Ejercicios para el peroneo

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Los problemas que afectan a los dos tendones peroneos que se encuentran detrás del hueso externo del tobillo (el maléolo lateral) son frecuentes en los deportistas. Estos problemas se producen principalmente en la zona donde los dos tendones se deslizan dentro de un túnel fibroso detrás del maléolo lateral.

Los peroneos son dos músculos y sus tendones que se encuentran a lo largo de la parte exterior del hueso de la parte inferior de la pierna (el peroné) y se cruzan detrás del maléolo lateral (el hueso exterior del tobillo). El término medial se refiere a un punto más cercano al centro del cuerpo. Por lo tanto, la protuberancia del tobillo en el borde interior del tobillo (más cercano al otro tobillo) es el maléolo medial. El término lateral se refiere a las estructuras más alejadas del centro. Los principales músculos que sostienen la parte lateral del tobillo son el peroneo largo y el peroneo corto.

Los tendones de estos dos músculos pasan juntos en un surco detrás del maléolo lateral. (Los tendones unen los músculos a los huesos.) Los tendones se mantienen dentro del surco gracias a una vaina que forma un túnel alrededor de los tendones. La superficie del túnel está reforzada por una banda de tejido llamada retináculo. La contracción de los músculos peroneos hace que los tendones se deslicen en el surco como una polea. La acción de la polea hace que el pie apunte hacia abajo (plantarflexión) y hacia fuera (eversión).

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Los músculos peroneos están formados por el peroneo largo y el peroneo corto. Se encuentran en la parte exterior de la parte inferior de la pierna. El tendón peroneo es un fuerte tendón que recorre el lateral del tobillo. El músculo y el tendón actúan conjuntamente para mover el tobillo hacia fuera (eversión) y ayudar al tendón de Aquiles a dirigir el pie hacia abajo (flexión plantar). También es muy importante para estabilizar el pie y el tobillo cuando se soporta el peso.

La tendinopatía peronea no es tan frecuente, pero cuando se produce, provoca una gran molestia al soportar el peso. Puede producirse por un traumatismo, por ejemplo, un esguince de tobillo. También puede deberse a una sobrecarga del tendón. El calzado inadecuado también es una causa común de dolor.

Los antiinflamatorios, como el ibuprofeno, pueden ayudar a reducir la hinchazón y, por tanto, a moverse con más libertad. Inicialmente se recomiendan los antiinflamatorios tópicos (aplicados directamente sobre la zona del cuerpo afectada). Siga las instrucciones del envase y consulte a un farmacéutico sobre su uso seguro, especialmente si tiene alguna enfermedad subyacente.

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El dolor en la parte externa del tobillo puede deberse a una afección denominada tendinitis peronea o tendinopatía peronea. El dolor puede impedirle caminar o correr con normalidad. Puede interferir con su trabajo o actividad recreativa.

La fisioterapia (PT) para la tendinitis peronea puede ayudarle a recuperar la movilidad, la fuerza y la función normales del tobillo. En este artículo se analiza la tendinitis peronea y el modo en que un fisioterapeuta puede evaluar y tratar esta afección.

Los tendones surgen de los músculos peroneos en la parte externa de la parte inferior de la pierna (algunas personas no tienen un músculo peroneo terciario; a menudo se considera vestigial, es decir, ya no es funcional). Los tendones también se conocen como fibularis longus, brevis y tertius.

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Andra Picincu es una nutricionista y entrenadora personal certificada con más de 10 años de experiencia. Es licenciada en Psicología y en Marketing y Negocios Internacionales. Su misión es ayudar a las personas a llevar una vida más sana tomando decisiones alimentarias más inteligentes y manteniéndose activas.

En su vida diaria, la Sra. Picincu ofrece servicios de consultoría de marketing digital y redacción de textos publicitarios, así como asesoramiento en materia de nutrición. Es propietaria de ShapeYourEnergy, un popular sitio web de salud y fitness. En 2014, puso en marcha una oficina local de nutrición y se asoció con gimnasios locales para ayudar a sus clientes a dar los pasos necesarios para mejorar su salud.

Entre sus clientes actuales y anteriores se encuentran The HOTH, Nutracelle, CLICK – The Coffee Lover’s Protein Drink, InstaCuppa, GritWell y Old School Labs, entre otros. El Sr. Picincu es un colaborador habitual de estas plataformas donde proporciona contenido relacionado con la salud o el coaching a aquellos que están interesados en lograr un estilo de vida equilibrado.

Kim Grundy es una fisioterapeuta licenciada, así como una experimentada escritora de salud y fitness que ha sido publicada en USA Today, SheKnows, Parents y más. Se graduó en la Universidad de Oklahoma, y desde entonces ha vivido en Arizona, California y Georgia antes de aterrizar finalmente en Florida… al menos por ahora. Ella ha tratado a los pacientes con condiciones crónicas, así como los atletas en el ámbito ambulatorio que están trabajando en la recuperación de una lesión. Kim es un apasionado de compartir su conocimiento de la salud y la forma física con los demás.