Alimentos para fortalecer los tendones y ligamentos

Cómo fortalecer los ligamentos

Cuando te lesionas tienes la suerte de disponer de mucho tiempo. En mi caso, tiempo sentado. Aunque es frustrante, a menudo supone una oportunidad para aprender y reevaluar algunas cosas de tu vida. Aproveché esta oportunidad para analizar mi dieta y cómo los alimentos que consumo pueden ayudar a acelerar mi recuperación. Las vitaminas y los minerales son vitales para mantener una buena salud, pero cuando estás lesionado. Cuando te lesionas, son aún más importantes para la reparación de los ligamentos y para curar esos tendones y ligamentos más rápidamente. Puedes obtener todas las vitaminas necesarias para una rápida curación de los ligamentos a través de una dieta saludable, pero también hay muchos suplementos excelentes en el mercado para aumentar su consumo. Lee este artículo si te interesa saber qué vitaminas y suplementos toman los atletas profesionales para su recuperación.

El zinc es esencial para el mantenimiento de una buena salud y es uno de los oligoelementos más abundantes en el cuerpo. Todos los tejidos contienen zinc, por lo que el cuerpo lo necesita para sanar y reparar. La principal forma en que ayuda a curar los ligamentos rotos es apoyando el metabolismo de las proteínas que el cuerpo necesita para reconstruir la zona lesionada.

Alimentos para fortalecer los ligamentos

Dependiendo de la lesión, la investigación ha demostrado que el hielo, el mensaje, la compresión, el descanso, el trabajo de fuerza y la elevación son todos los tratamientos exitosos para las lesiones; sin embargo, para curar completamente una lesión el tiempo de descanso es casi siempre un elemento necesario.

Si por casualidad estás luchando contra una lesión persistente o acabas de sufrir una lesión como corredor, te sugiero que añadas los siguientes alimentos y nutrientes a tu dieta para ayudarte a retomar tu entrenamiento y permitir que tu cuerpo esté en su mejor momento.

La vitamina C es una vitamina hidrosoluble que tu cuerpo no tiene la capacidad de producir, lo que significa que necesitas consumirla a diario. La vitamina C desempeña un papel importante en el proceso de curación mediante la creación de nuevas proteínas para la piel, el tejido cicatricial, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos.

La vitamina C también ayuda a nuestro cuerpo a mantener los cartílagos y los tejidos óseos. Además de las propiedades curativas, la vitamina C ofrece protección interna contra los radicales libres. Los radicales libres son moléculas de nuestro cuerpo que pueden causar daños importantes y que provienen de nuestro entorno externo, como los alimentos que comemos, los entrenamientos de alta intensidad (como correr) y las sustancias químicas a las que estamos expuestos.

Cómo fortalecer los tendones y ligamentos

Déjame decirte algo que ya sabes: Una nutrición adecuada te ayuda a abastecerte de combustible para tus entrenamientos. Pero lo que mucha gente -incluso los atletas más experimentados- parece olvidar es el papel que desempeña la nutrición una vez finalizado el entrenamiento.

La forma de comer no sólo influye en la forma de entrenar, sino también en la forma en que el cuerpo se repara después del entrenamiento. De hecho, si te alimentas con los alimentos adecuados, tus músculos, huesos, tendones y ligamentos estarán mejor preparados para recuperarse después de una agotadora sesión de ejercicios.

Si luchas contra las lesiones crónicas o te encuentras luchando contra la inflamación durante días después de un entrenamiento, sigue leyendo. Como entrenadora certificada en nutrición deportiva y del ejercicio, te guiaré a través de la nutrición adecuada para los tendones y ligamentos, y cómo los alimentos juegan un papel crítico en la salud de tu tejido conectivo.

Las lesiones de tendones y ligamentos pueden causar mucho dolor y apartarte de tus entrenamientos. Aunque la investigación sobre las opciones de tratamiento para las lesiones de ligamentos y tendones sigue creciendo, la ciencia muestra que ciertos nutrientes podrían ayudar. En particular, las pruebas sugieren que los aminoácidos, las vitaminas C y D y varios minerales podrían ayudar a proporcionar una nutrición beneficiosa para los tendones y los ligamentos.

Los mejores alimentos para los ligamentos y las articulaciones

Las lesiones del tejido conectivo, como los tendones y los ligamentos, son habituales en los artistas y deportes de riesgo. La recuperación puede ser mucho más larga que la de las lesiones musculares y, a menudo, que la de las lesiones óseas, debido al escaso flujo sanguíneo que dificulta la eliminación de los productos de desecho y el suministro de nutrientes para combatir las lesiones. A continuación se explica cómo la nutrición y la suplementación pueden ayudar.

El tratamiento convencional de las lesiones del tejido conjuntivo suele consistir en el reposo y la inmovilización de la articulación y, por tanto, del tejido conjuntivo. Aunque esto puede ser necesario durante un periodo de tiempo, el exceso de tiempo de inmovilización de la articulación puede agravar la lesión y aumentar la duración de la recuperación. Aquellos que sufran una lesión deberían invertir en un buen terapeuta de tejidos blandos y quizás en un experto en punción seca o en un acupuntor.

La nutrición puede desempeñar un papel clave en la reparación del tejido conjuntivo y el estudio de los nutrientes que ayudan a la reparación del tejido conjuntivo lesionado y de cómo aumentar el flujo sanguíneo al tejido forma parte del proceso de curación. A continuación voy a enumerar los alimentos que pueden ayudar a la salud de los tendones y ligamentos y también una lista de suplementos que recomendaría durante una lesión aguda y quizás para el mantenimiento.