Ejercicios para explosividad

16 ejercicios explosivos con el peso del cuerpo

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El entrenamiento explosivo es un entrenamiento que combina la fuerza y la velocidad para aumentar la potencia. Los ejercicios de potencia explosiva son utilizados a menudo por los atletas que necesitan generar una ráfaga rápida de esfuerzo máximo. Este tipo de entrenamiento es útil para deportes como el fútbol, el atletismo, los deportes de pista e incluso el ciclismo.

Los tipos de ejercicios que se utilizan para desarrollar una potencia rápida y explosiva son movimientos que requieren una salida de potencia máxima o casi máxima por parte del atleta en un corto periodo de tiempo. El objetivo del entrenamiento de ejercicios explosivos es desarrollar la suficiente potencia como para mover pesos pesados muy rápidamente.

Mejora tu explosividad | baloncesto de entrenamiento profesional

El método de entrenamiento de ejercicios explosivos proviene de los rusos Yuri Verkhoshansky, para ser específicos. (Lo sé, lo sé, pero los bastardos saben cómo entrenar). Es una forma de entrenamiento por intervalos que mejora las capacidades aeróbicas de los músculos de contracción rápida al tiempo que mejora la velocidad a la que los músculos de contracción lenta generan energía.

Esto es importante porque el sistema aeróbico es el sistema de resistencia, y los músculos de contracción rápida no suelen recibir suficiente entrenamiento aeróbico. En cambio, los músculos de contracción lenta no se entrenan para expresar la potencia. El ejercicio explosivo marca un montón de casillas que a menudo se ignoran.

¿Por qué es importante? Si sólo puedes expresar la potencia durante una o dos repeticiones antes de tener que tomar un respiro, tu potencia no es tan útil. Si apoyas esa potencia con la resistencia para varias explosiones, serás un ser humano formidable. El ejercicio explosivo entrena al cuerpo para este tipo de combinación mortal.

Cada semana el intervalo de trabajo aumenta, y el intervalo de descanso disminuye. Harás múltiples series con largos periodos de descanso activo entre ellas. Las repeticiones explosivas agotan los sustratos energéticos de tus músculos, por lo que necesitan tiempo para reponerse.

Los 5 mejores ejercicios explosivos para aumentar la velocidad | ¡corre más rápido!

Potencia explosiva: suena bien, pero ¿qué es y cómo se desarrolla? La potencia explosiva es la capacidad de realizar el máximo esfuerzo en un tiempo mínimo. La potencia explosiva es una combinación de dos cosas: fuerza y velocidad. Cuando un velocista sale de los bloques, en un abrir y cerrar de ojos ha activado los músculos de las piernas, el núcleo y los brazos para acelerar hacia la línea de meta.

Los atletas de deportes tan aparentemente diferentes como el baloncesto, el fútbol y el golf dependen de la potencia explosiva para balancearse, saltar o detenerse en un instante. Es un atributo esencial para cualquiera que quiera llevar su juego al siguiente nivel.

Aunque este ejercicio se creó originalmente pensando en los movimientos de un corredor, es una forma estupenda de desarrollar la fuerza en cualquier deporte que se base en un movimiento lateral rápido, como el tenis y el voleibol. Para prepararse, sujete las bandas de resistencia a la cintura y coloque tres barreras en el suelo a unos 30 cm de distancia entre sí. Las barreras deben tener aproximadamente 30 cm de altura y 30 cm de ancho; un maniquí de agilidad de fútbol servirá, pero también una caja de cartón. El atleta se coloca de lado a las barreras y pasa por encima de cada una de ellas lo más rápidamente posible mientras levanta las rodillas a la altura de la cadera. Después de pasar por encima de las barreras, corren 10 metros.

10 ejercicios de velocidad explosiva | sin equipo/peso corporal

La fuerza explosiva es crucial para el rendimiento deportivo Se trata de producir fuerza rápidamente. La utilizamos para jugar más fuerte, saltar más alto… o para seguir el ritmo de nuestros hijos o reaccionar ante sorpresas como bordillos más altos de lo esperado para evitar una caída.

Los clientes no acudirán a usted preguntando por la prevención de una caída. Quieren perder peso o ser más grandes, más rápidos y más fuertes. «Quieren ir directamente al grano», dice Unger. «Pero normalmente no están preparados». Es crucial convencerles de que es necesario un enfoque progresivo y sistemático.

Ambler-Wright incorpora ejercicios pliométricos que dan al cliente la sensación de que están trabajando la potencia, incluso cuando todavía están construyendo. Por ejemplo, un jugador de baloncesto puede hacer saltos de caja con presas. «Con las presas, están mejorando la desaceleración, la estabilización y el control del cuerpo», dice. «Pero siguen saltando, que es lo que quieren trabajar».

Hay una razón por la que el entrenamiento de la potencia es la fase 5 del modelo Optimum Performance Training™ (OPT™): No se puede optimizar la fuerza explosiva sin mejorar primero la movilidad, el control neuromuscular, la estabilidad y la fuerza.