Alimentos para los ligamentos y tendones

Beneficios del tendón alimenticio

Déjeme decirle algo que ya sabe: Una nutrición adecuada te ayuda a abastecerte de combustible para tus entrenamientos. Pero lo que mucha gente -incluso los atletas más experimentados- parece olvidar es el papel que desempeña la nutrición una vez finalizado el entrenamiento.

La forma de comer no sólo influye en la forma de entrenar, sino también en la forma en que el cuerpo se repara después del entrenamiento. De hecho, si te alimentas con los alimentos adecuados, tus músculos, huesos, tendones y ligamentos estarán mejor preparados para recuperarse después de una agotadora sesión de ejercicios.

Si luchas contra las lesiones crónicas o te encuentras luchando contra la inflamación durante días después de un entrenamiento, sigue leyendo. Como entrenadora certificada en nutrición deportiva y del ejercicio, te guiaré a través de la nutrición adecuada para los tendones y ligamentos, y cómo los alimentos juegan un papel crítico en la salud de tu tejido conectivo.

Las lesiones de tendones y ligamentos pueden causar mucho dolor y apartarte de tus entrenamientos. Aunque la investigación sobre las opciones de tratamiento para las lesiones de ligamentos y tendones sigue creciendo, la ciencia muestra que ciertos nutrientes podrían ayudar. En particular, las pruebas sugieren que los aminoácidos, las vitaminas C y D y varios minerales podrían ayudar a proporcionar una nutrición beneficiosa para los tendones y los ligamentos.

Suplementos para la curación de tendones y ligamentos

Dependiendo de la lesión, las investigaciones han demostrado que el hielo, los mensajes, la compresión, el descanso, el trabajo de fuerza y la elevación son todos tratamientos exitosos para las lesiones; sin embargo, para curar completamente una lesión el tiempo de descanso es casi siempre un elemento necesario.

Si por casualidad estás luchando contra una lesión persistente o acabas de sufrir una lesión como corredor, te sugiero que añadas los siguientes alimentos y nutrientes a tu dieta para ayudarte a retomar tu entrenamiento y permitir que tu cuerpo esté en su mejor momento.

La vitamina C es una vitamina hidrosoluble que tu cuerpo no tiene la capacidad de producir, lo que significa que necesitas consumirla a diario. La vitamina C desempeña un papel importante en el proceso de curación mediante la creación de nuevas proteínas para la piel, el tejido cicatricial, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos.

La vitamina C también ayuda a nuestro cuerpo a mantener los cartílagos y los tejidos óseos. Además de las propiedades curativas, la vitamina C ofrece protección interna contra los radicales libres. Los radicales libres son moléculas de nuestro cuerpo que pueden causar daños importantes y que provienen de nuestro entorno externo, como los alimentos que comemos, los entrenamientos de alta intensidad (como correr) y las sustancias químicas a las que estamos expuestos.

Los mejores suplementos para la curación de tendones y ligamentos

En el último boletín, Fran habló de cómo el consumo de ciertos alimentos, en las cantidades adecuadas y en momentos específicos, puede ayudar a acelerar el tiempo de recuperación de los desgarros musculares. El mismo enfoque puede aplicarse también a las lesiones de los tendones.

Aunque anteriormente las lesiones tendinosas y la nutrición no eran un área bien investigada, ahora están surgiendo nuevas pruebas de que la rehabilitación de los tendones se ve afectada positivamente por un programa de nutrición sólido. Un plan de nutrición adecuado puede influir positivamente en el proceso de inflamación, ayudar a la reparación de los tendones y minimizar la tasa de pérdida de masa muscular durante el periodo de descanso y recuperación.

Una de las consideraciones más importantes es evitar cualquier carencia de nutrientes. Un consumo inadecuado de calorías, vitaminas, minerales y el equilibrio adecuado de macronutrientes -especialmente proteínas- perjudicará la cicatrización de la herida y agravará la pérdida de masa y función del tendón, así como del músculo.

La leucina, (un aminoácido del que se habló en el artículo anterior sobre la reparación muscular), es un aminoácido clave que debe incluirse en su dieta. Es el único aminoácido conocido que estimula directamente el crecimiento y la reparación de las células musculares, y también se ha demostrado que estimula directamente la formación de tendones.

Alimentos para la tendinitis que hay que evitar

Las lesiones del tejido conjuntivo, como los tendones y los ligamentos, son habituales en los artistas y deportes de riesgo. La recuperación puede ser mucho más larga que la de las lesiones musculares y, a menudo, que la de las lesiones óseas, debido a la escasa circulación sanguínea que dificulta la eliminación de los productos de desecho y el suministro de nutrientes para combatir las lesiones. A continuación se explica cómo la nutrición y la suplementación pueden ayudar.

El tratamiento convencional de las lesiones del tejido conjuntivo suele consistir en el reposo y la inmovilización de la articulación y, por tanto, del tejido conjuntivo. Aunque esto puede ser necesario durante un periodo de tiempo, el exceso de tiempo de inmovilización de la articulación puede agravar la lesión y aumentar la duración de la recuperación. Aquellos que sufran una lesión deberían invertir en un buen terapeuta de tejidos blandos y quizás en un experto en punción seca o en un acupuntor.

La nutrición puede desempeñar un papel clave en la reparación del tejido conjuntivo y el estudio de los nutrientes que ayudan a la reparación del tejido conjuntivo lesionado y de cómo aumentar el flujo sanguíneo al tejido forma parte del proceso de curación. A continuación voy a enumerar los alimentos que pueden ayudar a la salud de los tendones y ligamentos y también una lista de suplementos que recomendaría durante una lesión aguda y quizás para el mantenimiento.