Zapatillas transicion minimalistas

Cómo hacer la transición al calzado descalzo

«¿Cómo hago la transición de los zapatos convencionales a los minimalistas?» es una de las preguntas más comunes que recibimos en Natural Footgear. Yo, la Dra. Robyn Hughes, escribí el siguiente artículo con el inventor de Correct Toes, el Dr. Ray McClanahan, para abordar esta misma pregunta. Este artículo apareció originalmente en el blog de Correct Toes.

Mucha gente es consciente de que es necesario un periodo de transición cuando se pasa de un calzado convencional a un calzado minimalista (ahora denominado a veces «calzado funcional»). De hecho, este es uno de los temas más comunes que escuchamos de los pacientes y clientes. La mayoría de la gente quiere saber cuál es el protocolo adecuado para la transición a un calzado saludable para los pies de los hombres o de las mujeres, es decir, zapatos, botas o sandalias que sean más anchos en los extremos de los dedos, que tengan suelas flexibles, que sean ligeros y que no tengan elevaciones en el talón, resortes en los dedos o protuberancias artificiales en el arco o puntales. Aunque cada persona es diferente y tiene factores o circunstancias únicas que hay que tener en cuenta, hemos elaborado ocho sugerencias generales que son importantes para todos los que hacen esta transición.

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El cambio de zapatillas convencionales a zapatillas minimalistas sin un periodo de transición puede provocar lesiones y dolores extremos. Este artículo explica los pasos para una transición segura a tus nuevas zapatillas minimalistas para hacer la transición de forma segura.

Nuestros pies han aprendido a comportarse y a funcionar de una manera determinada tras décadas de uso de calzado tradicional. Los músculos son débiles, los ligamentos y los tendones están tensos, y el arco no es capaz de proporcionar un apoyo completo.

Comienza con un calentamiento de entre 400 y 800 metros, y luego vuelve a usar tus zapatillas de correr habituales. Haz esto con tus zapatillas minimalistas cada dos días y aumenta gradualmente la distancia en un cuarto o media milla cada vez.

Mientras realizas la transición de tus pies al nuevo estilo de calzado, hay otras cosas que puedes hacer al mismo tiempo para fortalecer tus pies y devolverles su forma natural.

Utiliza Correct Toes – Fabricados por un podólogo, los Correct Toes son unos separadores de silicona para los dedos que ayudan a devolverles su forma natural. Al igual que la transición al calzado minimalista, el uso de Correct Toes también requiere un periodo de transición, así que es mejor hacerlo al mismo tiempo.

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¿Te han inspirado las zapatillas de running ligeras o sin talón, con su sensación de ligereza y mayor contacto con el suelo? Si estás empezando – o esperando – a correr con estas zapatillas por primera vez, entonces necesitas hacer un poco de preparación primero. Son más ligeras en cuanto a soporte y amortiguación, por lo que puedes entrenar a tu cuerpo para que se adapte a ellas, pero si te precipitas demasiado rápido tienes prácticamente garantizada una lesión: pantorrillas tensas, tensión en el tendón de Aquiles, dolor de rodilla y, en el peor de los casos, una fractura por estrés.

En primer lugar, debes saber qué tipo de zapatilla minimalista tienes. Si tiene una entresuela fina con una amortiguación firme, tienes que dejar pasar meses para la transición. Te recomendamos que pases las primeras semanas caminando (puedes seguir corriendo con tus zapatillas de carretera habituales). Al principio te dolerán los arcos y se te tensarán las pantorrillas mientras empiezas a fortalecer y flexionar los músculos, tendones y ligamentos. Si te has decantado por un tipo de calzado más amortiguado, podrás empezar a correr de inmediato, aunque comenzando de forma corta y suave. Con las zapatillas de running zero drop debes ser paciente y escuchar a tu cuerpo; probablemente puedas empezar a correr sin caminar con ellas, pero sólo en carreras cortas.

Las zapatillas xero me hacen daño en los pies

«¿Cómo hago la transición de los zapatos convencionales a los minimalistas?» es una de las preguntas más comunes que recibimos en Natural Footgear. Yo, la Dra. Robyn Hughes, escribí el siguiente artículo con el inventor de Correct Toes, el Dr. Ray McClanahan, para abordar esta misma pregunta. Este artículo apareció originalmente en el blog de Correct Toes.

Mucha gente es consciente de que es necesario un periodo de transición cuando se pasa de un calzado convencional a un calzado minimalista (ahora denominado a veces «calzado funcional»). De hecho, este es uno de los temas más comunes que escuchamos de los pacientes y clientes. La mayoría de la gente quiere saber cuál es el protocolo adecuado para la transición a un calzado saludable para los pies de los hombres o de las mujeres, es decir, zapatos, botas o sandalias que sean más anchos en los extremos de los dedos, que tengan suelas flexibles, que sean ligeros y que no tengan elevaciones en el talón, resortes en los dedos o protuberancias artificiales en el arco o puntales. Aunque cada persona es diferente y tiene factores o circunstancias únicas que hay que tener en cuenta, hemos elaborado ocho sugerencias generales que son importantes para todos los que hacen esta transición.