Correr sin plantillas

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Hoy echaremos un vistazo a la ciencia que hay detrás de las plantillas ortopédicas personalizadas y si merecen la pena para los corredores, especialmente si tenemos en cuenta la frecuencia con la que hay que sustituir algunas plantillas ortopédicas hechas a medida.

Durante mucho tiempo, las plantillas ortopédicas se centraron en el paradigma de la «pronación», que, en resumen, sostenía que la sobrepronación (un giro del tobillo hacia dentro durante la zancada) era la causa principal de muchas lesiones al correr.

Mediante el uso de clavos óseos e imágenes de rayos X, Nigg y sus colegas descubrieron que hay poca diferencia en el movimiento del esqueleto entre las zapatillas con plantillas estándar, las zapatillas con plantillas personalizadas y sin zapatillas1.

La evidencia cuando se trata de lesiones específicas es menos clara: podrían acelerar la recuperación de las lesiones de rodilla, por ejemplo, pero la tasa de recuperación general es similar entre los corredores con lesiones de rodilla que reciben plantillas personalizadas y los que no lo hacen.4

Si la trayectoria de movimiento preferida de un corredor en el tobillo implica cierto grado de sobrepronación y una órtesis personalizada se opone a ello, el cuerpo activará los músculos de la parte inferior de la pierna para reforzar la trayectoria de movimiento preferida.

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Cuando compras un nuevo par de zapatillas para correr, vienen con un forro de calcetín, que es lo más cercano al pie. Como tal, tiene que proporcionar el apoyo adecuado para ayudar a asegurar que no se lesionará por una mala marcha.

Si no tienes ningún dolor inusualmente importante en los pies, las articulaciones o la parte inferior del cuerpo mientras corres, no necesitas invertir en plantillas. Del mismo modo, si no tienes problemas significativos en los pies o en la zancada o problemas que no puedan corregirse entrenando tu forma, las plantillas ortopédicas son innecesarias.

Si no estás seguro de si las plantillas te pueden ayudar y no tienes ningún problema importante, todo se reduce a una cuestión de comodidad. Si te sientes más cómodo corriendo sin plantillas, no hay necesidad de complicarte la vida.

Ahora bien, si no sufres de fascitis plantar, pie plano o sobrepronación (o no estás seguro de si alguno de esos términos se aplica a ti) hay un par de maneras de comprobar si las plantillas podrían ayudarte.

Para aclararlo, hay una diferencia entre dolor y molestia. Es común que la gente sienta un poco de molestia al correr – después de todo, es un ejercicio, y los pies absorben mucho impacto al correr.

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Cuando compras un nuevo par de zapatillas para correr, vienen con un forro de calcetín, que es lo más cercano al pie. Como tal, tiene que proporcionar el apoyo adecuado para ayudar a garantizar que no te lesionas por una mala marcha.

Si no tienes ningún dolor inusualmente importante en los pies, las articulaciones o la parte inferior del cuerpo mientras corres, no necesitas invertir en plantillas. Del mismo modo, si no tienes problemas significativos en los pies o en la zancada o problemas que no puedan corregirse entrenando tu forma, las plantillas ortopédicas son innecesarias.

Si no estás seguro de si las plantillas te pueden ayudar y no tienes ningún problema importante, todo se reduce a una cuestión de comodidad. Si te sientes más cómodo corriendo sin plantillas, no hay necesidad de complicarte la vida.

Ahora bien, si no sufres de fascitis plantar, pie plano o sobrepronación (o no estás seguro de si alguno de esos términos se aplica a ti) hay un par de maneras de comprobar si las plantillas podrían ayudarte.

Para aclararlo, hay una diferencia entre dolor y molestia. Es común que la gente sienta un poco de molestia al correr – después de todo, es un ejercicio, y los pies absorben mucho impacto al correr.

¿sacar las plantillas de las zapatillas las hace más grandes?

Algunos corredores confían en las plantillas. Las plantillas les permiten correr. Sin ellas, correr no sería posible. De alguna manera, el dolor de rodilla parece no existir cuando se corre con plantillas. Por otro lado, algunos corredores no tienen ni idea de lo que son las plantillas. No tienen ni idea de la existencia de las plantillas, y mucho menos de su funcionalidad.

La ciencia de las plantillas es objeto de un gran debate. Se trata de una industria de mil millones de dólares, pero la pregunta es: ¿necesito plantillas? Esto nos lleva a otra pregunta: si necesito plantillas, ¿qué plantillas son las adecuadas para mí, teniendo en cuenta la variedad de opciones que hay?

Una plantilla es una pieza extraíble que se utiliza principalmente para mejorar la comodidad y el ajuste del zapato. Las plantillas también se anuncian como capaces de corregir los problemas de los pies y la presión. Se dice que ayudan con muchos problemas relacionados con los pies, como los problemas del arco y los problemas plantares.

Las plantillas están diseñadas para mejorar la distribución de la presión. Todo el mundo corre de forma diferente. A veces, cuando corremos, la presión no se distribuye uniformemente. La forma en que corremos hace que la presión se acumule en determinados puntos y esta acumulación puede causar molestias e incluso provocar lesiones. Con una plantilla, esta redistribución de la presión ayuda a solucionar este problema. De este modo, las plantillas pueden ayudar a un corredor que lucha contra una lesión, a un corredor que siente una leve molestia mientras corre o a un corredor de élite que intenta obtener una ventaja competitiva.