10 diferencias entre caminar y correr

caminar 5 km frente a correr 5 km

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Si prefiere caminar a correr, quizá se pregunte cómo se comparan ambos ejercicios. Está claro que, en la mayoría de los casos, cubrirá más distancia, quemará más calorías y trabajará más sus músculos en el mismo tiempo si va más rápido. El ejercicio de alta intensidad, como correr, también te pone en forma.

Pero caminar a paso ligero es un excelente ejercicio de intensidad moderada para reducir los riesgos para la salud, mejorar la forma física y ayudar a perder peso. Incluso caminar a un ritmo más lento para hacer 30 minutos de ejercicio cardiovascular al día tiene muchos beneficios.

La conclusión es que tanto caminar como correr son formas excelentes de ponerse en forma. Sin embargo, caminar tiene distintas ventajas que pueden hacerlo más atractivo o apropiado para algunas personas. Conozca las distintas formas en que caminar puede ser mejor que correr.

correr o trotar, ¿qué es mejor?

La diferencia entre caminar, trotar y correr radica en dos aspectos muy concretos y relacionados: el coste energético y la carga muscular. Básicamente, caminar, trotar y correr son formas de transportar nuestro cuerpo de un lugar a otro, con nuestra propia fuerza muscular. Mientras que caminar es bastante fácil de distinguir de los otros dos, hay mucha confusión sobre lo que es trotar y lo que es correr.

La forma más fácil de medir el coste energético es midiendo el trabajo que realizamos al respirar. Usamos unas cinco calorías por cada litro de oxígeno que inspiramos y cuanto más trabajan nuestros músculos, mayor es la demanda de oxígeno que hacen y más necesitamos respirar profunda y rápidamente. Esto iguala las diferencias en los niveles de aptitud física, donde un atleta olímpico encontrará que su velocidad de trote es más parecida a la velocidad de carrera de los demás porque tiene un mejor acondicionamiento aeróbico y mayores niveles de resistencia. Lo que se considere trotar para él dependerá de la carga de sus músculos y de la demanda de oxígeno de sus pulmones.

Por eso, la sugerencia comúnmente utilizada de que el footing es la velocidad a la que se puede mantener una conversación es realmente válida. Significa que la carga de oxígeno impuesta a los pulmones no es tan pesada, por lo que la actividad se califica como footing y no como carrera.

correr despacio frente a caminar rápido

Bienvenidos a «Querida Julia», una columna semanal en la que los lectores pueden enviar sus preguntas cotidianas sobre la salud, desde la ciencia de las resacas hasta los misterios del dolor de espalda. Julia Belluz examinará la investigación y consultará con expertos en la materia para averiguar cómo la ciencia puede ayudarnos a vivir más felices y sanos.

Enseguida se vio que correr puede provocar más lesiones, y el riesgo aumenta a medida que los programas de carrera son más intensos. Los estudios han descubierto que los corredores tienen tasas de lesiones significativamente más altas que los caminantes (un estudio descubrió que los hombres jóvenes que corren o trotan tenían un 25 por ciento más de riesgo de lesiones que los caminantes), y que los ultramaratonistas tienen un riesgo aún mayor. Las principales lesiones relacionadas con la carrera incluyen el síndrome de estrés de la tibia, las lesiones del tendón de Aquiles y la fascitis plantar.

En general, más de la mitad de las personas que corren sufrirán algún tipo de lesión por hacerlo, mientras que el porcentaje de caminantes que se lesionan es de alrededor del 1%. Curiosamente, parece que se puede caminar casi sin parar sin que aumente el riesgo de lesionarse.

correr frente a caminar para perder grasa

Bienvenidos a «Querida Julia», una columna semanal en la que los lectores pueden enviar sus preguntas cotidianas sobre la salud, desde la ciencia de las resacas hasta los misterios del dolor de espalda. Julia Belluz examinará la investigación y consultará con expertos en la materia para averiguar cómo la ciencia puede ayudarnos a vivir más felices y sanos.

Enseguida se vio que correr puede provocar más lesiones, y el riesgo aumenta a medida que los programas de carrera son más intensos. Los estudios han descubierto que los corredores tienen tasas de lesiones significativamente más altas que los caminantes (un estudio descubrió que los hombres jóvenes que corren o trotan tenían un 25 por ciento más de riesgo de lesiones que los caminantes), y que los ultramaratonistas tienen un riesgo aún mayor. Las principales lesiones relacionadas con la carrera incluyen el síndrome de estrés de la tibia, las lesiones del tendón de Aquiles y la fascitis plantar.

En general, más de la mitad de las personas que corren sufrirán algún tipo de lesión por hacerlo, mientras que el porcentaje de caminantes que se lesionan es de alrededor del 1%. Curiosamente, parece que se puede caminar casi sin parar sin que aumente el riesgo de lesionarse.