38 pulsaciones en reposo

Ritmo cardíaco en reposo 50 bpm no un atleta

Una de las formas más fáciles, y quizá más eficaces, de medir tu salud puede hacerse en 30 segundos con dos dedos.  La medición de la frecuencia cardíaca en reposo (RHR) -el número de latidos del corazón por minuto mientras estás en reposo- es una instantánea en tiempo real de cómo está funcionando tu músculo cardíaco.

Es fácil de hacer. Coloca los dedos índice y corazón en la muñeca, justo debajo del pulgar, o a ambos lados del cuello, para sentir el pulso. Utiliza un reloj para contar el número de latidos durante 30 segundos y duplícalo para obtener tus latidos por minuto. Repite la operación unas cuantas veces para asegurarte de que la lectura es precisa. Aunque se considera que la frecuencia cardíaca es normal si está entre 60 y 100 latidos por minuto, la mayoría de los adultos sanos y relajados tienen una frecuencia cardíaca en reposo inferior a 90 latidos por minuto.

La frecuencia cardíaca en reposo, cuando se considera en el contexto de otros marcadores, como la presión arterial y el colesterol, puede ayudar a identificar posibles problemas de salud, así como a calibrar su salud cardíaca actual.

Por ejemplo, un estudio publicado en 2013 en la revista Heart realizó un seguimiento de la salud cardiovascular de unos 3.000 hombres durante 16 años y descubrió que una frecuencia cardíaca en reposo elevada estaba relacionada con una menor aptitud física y una mayor presión arterial, peso corporal y niveles de grasas sanguíneas circulantes. Los investigadores también descubrieron que cuanto mayor era la frecuencia cardíaca en reposo de una persona, mayor era el riesgo de muerte prematura. En concreto, una RH entre 81 y 90 duplicaba la probabilidad de muerte, mientras que una RH superior a 90 la triplicaba.

Frecuencia cardiaca en reposo normal según la edad

La bradicardia es una afección que suele definirse cuando una persona tiene una frecuencia cardiaca en reposo inferior a 60 latidos por minuto (LPM) en adultos, aunque algunos estudios utilizan una frecuencia cardiaca inferior a 50 LPM.[1] La bradicardia no suele causar síntomas hasta que la frecuencia desciende por debajo de 40 LPM. Cuando es sintomática, puede causar fatiga, debilidad, mareos, sudoración y, con frecuencias muy bajas, desmayos[2].

Las bradicardias auriculares se dividen en tres tipos. El primero, la arritmia sinusal respiratoria, suele darse en adultos jóvenes y sanos. La frecuencia cardíaca aumenta durante la inhalación y disminuye durante la exhalación. Se cree que esto se debe a cambios en el tono vagal durante la respiración[5]. Si la disminución durante la espiración hace que la frecuencia cardíaca descienda por debajo de 60 BPM en cada respiración, este tipo de bradicardia suele considerarse benigna y un signo de buen tono autonómico[cita requerida].

La segunda, la bradicardia sinusal, es un ritmo sinusal inferior a 60 BPM. Es una condición común que se encuentra tanto en individuos sanos como en aquellos considerados como atletas de buena condición. Los estudios han descubierto que entre el 50 y el 85% de los atletas acondicionados tienen bradicardia sinusal benigna, en comparación con el 23% de la población general estudiada[6] El músculo cardíaco de los atletas se ha acondicionado para tener un mayor volumen de carrera, por lo que requiere menos contracciones para hacer circular el mismo volumen de sangre[5].

¿por qué ha bajado repentinamente mi frecuencia cardíaca en reposo?

Una de las formas más rápidas y sencillas de medir la salud de tu corazón es comprobar tu frecuencia cardíaca en reposo (RH). Considerada como contexto para una serie de otros marcadores -como la presión arterial, el estrés y la falta de sueño-, la frecuencia cardíaca suele ser más baja en reposo que cuando se realiza cualquier actividad, y varía de una persona a otra. Dado que una de cada cuatro muertes en Estados Unidos -unas 610.000 personas al año- se produce como consecuencia de una enfermedad cardíaca, es importante conocer la suya. Por lo tanto, también es importante saber qué es una frecuencia cardíaca en reposo baja y si la suya es algo de lo que hay que preocuparse.

Recuerde que estas cosas también pueden depender de otros factores situacionales. Según Roberts, es habitual que las personas bien entrenadas se sientan un poco mareadas cuando pasan rápidamente de estar en cuclillas a estar de pie. ¿Se ha puesto en cuclillas o en el suelo durante un tiempo prolongado? Si experimenta síntomas como latidos irregulares del corazón, mareos, aturdimiento, dolor en el pecho, desmayos, falta de aliento o debilidad generalizada, debe consultar a un médico, INMEDIATAMENTE.

Frecuencia cardíaca en reposo por edad y sexo

Hoy en día, los relojes inteligentes o los dispositivos de seguimiento de la actividad física pueden hacer mucho más que responder a las llamadas y hacer un seguimiento de los entrenamientos.  El seguimiento del sueño puede revelar una gran cantidad de información sobre tu salud que antes no habías tenido en cuenta. Si utilizas esos datos, puedes manipular tu dieta, tu rutina de ejercicios, tus tácticas de gestión del estrés y otros factores para convertirte en un superhombre. De acuerdo, quizá no sobrehumano (a menos que seas un experto biohacker), pero aún así te sentirás muy bien.  La información disponible depende del dispositivo que tengas, pero la mayoría de los rastreadores del sueño recogen una serie de datos, como los porcentajes de las etapas del sueño, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y quizás incluso la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

¿Cuáles son las tres etapas del sueño? La mayoría de los dispositivos de seguimiento del sueño dividen la noche en tres categorías principales de sueño: REM, profundo y ligero, aunque en realidad se pasa por cinco etapas de sueño cada noche. Saber cuánto tiempo pasas en cada etapa del sueño puede ayudarte a entender tus niveles de energía y tus fluctuaciones durante el día.