Dolor de rodilla por correr en asfalto

correr por el asfalto es malo para las rodillas

Tanto si acabas de empezar un régimen de running como si llevas tiempo corriendo, es posible que experimentes esos dolores específicamente en las rodillas. Muchos corredores desarrollan dolores de rodilla en algún momento debido a todo el golpeteo del asfalto que supone correr.

Hoy vamos a exponer algunas de las lesiones de rodilla más comunes y te haremos saber qué puedes hacer al respecto.    Las lesiones pueden variar en cuanto a su gravedad, desde un dolor menor que desaparece rápidamente hasta un problema mayor que requiere un descanso de la carrera u otras actividades. Determinar en qué punto de este espectro te encuentras puede ser difícil, y muchos corredores y otros atletas pasan un tiempo en el medio de este espectro: no están gravemente lesionados, pero les duele cada vez que corren. Lo difícil es decidir cómo dejarse curar antes de llegar a esa zona problemática mayor que te obligará a dejar de correr.

El Síndrome de Dolor Patelofemoral (SPF) suele llamarse rodilla del corredor porque es una lesión muy común entre los corredores. El esfuerzo que supone correr provoca una irritación en la rótula que se traduce en dolor de rodilla. El dolor puede ser consecuencia de la debilidad de los músculos de la pierna o simplemente del movimiento repetitivo que supone correr. Este dolor puede ser constante o ir y venir, y puede ser agudo o sordo.

correr es malo para las rodillas

La rodilla de corredor se produce cuando la rótula se inflama y se irrita en la zona de contacto con el fémur. Esto puede provocar un dolor agudo o un dolor sordo que suele empeorar durante o después de correr. ¿Qué causa la rodilla de corredor?

El término rodilla de corredor se utiliza porque la molestia es más común entre este grupo de personas que hacen ejercicio. La naturaleza de alto impacto de la carrera, y el hecho de que es un deporte muy popular, significa que es un problema con el que muchas personas tienen que lidiar.

Como se ha mencionado, la rodilla de corredor es más probable que se desarrolle en alguien que hace mucho ejercicio de alto impacto. Sin embargo, te recomiendo que un fisioterapeuta o un médico confirmen el diagnóstico para estar seguros de que se trata de un problema.

Caminar a paso ligero durante 5 minutos antes de empezar a correr calentará tu cuerpo, pero no te olvides de estirar también. Un paseo enérgico de 5 minutos y una sesión de estiramientos suaves después de correr también ralentizarán tu cuerpo y evitarán la rigidez, el dolor muscular y los calambres.

Llevar un calzado inadecuado no proporcionará a tus rodillas un apoyo suficiente. Las zapatillas para correr deben tener suelas que proporcionen una gran absorción de impactos, lo que es especialmente importante si corres a menudo en cintas de correr o en carreteras de cemento.

dolor de rodilla después de correr como principiante

Correr te hace sentir como si estuvieras en la cima del mundo (el subidón del corredor es legítimo, gente) y luego te destroza de nuevo. Y eso nunca es más real que cuando te duele la rodilla mientras corres. ¿Qué es la rodilla de corredor? La rodilla de corredor es un término general que se utiliza para describir una desalineación en la rodilla causada por un esfuerzo o una desalineación natural de una articulación (por ejemplo, si tienes las rodillas golpeadas) o caderas anchas, dice Cardelia Carter, M.D., un cirujano ortopédico y el director del Centro de Medicina Deportiva de la Mujer en NYU Langone Health.

Por lo general, se siente este dolor en el lado de la rodilla, o detrás de la rótula cuando se dobla y se endereza. Carter dice que se sentirá muy diferente del dolor de rodilla que podría tratar después de chocar con algo, por ejemplo. En cambio, «el dolor de rodilla del corredor aparece gradualmente y parece empeorar con las actividades físicas». Dado que esta afección se ve agravada por las actividades de impacto repetitivo, la rodilla de corredor es una lesión por sobreuso muy común para aquellos a los que les gusta golpear el pavimento. Pero no es necesario ser un corredor para sentirla, dice. Las personas pueden sentir dolor de rodilla de corredor cuando se ponen en cuclillas o se lanzan demasiado, al subir las escaleras o al estar sentados durante largos períodos de tiempo. ¿Qué causa el dolor de rodilla al correr? Para mantener las rodillas libres de dolor, los músculos desde el núcleo hasta los tobillos deben trabajar en sincronía para sostener las articulaciones. Pero si estos músculos son demasiado débiles para mantener las caderas y los tobillos en su sitio, el dolor se centralizará en las rodillas. Así que, desgraciadamente, el que sufras o no la rodilla de corredor no está en tus manos, ya que depende de tu constitución.

dolor en el interior de la rodilla después de correr

Una de las bellezas de nuestro deporte es que se puede correr en casi cualquier superficie, en cualquier parte del mundo. Mientras tengas pies, puedes entrenar dondequiera que te encuentres. Pero no todas las superficies son iguales: si varías el lugar, variarás la sesión, debido a los diferentes impactos que se producen y a las tensiones que llegan a las articulaciones. «En verano, cuando corro principalmente sobre hierba, todo mi cuerpo parece relajarse», afirma el bicampeón mundial de pista cubierta Marcus O’Sullivan tras ganar una carrera de una milla. El hormigón, según observó, enviaba ondas de choque a su cuerpo y era una ruta segura para el daño a largo plazo. Sólo había una forma de resumirlo: «Estoy convencido de que si corres en superficies más blandas, tu carrera durará más». El irlandés, de 35 años, sigue mezclándose con los mejores corredores de milla del mundo, y muchos otros corredores han notado que se sienten diferentes, física y psicológicamente, cuando corren en superficies distintas. Y aunque las preferencias de las superficies para correr son una cuestión individual, que varía de un corredor a otro al igual que las zapatillas favoritas, la siguiente guía aclarará los méritos de las distintas alternativas para que puedas aprovechar al máximo lo que tienes a tu disposición. Las mejores superficies para correr: la hierba