Plan de entrenamiento para 5000 metros nivel avanzado

Plan de entrenamiento 5k intermedio

Tanto si buscas un plan de entrenamiento de 5k para tus primeros 5k como si buscas un entrenamiento de 5k como corredor avanzado, los registros de entrenamiento de corredor de élite siempre son reveladores de lo que necesitas seguir en tu plan de entrenamiento de carrera para estar preparado para tu próxima carrera.

He trabajado con algunos atletas que son capaces de conseguir esfuerzos similares a los de una carrera en entrenamientos que necesitan hacer 3×1600/milla a ritmo de carrera con un descanso de 200 de trote rápido para estar seguros de que alcanzarán el tiempo el día de la carrera, pero estos individuos son muy raros.

Esta fase específica fue el último ciclo de un entrenamiento completo que comenzó con una larga fase de base y fundamental durante la cual me centré en mi condición física aeróbica y muscular y sólo hice un pequeño entrenamiento a ritmo de 3k a 5k y casi ningún trabajo anaeróbico.

Saber qué ritmo es alcanzable y a la vez suficientemente agresivo es un poco un arte y una ciencia -y eso puede ser a menudo una parte importante en la que interviene un entrenador-, pero los entrenamientos en sí son muy sólidos y factibles para la mayoría de los corredores.

Plan de entrenamiento de 5k en menos de 17 minutos

¡Aguanta la respiración! La predicción informática para el récord mundial de 5 km en el año 2028 es de 12:09,39, y para 2040, de 11:56,19. Eso es sólo para los hombres. Los récords femeninos para esos años serán de 13:41.56 y 13:37.75. ¿Habrá algún cambio revolucionario en los métodos de entrenamiento para conseguir estos tiempos?

La evolución de los regímenes de entrenamiento ha sido lenta y no se espera que cambien drásticamente en los próximos cincuenta años. Sin embargo, lo que sí está cambiando es la edad de máximo rendimiento. La edad en la que se esperaba que un atleta corriera por debajo de los 4 minutos por milla por primera vez en 1964 era de 24 años. Ahora es de 21 años. Hace treinta años era prácticamente imposible que un joven de 20 años se situara entre los tres primeros de las mejores marcas de todos los tiempos en los 5 km.

El fisiólogo ganador del Premio Nobel, A.V. Hill, analizó la prueba de 5km en 1932 como algo 80% aeróbico y 20% anaeróbico. Esto significa que, dadas 10 sesiones de entrenamiento, ocho de ellas serían aeróbicas y dos anaeróbicas. No sólo tenemos que definir esos términos, sino que también debemos decidir qué tipos de carrera incluidos en esas descripciones van a ser los más beneficiosos. La carrera aeróbica abarca desde el trote (100% aeróbico) hasta la velocidad de 3 km (60% aeróbico – 100% VO2 máximo).

Plan de entrenamiento sub 20 5k pdf

Tanto si buscas un plan de entrenamiento de 5k para tus primeros 5k como si buscas un entrenamiento de 5k como corredor avanzado, los registros de entrenamiento de los corredores de élite son siempre reveladores de lo que necesitas seguir en tu plan de entrenamiento de carrera para estar preparado para tu próxima carrera.

He trabajado con algunos atletas que son capaces de conseguir esfuerzos similares a los de una carrera en entrenamientos que necesitan hacer 3×1600/milla a ritmo de carrera con un descanso de 200 de trote rápido para estar seguros de que alcanzarán el tiempo el día de la carrera, pero estos individuos son muy raros.

Esta fase específica fue el último ciclo de un entrenamiento completo que comenzó con una larga fase de base y fundamental durante la cual me centré en mi condición física aeróbica y muscular y sólo hice un pequeño entrenamiento a ritmo de 3k a 5k y casi ningún trabajo anaeróbico.

Saber qué ritmo es alcanzable y a la vez suficientemente agresivo es un poco un arte y una ciencia -y eso puede ser a menudo una parte importante en la que interviene un entrenador-, pero los entrenamientos en sí son muy sólidos y factibles para la mayoría de los corredores.

Programa de entrenamiento de 5000 metros pdf

Planes de entrenamiento para 5.000 metrosLos 5K son una de las pruebas más populares en las carreras comunitarias, en las que la gente razonablemente en forma se pasea habitualmente en 25 minutos. Sin embargo, para la escena competitiva, queremos que los hombres bajen a unos 13:15 y las mujeres a menos de 15:00. Esa diferencia de 10-12 minutos, sólo en 3,1 millas cortas, es bastante significativa. Abordaremos algunas de las razones de esta disparidad. Introducción Un buen corredor de 5K probablemente ha hecho algunos kilómetros de carrera de alta calidad. El excelente jugador de béisbol, baloncesto y fútbol puede sentirse completamente fuera de lugar en la prueba. Es una prueba más larga y el corredor debe ser capaz de mantener un ritmo impresionante sin acumular ácidos en los músculos – hablaremos de ello en breve. La ciencia de los 5.000 metros

Nota: Gente muy inteligente debate estos números regularmente. El concepto es más importante para mí. Es importante que comprendamos qué sistema energético contribuye al éxito del evento para el que estamos entrenando. La carrera de 40 yardas de la NFL es un sprint de más de 4 segundos basado en la energía que se puede completar SIN respirar. A medida que nos preparamos para los 800 metros y más, el sistema aeróbico comienza a desempeñar un papel vital en el éxito de un atleta. El entrenamiento debe reflejar las necesidades energéticas del evento. Para los 40 metros y los 100 metros, recuerda que necesitas respirar mientras estás en los bloques: el oxígeno juega un papel básico para llegar a la línea de salida y evitar que tus órganos fallen.