Qué es la resistencia anaeróbica láctica

ejemplos del sistema energético anaeróbico láctico

¿Te has preguntado alguna vez qué es esa sensación de «quemazón» cuando corres una carrera de 5 km o un maratón? ¿Ya sabes, ese ardor que sientes en la mitad o cerca del final de la carrera? ¿Y cuando intentas correr más rápido, se vuelve más intenso, por lo que acabas teniendo que bajar el ritmo?

Bueno, al menos no estás solo en el insoportable tramo final: esa sensación de ardor es extremadamente común entre los corredores. La mejor noticia es que también es extremadamente evitable (si entrenas de forma correcta).

El ácido láctico es un subproducto que nuestro cuerpo produce como fuente adicional de energía. Cuando te ejercitas, tus músculos requieren mucha energía, y tu cuerpo utiliza el oxígeno como su principal fuente de energía (conocida como energía aeróbica). Pero cuando los entrenamientos son realmente intensos, el cuerpo no siempre es capaz de producir suficiente energía sólo con el oxígeno, y ahí es donde entra en juego el ácido láctico.

Si parece complicado, es porque lo es (y eso va por delante de la primera vez que lees sobre el tema). Sin ponernos demasiado académicos y particulares, he aquí la ciencia que hay detrás del uso del ácido láctico para obtener energía.

sprint

La resistencia anaeróbica se refiere a la capacidad de mantener una actividad intensa y de corta duración, como el levantamiento de pesas o el sprint[1]. Durante el trabajo anaeróbico, que implica un esfuerzo máximo, el cuerpo se esfuerza tanto que las demandas de oxígeno y combustible superan la tasa de suministro; los músculos tienen que recurrir a las reservas almacenadas de combustible. Los músculos, al verse privados de oxígeno, entran en lo que se conoce como deuda de oxígeno[2] El combustible almacenado por el cuerpo pronto se agota y la actividad cesa, dolorosamente. Esto se denomina umbral láctico o umbral anaeróbico o inicio de la acumulación de lactato en sangre (OBLA)[2] La actividad no se reanudará hasta que se elimine el ácido láctico y se pague la deuda de oxígeno. Afortunadamente, el cuerpo puede reanudar una actividad limitada incluso después de que se haya reembolsado una pequeña parte de la deuda de oxígeno[2] Dado que se produce ácido láctico, el término correcto para esta vía es vía energética anaeróbica láctica, también llamada vía glicolítica.

La vía anaeróbica aláctica es aquella en la que el cuerpo trabaja de forma anaeróbica pero sin la producción de ácido láctico. Esta vía sólo puede existir mientras dure el combustible realmente almacenado en el músculo, aproximadamente 4 segundos al máximo esfuerzo[2].

cuerda de saltar

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El ácido láctico es un tema común entre los atletas y entusiastas del deporte, especialmente en lo que respecta al rendimiento y la recuperación. Las investigaciones sobre el ácido láctico realizadas en los últimos años explican los efectos del lactato en el rendimiento, pero estos efectos son diferentes de lo que se creía anteriormente.

En el pasado, se culpaba al ácido láctico de las agujetas y la fatiga en el rendimiento. Sin embargo, las pruebas más recientes demuestran que el ácido láctico en realidad proporciona otra fuente de combustible para los músculos que trabajan y puede incluso mejorar el rendimiento.

El ácido láctico es un subproducto producido por el cuerpo durante el proceso metabólico de la glucólisis, o cuando el cuerpo convierte la glucosa en energía. El ácido láctico se descompone en lactato, una acción que libera iones de hidrógeno en la sangre.

actividades del sistema energético láctico anaeróbico

El ejercicio anaeróbico es un tipo de ejercicio que descompone la glucosa en el cuerpo sin utilizar oxígeno; anaeróbico significa «sin oxígeno»[1] En términos prácticos, esto significa que el ejercicio anaeróbico es más intenso, pero de menor duración que el ejercicio aeróbico[2].

La bioquímica del ejercicio anaeróbico implica un proceso llamado glucólisis, en el que la glucosa se convierte en trifosfato de adenosina (ATP), que es la principal fuente de energía para las reacciones celulares[3].

El metabolismo anaeróbico es una parte natural del gasto energético metabólico[6] Los músculos de contracción rápida (en comparación con los de contracción lenta) funcionan con sistemas metabólicos anaeróbicos, de modo que cualquier uso de las fibras musculares de contracción rápida conduce a un mayor gasto energético anaeróbico. Los ejercicios intensos que duran más de cuatro minutos (por ejemplo, una carrera de una milla) pueden tener un gasto energético anaeróbico considerable. Un ejemplo es el entrenamiento a intervalos de alta intensidad, una estrategia de ejercicio que se realiza en condiciones anaeróbicas a intensidades que alcanzan un exceso del 90% de la frecuencia cardíaca máxima. El gasto energético anaeróbico es difícil de cuantificar con precisión[7] Algunos métodos estiman el componente anaeróbico de un ejercicio determinando el déficit máximo de oxígeno acumulado o midiendo el ácido láctico