Dolor de rodilla despues de correr en cinta

Dolor de rodilla en la cinta de correr

La rodilla de corredor se produce cuando la rótula se inflama y se irrita en el punto en el que se une al fémur. Esto puede provocar un dolor agudo o un dolor sordo que generalmente empeora durante o después de correr. ¿Qué causa la rodilla de corredor?

El término rodilla de corredor se utiliza porque la molestia es más común entre este grupo de personas que hacen ejercicio. La naturaleza de alto impacto de la carrera, y el hecho de que es un deporte muy popular, significa que es un problema con el que muchas personas tienen que lidiar.

Como se ha mencionado, la rodilla de corredor es más probable que se desarrolle en alguien que hace mucho ejercicio de alto impacto. Sin embargo, te recomiendo que un fisioterapeuta o un médico confirmen el diagnóstico para estar seguro de que se trata de un problema.

Caminar a paso ligero durante 5 minutos antes de empezar a correr calentará tu cuerpo, pero no te olvides de estirar también. Un paseo enérgico de 5 minutos y una sesión de estiramientos suaves después de correr también ralentizarán tu cuerpo y evitarán la rigidez, el dolor muscular y los calambres.

Llevar un calzado inadecuado no proporcionará a tus rodillas un apoyo suficiente. Las zapatillas para correr deben tener suelas que proporcionen una gran absorción de impactos, lo que es especialmente importante si corres a menudo en cintas de correr o en carreteras de cemento.

Dolor de rodilla después de correr

Así que has conseguido una racha de carreras (correr al menos una milla al día durante un tiempo determinado) o, al menos, corres con regularidad, y todo va bien, excepto por un detalle no tan insignificante: te empiezan a doler las rodillas cuando estás en la cinta de correr.

Claro, esto puede no ser tan sorprendente si tienes un problema de rodilla preexistente, o si lo has pellizcado recientemente, pero si el dolor de rodilla surge de repente durante una carrera en la cinta, hay algo que puedes hacer para remediar la situación.

Well and Good ha hablado con el fundador de un estudio de running con sede en Nueva York, Precision Running, David Siik, quien explica que aumentar la inclinación -muy ligeramente- de la cinta de correr puede ayudar a aliviar la carga de las rodillas.

«Añadir una inclinación reduce ciertas fuerzas que actúan sobre las rodillas, lo que puede crear una experiencia mucho más cómoda», dice Siik. «El otro bono es un poco de trabajo extra en sus glúteos, cuádriceps, isquiotibiales y pantorrillas, y realmente mejorar la fuerza». Y no es que tengas que escalar el Everest (bendito sea) para cosechar los beneficios en tu cinta de correr. «Aunque no hay una inclinación perfecta para cada tipo de cuerpo, el rango de inclinación del uno al tres por ciento es un buen lugar para correr para aquellos con problemas de rodilla o que se están recuperando de una lesión de rodilla», dice Siik.

Lesiones en la cinta de correr

Tanto si acabas de empezar un programa de carrera de sofá a 5 km como si eres un maratonista experimentado, probablemente no seas ajeno a los dolores en las piernas y las rodillas a medida que crecen los músculos y mejora tu resistencia. Pero, ¿cómo saber si el dolor es normal o forma parte de un problema mayor? ¿Qué significa si te duele detrás de la rodilla cuando corres?

La mayoría de las veces, el dolor detrás de la rodilla se diagnostica como síndrome de dolor patelofemoral (SDPF). Patello es la rótula, es decir, la rótula. Femoral se refiere al fémur, que es el hueso del muslo y el dolor y el síndrome es PFPS, síndrome de dolor patelofemoral. Suele darse en corredores, ciclistas y excursionistas.

Sin embargo, las personas que están sentadas la mayor parte del día en trabajos sedentarios o estilos de vida sedentarios, también les puede ocurrir. Hay un par de músculos implicados en esto. El músculo cuádriceps es el músculo grande de la parte delantera del muslo. Las pantorrillas son los músculos grandes que están detrás de la espinilla, y los isquiotibiales son los músculos que están detrás del muslo.

El SDPF puede estar causado por un uso excesivo (como los cambios recientes en la rutina de ejercicios), por anomalías biomecánicas (como un arco alto o un pie plano) o por una disfunción muscular (como un cuádriceps débil, unos isquiotibiales tensos o unas pantorrillas tensas).

Impacto articular de la cinta de correr

Andrea Boldt lleva más de 20 años en el sector del fitness. Es entrenadora personal, entrenadora de carrera, instructora de fitness en grupo y maestra de yoga, y también tiene certificaciones en nutrición holística y fitness.

Si te duelen las rodillas después de usar la cinta de correr, hay varias cosas que podrías estar haciendo mal. Es posible que no tengas unas zapatillas adecuadas o que tu calzado esté desgastado y deba ser sustituido. También es posible que tu forma de correr sea incorrecta, como tu postura o la longitud de la zancada. Otra posibilidad es que tu cuerpo esté desequilibrado debido a músculos tensos, por lo que no puedes distribuir uniformemente el impacto de la carrera entre todas tus articulaciones.

Las zapatillas de correr se diferencian de las zapatillas normales en que están hechas de un material ligero y tienen amortiguación para reducir el impacto de la carrera en las articulaciones. Las zapatillas de correr tienen diferentes tipos de amortiguación en función de la pronación de las personas, que es la forma en que el pie entra en contacto con el suelo al correr. Si tienes un arco normal, probablemente tengas una pronación normal: la parte exterior de tu talón trasero golpea primero el suelo y luego tu pie rueda hacia dentro para completar el contacto con el suelo. Las personas con pies planos o arcos altos pueden tener una pronación insuficiente o excesiva. Existe cierta incertidumbre sobre si se deben comprar zapatillas especiales para corregir la pronación del pie. Investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y de otras instituciones publicaron un estudio en el «British Journal of Sports Medicine» en el que se concluía que la pronación del pie no está asociada a un mayor riesgo de lesiones para los corredores principiantes. Puede ser más importante simplemente llevar unas zapatillas cómodas que usar unas diseñadas para corregir la pronación.