Plan entrenamiento 800 metros

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La evidencia estadística es que la quinta a séptima carrera de 800 metros en un período de seis meses es la más probable que sea su mejor. Sin embargo, esto tiene que estar respaldado por unas tres carreras de menor distancia (400 metros) y tres carreras de mayor distancia (1.500 metros). Pero no todos encajamos en esta previsión estadística. Algunos corredores pueden alcanzar su objetivo en el cuarto 800m corrido, mientras que para otros puede ser el duodécimo. Debemos conocernos a nosotros mismos.

Otro dato estadístico es que el récord mundial de 800 metros ha caído en manos de tipos predominantemente de 800/1.500. Es decir, corren en 1.500 metros tanto como en 800, a menudo corren el doble en la distancia más larga. Sin embargo, el récord mundial de 800 metros ha estado en manos principalmente de tipos de 400/800; aproximadamente un tercio del total. Estos corredores se concentran en dos tercios de entrenamiento anaeróbico y un tercio aeróbico.

El entrenamiento anaeróbico implica todos los sprints (100-400m) a ritmo de 800m. Es posible que este tipo de carrera obtenga mejores resultados para algunos. Por otro lado, aquellos que se han clasificado como corredores de 400/800 y que han luchado tímidamente contra el trabajo aeróbico y el entrenamiento y las carreras de 1.500m, pueden sorprenderse a sí mismos si adoptan un enfoque más diligente de esta rutina. He aquí un ejemplo de calendario de cada tipo:-

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Correr los 800 metros requiere una velocidad y una resistencia de élite. En las últimas décadas, a medida que los atletas se han vuelto cada vez más rápidos, se ha considerado más como un sprint largo, que como una carrera de media distancia. En las carreras, los corredores que pueden mantener la máxima velocidad durante largos periodos de tiempo serán extremadamente rápidos. Por lo tanto, un atleta que tenga la máxima velocidad y resistencia, combinadas con mucha determinación, será capaz de triunfar en los 800. Para poder correr como un corredor de 800 metros de alto nivel, los atletas deben entrenar diferentes aspectos de la velocidad y la resistencia. El entrenamiento de resistencia debe centrarse en el ejercicio anaeróbico y aeróbico para maximizar su potencia y energía durante la carrera. El entrenamiento de velocidad aumentará la velocidad y la intensidad a la que puedes correr. A continuación se incluyen entrenamientos que se centran en estas categorías de entrenamiento. Cuando realices estos entrenamientos, asegúrate de hacer un calentamiento adecuado de antemano. Esto incluye algunos movimientos preliminares, estiramientos y ejercicios. Para obtener los mejores resultados, debes realizar estos entrenamientos al ritmo y la distancia descritos con una concentración extrema y una mentalidad de competición. Es esencial realizar durante los entrenamientos el tipo de sprint que harás en la competición.

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Este será un post largo, así que toma tu taza de té o café favorita antes de continuar. Mi objetivo con esta guía es ayudar a otros corredores a mejorar su rendimiento en los 800 metros. También recopilaré toda la información sobre el entrenamiento de 800 metros que conozco en un solo lugar. En esta guía también se mencionarán consejos sobre el entrenamiento del tronco, los ejercicios de prevención de lesiones, el entrenamiento de fuerza y el entrenamiento pliométrico. Hay buena información en Internet, pero está dispersa en muchos sitios diferentes y quiero reunir la buena información en un solo lugar.

Tengo un talento modesto, con una marca de 1 min 58 s en los 800 m, y una marca de 51 s en los 400 m, pero he estado estudiando el entrenamiento de media distancia y especialmente el de 800 m durante muchos años. Llevo 17 años corriendo y sigo haciéndolo. Cometí mis errores en el entrenamiento, tuve mis lesiones, el sobreentrenamiento y demás, así que he aprendido por las malas. Quiero evitar todo eso y darte consejos sobre cómo puedes optimizar tu entrenamiento y correr un 800m más rápido. Puedo mencionar que soy licenciado en biología del deporte y también he entrenado a un atleta que estaba estancado en 2.00 en los 800m durante varios años hasta correr 1.57 después de unos meses de entrenamiento. Así que tengo algunos conocimientos teóricos y prácticos. Por supuesto, hay diferentes opiniones sobre cuál es el mejor entrenamiento, y muchos probablemente no estarán de acuerdo conmigo. Pero esto es lo que he encontrado que ha funcionado mejor y también lo que parece más lógico para mí.

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Nota: Personas muy inteligentes debaten estos números con regularidad. El concepto es más importante para mí. Es importante que comprendamos qué sistema de energía contribuye al éxito del evento para el que estamos entrenando. La carrera de 40 yardas de la NFL es un sprint de más de 4 segundos basado en la energía que se puede completar SIN respirar. A medida que nos preparamos para los 800 metros y más, el sistema aeróbico comienza a desempeñar un papel vital en el éxito de un atleta. El entrenamiento debe reflejar las necesidades energéticas del evento. Para los 40 metros y los 100 metros, recuerda que necesitas respirar mientras estás en los bloques: el oxígeno juega un papel básico para llegar a la línea de salida y evitar que tus órganos fallen.