las Vegas. Mi padre terminó la carrera, pero fue prácticamente el último en llegar, y tenía un dolor insoportable. Con el tiempo vio a unos corredores kenianos y pensó «esos tipos flotan… apuesto a que si corriera como ellos no me dolería la rodilla». Siete años más tarde, con 37 años y 110 libras menos, mi padre ganó el maratón de San Jorge, corriendo en 2:22.    George, corriendo en 2:22. Dominó una técnica de carrera eficiente y de bajo impacto para mantener su rodilla y su cuerpo en buena forma. Hoy tiene 70 años y sigue corriendo y practicando trail running a diario.

La mejor técnica de carrera

Todo el mundo puede correr, pero la forma correcta de correr requiere un poco de práctica, no es algo que se consiga de la noche a la mañana. Aprender pronto los fundamentos de una buena forma de correr es esencial para aliviar el impacto que la carrera tiene en tu cuerpo.

Cada vez que aterrizas, tu cuerpo absorbe el impacto de tu peso, o unas tres veces tu peso corporal, para ser exactos. Con una mala técnica, el impacto puede ser aún mayor, lo que puede hacer que correr sea bastante estresante para tus articulaciones y ligamentos. Aprender la forma correcta de correr cuando empiezas a hacerlo te ayuda a prevenir las lesiones por sobrecarga, así como a mejorar la eficiencia de tu carrera, lo que hace que correr te resulte más fácil y te ayude a correr durante más tiempo.

Una buena postura corporal al correr empieza por colocarse recto y echar los hombros suavemente hacia atrás: piensa en «alto y orgulloso». En lugar de mirar a los pies, mantén la mirada hacia delante y mira al frente.

Correr bien no es tan técnico y no necesitas preocuparte por los detalles, siempre que tengas claro lo principal. Para desarrollar una forma correcta de correr, las dos partes más importantes son la postura y la pisada.

Técnica de carrera de larga distancia

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Mejorar tu forma de correr puede ayudarte a correr más rápido, de forma más eficiente y cómoda, y con menos tensión en tu cuerpo y menor riesgo de lesiones. Una forma correcta de correr reduce el riesgo de fatiga y garantiza que se aproveche al máximo la carrera. Sigue estos consejos para perfeccionar tu forma.

No te quedes mirando los pies. Tus ojos deben centrarse en el suelo a unos 3 o 4 metros por delante de ti. No sólo es una forma correcta de correr, sino que también es una forma más segura de correr porque puedes ver lo que viene y evitar caídas.

¿Su cabeza se inclina hacia delante mientras corre? Esto supone un gran esfuerzo para los músculos del cuello y los hombros, lo que puede provocar tensiones. Para asegurarte de que no estás inclinando la cabeza hacia delante cuando corres, mantenla de forma que tus orejas estén justo sobre el centro de tus hombros.

La forma correcta de correr, el golpe de pie

Todos lo hemos visto alguna vez: Una corredora que recorre el camino con tanta elegancia que sus pies parecen flotar sobre el suelo en una danza artística. Su zancada parece impecable y sin esfuerzo, sus brazos y piernas en perfecta y hermosa sincronía, su rostro relajado y calentado por una sonrisa genuina. No es una actriz a la que se está filmando para una escena de carrera en el próximo gran largometraje; es una corredora que está en buena forma.

Por otro lado, todos hemos visto a su homóloga (¡quizá en nuestro propio reflejo en el espejo junto a la cinta de correr del gimnasio!) La mujer que apenas arrastra los pies, encorvada, con los hombros levantados como si tratara de ocultar las orejas, las piernas golpeando en un revoltijo descoordinado y la cara dibujada en una mueca de dolor. Tanto si eres tú, como si simplemente aspiras a parecerte más a ese corredor aparentemente nato, nunca es demasiado tarde para mejorar tu forma de correr.

Tener una buena forma de correr no es sólo una cuestión de vanidad. Tiene beneficios mucho más importantes que ganarse el respeto y hacer girar las cabezas de los conductores maravillados al pasar. Una buena forma de correr puede mejorar tu eficiencia y economía como corredor, permitiendo a tu cuerpo correr más lejos y más rápido con menos esfuerzo. También puede reducir el riesgo de lesiones porque correr con una buena forma suele ser óptimo para tu cuerpo desde el punto de vista biomecánico. Correr con una mala forma puede sobrecargar ciertos huesos, músculos o articulaciones o someterlos a cargas excesivas con cada paso que das. Una vez que tu cuerpo se haya adaptado y la «buena forma de correr» se convierta simplemente en tu forma natural de correr, podrás correr más cómodamente y sin esfuerzo.