Correr es algo más

Beneficios mentales de correr

Carys Egan-Wyer no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

La carrera de resistencia está de moda. Tanto los entusiastas del fitness como los corredores de élite pasan los fines de semana corriendo por las aceras o por el campo. Se entrenan y compiten en ultramaratones, triatlones y carreras de obstáculos.

Los corredores suelen afirmar que corren para escapar de las exigencias de la vida cotidiana, para experimentar la libertad, y dicen que correr es una buena forma de meditar. Pero en mi tesis doctoral, recientemente publicada, investigo qué es lo que realmente motiva a la gente a torturarse corriendo cientos de dolorosos kilómetros en su tiempo libre, sin importar el clima. Y el panorama es bastante diferente.

Mi investigación muestra que correr se ha convertido en una forma de ganar estatus social creando una imagen o marca personal. Aunque la mayoría de los corredores afirman que sólo compiten consigo mismos, a menudo utilizan sus marcas personales para competir con los demás. Esto no sólo se aplica a la carrera, sino también a la competencia por el empleo, la educación e incluso las citas en nuestra sociedad neoliberal competitiva e individualizada. Las redes sociales y las aplicaciones como Strava, que conecta a millones de corredores, se utilizan cada vez más con este fin.

Beneficios de correr todos los días

Latoya Shauntay Snell se une a la red de embajadores de Runners Alliance como defensora de la seguridad de los corredores y de las políticas corporales, entre otras causas. Cocinera, escritora, fotógrafa y corredora, Snell se convirtió en defensora de los grupos marginados en la comunidad de corredores después de ser acosada por un desconocido durante el maratón de Nueva York de 2017. En lugar de dejar que el incidente le impidiera correr, Snell escribió sobre la experiencia y la convirtió en una fuente de poder. Desde entonces ha ampliado su activismo, utilizando su voz para defender a la comunidad BIPOC, a la comunidad queer y a quienes viven con discapacidades. Ahora Snell aporta su experiencia a la Alianza de Corredores. Para obtener más consejos e información sobre cómo hacer que correr sea más seguro para todos, suscríbete al boletín de la Alianza de Corredores.

Runner’s World: ¿Qué temas esperas abordar como embajadora de la Alianza de Corredores? SNELL: Definitivamente, la positividad corporal, pero la he identificado más como política corporal. La positividad corporal tiene sus altibajos y la gente la convierte en sinónimo de talla grande. Pero la comunidad no se limita a las tallas grandes. Se trata de encarnar la belleza, ya sea la belleza física, la belleza mental, la belleza emocional o las cosas intermedias. También se trata de honrar el cuerpo en el que te encuentras en este momento, sin reconocer el que existe en el pasado o el que puedes intentar conseguir en el futuro. Y eso no tiene que parecer primitivo, pulido, correcto, ni nada por el estilo.

Desventajas de correr

En dos entradas anteriores he hablado de cómo funciona el proceso de entrenamiento y recuperación, así como de la importancia de que las carreras de recuperación sean fáciles, pero en esta entrada voy a describir lo que yo llamo «el proceso de recuperación óptimo».

Aunque este es el plan de recuperación ideal, eres libre de elegir lo que puedes hacer después de cada entrenamiento. Si lo que te molesta son los músculos de la pantorrilla después de una carrera, tenemos un post separado para prevenir las pantorrillas doloridas.

Además, esto es lo que separa a los corredores profesionales del resto del grupo; además de correr, hacer ejercicios y entrenar la fuerza cada día, los corredores de élite suelen dedicar entre 1 y 4 horas al día a la recuperación.

Este combustible posterior a la carrera podría ser algo como leche con chocolate, Endurox, yogur y granola, plátano y bagel de mantequilla de cacahuete con zumo de naranja. El objetivo es conseguir una proporción de 4 a 1 de carbohidratos por cada proteína.

También he experimentado con pastillas de glucosa (hechas para diabéticos) directamente después de correr, especialmente cuando viajo. La tableta es glucosa pura, que estimula la respuesta de la insulina en el cuerpo y enciende el proceso de recuperación.

Correr beneficia la forma del cuerpo

Señales de que puede ser beneficioso tomarse un día de descansoHay señales tanto psicológicas como fisiológicas de que puedes necesitar un día (o más) de descanso en el running. Según Fifer, la señal número uno de que podrías necesitar un día de descanso para beneficiar tu salud mental es si no te sientes motivado para afrontar tus carreras y entrenamientos, o si no disfrutas haciéndolos. «Si correr es algo que te gusta y empiezas a notar que es un lastre, intenta tomarte un día o dos de descanso y hacer algo diferente», dice Fifer. «Tomarte un par de días puede ayudarte a recargarte».

Desde el punto de vista físico, hay algunos signos clave a los que hay que prestar atención. Entre ellas están: alteraciones regulares del sueño, una frecuencia cardíaca elevada por la mañana, la incapacidad de combatir un resfriado, una sensación de fatiga generalizada, la pérdida de apetito, la sensación de rigidez o dolor en general o la sensación de molestia en una zona localizada, y la sensación de que cada vez es más difícil mantener el ritmo normal de entrenamiento. «Me gusta decir a mis atletas: ‘Escucha los susurros de tu cuerpo, nunca tendrá que gritarte’. Eso significa simplemente que si están atentos a las señales más sutiles de que están presionando demasiado -o a los susurros- y respetan esas señales alterando el plan para permitir algo de recuperación, entonces podrán evitar una lesión -o el grito-«. La conclusiónTomarse un día (o más) de descanso puede darnos un descanso, a veces muy necesario, de la presión de los ritmos, los kilómetros y los récords que queremos batir. «El pensamiento y la presión constantes que podemos ejercer sobre nosotros mismos para lograr nuestros objetivos es realmente agotador mentalmente», dice Fifer. «Aunque nuestros objetivos son realmente importantes, también es importante no olvidar que hay otras grandes cosas en la vida que también importan».