Yoga espalda y cuello

Camilla para el cuello

Si sufre pequeños dolores o calambres en el cuello y la espalda, puede considerar la posibilidad de practicar yoga para aliviar los síntomas. Originario de la antigua India, el yoga se ha extendido por todo el mundo y se ha convertido en una forma habitual de ejercicio y relajación.    El yoga, que suele consistir en una serie de posturas, emplea una mezcla de técnicas de estiramiento, equilibrio, fuerza y respiración.

La práctica del yoga aporta muchos beneficios respaldados por la ciencia, como la disminución del estrés, la mejora de la salud del corazón, la mejora de la calidad del sueño y la reducción del dolor crónico. Los ejercicios de estiramiento del yoga han demostrado que aumentan la flexibilidad de la columna vertebral y liberan la tensión en el cuello y la espalda.

Hay muchas causas de dolor de cuello, que van desde una posición incómoda durante el sueño y una mala postura hasta enfermedades o afecciones más graves que requieren atención médica. Si bien el yoga es un buen método para controlar el dolor causado por instancias menores, también puede ser recomendado por su médico para aliviar el dolor causado por una condición más seria. Si tienes (o crees que puedes tener) una afección subyacente más grave que un simple calambre, consulta a un médico antes de practicar yoga.

Dolor de espalda en el yoga

Probablemente el estiramiento más popular y conocido para aliviar la tensión del cuello, el equivalente del yoga lo lleva un poco más allá. En primer lugar, asegúrate de estar en un asiento cómodo con las manos apoyadas en las rodillas. Siéntate erguido y relaja los hombros, y empuja la barbilla contra el pecho para enderezar la columna vertebral. A continuación, gira suavemente la cabeza hacia la derecha o la izquierda hasta que la oreja toque el hombro: utiliza una mano para empujar la cabeza y la otra para empujar lentamente el hombro opuesto en la otra dirección. Inmediatamente empezarás a sentir cómo se estiran los músculos del cuello, lo que te resultará bastante agradable si estás rígido.Este es un estiramiento extremadamente delicado que no requiere una gran cantidad de presión – los factores de tensión opuestos y la sensibilidad de los músculos del cuello y los hombros te harán sentirlo de inmediato.2. Flexión hacia delante sentada

Otro estiramiento clásico, esta postura es maravillosa para liberar la tensión en los músculos de los hombros – especialmente cuando se incorpora un patrón de respiración de yoga. La tensión muscular en los deltoides y los tríceps es una razón común para que los hombros/trapecios se aprieten, y esta postura puede ayudar a liberar todo el sistema.Como siempre, comience en una posición sentada vertical cómoda, y tire suavemente de su brazo a través de su cuerpo hasta que sienta un estiramiento en su hombro. Mantén este estiramiento durante al menos 3 respiraciones (inhalando y exhalando), luego suéltalo y cambia al otro hombro. Esta es una postura fácil de hacer en cualquier momento del día (no sólo durante una sesión de yoga), ya que se puede hacer desde casi cualquier lugar y proporciona un alivio casi instantáneo.4. Postura del Guerrero II

Dolor de cuello en el yoga

Un asombroso 80% de los estadounidenses -hombres y mujeres de todas las edades- padecen dolor de espalda. Existen numerosas razones por las que la gente experimenta dolor de espalda agudo y crónico, como una mala postura, lesiones, exceso de peso y deformidades estructurales, como la escoliosis. No es de extrañar que las elecciones de estilo de vida puedan favorecer o dificultar las molestias de espalda.

Las personas que llevan un estilo de vida sedentario y/o trabajan principalmente en un escritorio corren un riesgo especial de padecer dolor de espalda porque la musculatura del cuerpo se adapta a la falta de movimiento, y estar sentado durante largos periodos suele provocar una columna vertebral «encorvada» y músculos tensos y débiles en todo el cuerpo. El yoga, sin embargo, puede ser una gran manera de contrarrestar estos efectos negativos.

Las siguientes posturas de yoga benefician la salud de la columna vertebral abriendo y alargando los músculos que conectan, rodean y entrelazan los discos vertebrales. Esta rutina específica se centra en la apertura de la columna vertebral en varios planos de movimiento e incluye la flexión, la extensión, la flexión lateral y la rotación de la columna. Los estiramientos son más eficaces si se mantienen entre 30 y 60 segundos y se combinan con una respiración profunda.

Yoga con la parte superior de la espalda adriana

Según algunas estimaciones, al menos la mitad de nosotros sufrirá dolor de cuello a lo largo de su vida. Pero teniendo en cuenta nuestras ocupadas vidas modernas, centradas en la tecnología (¡hola Zoom!), yo diría que eso tiene el potencial de aumentar hasta el 100%. Por suerte, el yoga para el dolor de cuello puede ayudar. A continuación, veremos por qué puede tener problemas de cuello y compartiremos cinco posturas de yoga que pueden ayudar a prevenir y aliviar el dolor de cuello.

En primer lugar, vamos a familiarizarse con el cuello, o la columna cervical. Tenemos siete vértebras cervicales (huesos del cuello) y ocho nervios espinales cervicales que corren entre ellos. Los músculos cervicales y trapecios -los músculos triangulares anchos que se unen en el cuello, los hombros y la parte superior de la espalda- tienen dos funciones principales: apoyar el movimiento de la cabeza y el cuello, y proteger la médula espinal y los nervios cuando la columna vertebral está sometida a tensión mecánica. Normalmente, el cuello tiene una curva lordótica (cóncava) poco pronunciada, que es mantenida por los músculos del cuello. Sin embargo, esta curva natural puede empezar a enderezarse en función de nuestros hábitos diarios, lo que a su vez puede provocar dolor en la cabeza, el cuello y los hombros. El dolor puede durar un día o hacerse crónico y durar años.