Ejercicios para entrenar atletismo

Ejercicios de atletismo en casa

4 min read Hay muchas razones por las que la gente hace ejercicio. Algunas tratan de ganar músculo, perder peso o competir en culturismo. Otro de los principales usuarios del gimnasio son los atletas, ya que hacer ejercicio sigue siendo una parte integral de cualquier deporte.  Los atletas siempre buscan esa ventaja competitiva, especialmente en la temporada baja. Una buena manera de conseguirlo es adoptar una rutina de ejercicios para hacerse más grande, más rápido y más fuerte.  Sin embargo, hacer ejercicio también puede ayudar a los atletas a reducir el riesgo de lesiones.  Para mejorar en cualquier deporte, hay que trabajar fuera de los entrenamientos y los partidos, por lo que hacer ejercicio es la actividad perfecta.  A continuación se presentan algunos de los mejores ejercicios que pueden probar los atletas de cualquier nivel.

Muchos atletas siempre buscan formas de ser más explosivos en el campo. Por ello, un ejercicio excelente para los atletas es la limpieza de potencia. Este ejercicio es similar a los deadlifts y requiere el uso de una barra.  Un movimiento de limpieza de potencia requiere que alguien levante la barra por debajo de los hombros mientras salta. Hacer este ejercicio con frecuencia es una forma segura de hacer que cualquier atleta sea más rápido.

Arremetida

A efectos de este artículo, vamos a decir que el cuerpo atlético está construido para el rendimiento. Esto significa que es fuerte, delgado y tiene una buena resistencia. No se trata sólo de músculos para mostrar, como un culturista, sino que se trata más bien de una forma física y fuerza general. Significa que si te unes a un partido de voleibol o corres una 5K improvisada con tus amigos, serás capaz de aguantar o incluso de sobresalir.

Los atletas entrenan utilizando principalmente ejercicios compuestos. Son ejercicios que utilizan más de un grupo muscular a la vez. Un ejemplo de ejercicio compuesto sería el press de banca, ya que se utiliza el pecho, los hombros y los tríceps durante los ejercicios. Estos son los tipos de ejercicios en los que nos centraremos, también te dan más beneficios por tu dinero.

Otro aspecto de un cuerpo atlético es la resistencia. No puedes ser alguien que sólo levanta pesas y ya está y seguir considerándote un atleta. Necesitas un cuerpo que se muestre y se vaya, eso significa que vas a necesitar tener algún nivel de resistencia también. No necesitas correr maratones ni nada por el estilo, pero deberías ser capaz de jugar al baloncesto o salir a correr sin resoplar y toser un pulmón. Aunque los atletas levanten pesas, no son sólo levantadores de pesas, si entiendes lo que quiero decir.

Entrenamiento de agilidad para principiantes

Los ejercicios de entrenamiento de agilidad ayudan a mejorar la velocidad, la potencia explosiva, la coordinación y las habilidades deportivas específicas. Desde el instituto hasta los equipos deportivos profesionales, todos los atletas pueden beneficiarse de los ejercicios de entrenamiento de agilidad. Incorpora estos ejercicios unas cuantas veces a la semana a tu rutina de entrenamiento para perfeccionar la velocidad de tus pies y perfeccionar tu técnica deportiva.

Los saltos pliométricos laterales ayudan a desarrollar la potencia explosiva, el equilibrio y la coordinación utilizando nuestro peso corporal natural. Este ejercicio avanzado de entrenamiento de la agilidad es esencial para cualquier posición deportiva que requiera coordinación lateral y potencia. Para obtener los mejores resultados, asegúrese de realizar este ejercicio después de un calentamiento exhaustivo. Otra gran opción es el salto lateral con una sola pierna.

Los ejercicios de carrera lateral mejoran en gran medida la estabilidad de la rodilla y el tobillo, por lo que son ideales para los deportes de pista. Para una forma adecuada, mantén un centro de gravedad bajo y pisa rápidamente de lado a lado la escalera. Asegúrese de pisar ambos pies, uno a la vez, dentro de cada peldaño de la escalera. Mientras impulsa los brazos hacia delante, intente aterrizar siempre con la punta de los pies. Repite de derecha a izquierda y luego de nuevo, de izquierda a derecha. La forma correcta es la clave del éxito.

Ejemplo de programa de entrenamiento para deportistas

Hoy en día, los atletas son más grandes, más fuertes y más rápidos que nunca. Sea cual sea el deporte, para seguir siendo competitivos, los atletas necesitan trabajar con entrenadores que los ejerciten de forma específica. El objetivo principal del entrenador de atletismo es ayudar a los atletas a aumentar su potencia y fuerza explosiva, a mejorar la coordinación y las habilidades específicas del deporte, y a la vez ayudar a prevenir lesiones.

Cuando un entrenador de atletismo asigna ejercicios a sus atletas, dos de los principales objetivos son el desarrollo de la potencia y la capacidad explosiva. La potencia mejora gracias a la velocidad del movimiento: al moverse más rápido, la potencia aumenta. Y la fuerza explosiva es el resultado de la velocidad de contracción muscular.

Tanto la potencia como la fuerza explosiva son fundamentales para que cualquier atleta se ponga en forma y rinda al máximo. Contar con un entrenador de atletismo que diseñe y practique ejercicios específicos para el cuerpo, el deporte, la posición y el historial de lesiones de un atleta no tiene precio.

Al principio, los entrenadores de atletismo capacitan a sus atletas para que tengan una base sólida de fuerza, agilidad, velocidad, potencia, flexibilidad y equilibrio. Seleccionan cuidadosamente una serie de ejercicios y simulacros que mejorarán todo lo anterior, permitiendo al atleta acelerar, cortar y desacelerar con control.