Alimentacion para los tendones

suplementos para la salud de los tendones

Hace diez años le habría dicho que había pocas pruebas de que la ingesta de nutrientes influyera en la calidad de los tendones y en la salud de las articulaciones y el tejido conectivo, pero hoy puedo decirle que es muy probable que así sea. Un creciente número de estudios in vitro, in vivo, preclínicos y clínicos han demostrado los beneficios de un protocolo nutricional específico previo al ejercicio, destinado a amplificar la síntesis de colágeno y acelerar la curación de tendones y ligamentos.

El consumo de colágeno hidrolizado enriquecido con vitamina C antes del entrenamiento de los tendones/ligamentos es el eje del protocolo que ha demostrado duplicar la síntesis de colágeno después del ejercicio. Tradicionalmente, los atletas se abstienen de consumir nutrientes antes del ejercicio; después de todo, el flujo sanguíneo muscular sostenido en las horas posteriores al entrenamiento es ideal para dirigir los nutrientes de una comida posterior al ejercicio a los músculos que necesitan recuperación y renovación. Entonces, ¿por qué los tendones y los ligamentos se benefician más de esta intervención nutricional específica antes del entrenamiento?

A diferencia de los músculos, los tendones tienen un flujo sanguíneo deficiente. En consecuencia, la nutrición de los tendones y ligamentos depende más de la difusión del líquido sinovial, como resultado de la carga mecánica, que de la perfusión vascular (Figura 8). Tal vez recuerde que el colágeno está compuesto por una secuencia repetida de aminoácidos, en la que la glicina constituye uno de cada tres aminoácidos y la prolina o hidroxiprolina constituyen casi otro tercio de la cadena de aminoácidos. Se ha demostrado que el consumo de colágeno hidrolizado aumenta las concentraciones séricas de glicina y prolina en una hora, lo que resulta ideal para bañar los tendones y ligamentos con glicina, prolina e hidroxiprolina durante los entrenamientos de rehabilitación, protección o escalada rigurosa.

tendinitis por manganeso

Si te preguntara qué haces para mantener un cuerpo sano, ¿qué responderías? Tal vez diría que levantar pesas, hacer cardio o estiramientos. El cardio y el levantamiento de pesas son formas estupendas de ayudar a construir cuerpos fuertes, delgados y atléticos. Los estiramientos ayudan a mejorar la flexibilidad y el tono muscular. Todos estos ejercicios son excelentes para mantener un cuerpo sano.

¿Qué responderías si te preguntara qué haces para construir y mantener unos tendones sanos? La mayoría de la gente no piensa en la fuerza de los tendones como una razón para entrenar. Pero la fuerza y la movilidad de los tendones tienen un impacto directo en la fuerza muscular, la movilidad y la salud en general.

Los tendones están formados por bandas fibrosas resistentes pero flexibles. Los tendones unen los músculos al hueso. Proporcionan estabilidad y movimiento en varias partes del cuerpo. Los 4.000 tendones que hay en el cuerpo hacen posible que aprietes el puño, lances una pelota o te pongas en cuclillas para coger un objeto pesado. Con tantos tendones trabajando para tu cuerpo, es tan importante mantener la salud de tus tendones.

Las lesiones de los tendones son comunes. La mayoría son causadas por el uso excesivo. Las lesiones de los tendones también pueden tratarse eficazmente cuando se detectan a tiempo. Obtenga más información sobre cómo mantener la salud de sus tendones, cómo reconocer los signos de lesión y cómo se tratan las lesiones tendinosas.

cómo curar los tendones y ligamentos más rápidamente

Los músculos y los tendones son los mecanismos biomecánicos que mueven el cuerpo.    Según las investigaciones, hay un mínimo de 646 músculos en el cuerpo y cada músculo se une a un hueso mediante uniones tendinosas.    Sin músculos y tendones, no hay movimiento, lo que significa que no hay vida.    Necesitamos estas estructuras para vivir y, por lo tanto, tenemos que empezar a darles la nutrición y la atención adecuadas que necesitan.    ¿Por qué lo preguntas?    Debido a las lesiones y al proceso de envejecimiento, los tendones y los músculos pueden sufrir tensiones y esguinces crónicos, lo que da lugar a estructuras debilitadas que provocan lesiones mayores y más dolorosas.    Aunque el dolor persistente debe ser examinado por un médico competente, las vitaminas son una de las mejores fuentes naturales para mantener sus músculos y tendones felices y fuertes.    Veamos algunos de los elementos clave para la salud de los músculos y los tendones.

La vitamina A es un potente antioxidante que ayuda a evitar que los radicales libres dañen sus músculos y tendones, así como sus articulaciones y otros tejidos conectivos. Los radicales libres son partículas o elementos atómicos cargados radicalmente que vagan libres por todo el cuerpo buscando otras moléculas donantes que robar para estabilizarse.    Una de las causas más comunes de los radicales libres en el cuerpo es el estrés y la mala alimentación.    Por esta razón, la vitamina A es un buen antioxidante para empezar.    La vitamina A también refuerza el sistema inmunitario. Un sistema inmunitario más fuerte puede evitar que los microorganismos dañen tus tendones y músculos, pero la vitamina A tiene la capacidad de ayudar al cuerpo a curarse y repararse.    Al igual que con cualquier estructura orgánica, cuanto más rápido pueda recuperarse el cuerpo, más sano será el recipiente.    Yo uso la vitamina A con muchas de mis lesiones de los tendones como el codo de tenista, las tensiones de la rodilla, las tensiones de la muñeca, el latigazo cervical de los accidentes de coche, la espalda baja y las tensiones del cuello, y básicamente cualquier lesión que afecta a un complejo de la articulación.    La vitamina A ayuda a los tendones a repararse a sí mismos.    Las fuentes de vitamina A incluyen las verduras de hoja verde, el ajo y los aceites de pescado, pero creo que un suplemento de calidad es la forma más fácil y rápida de iniciar el proceso de curación.

nutrición del tendón de la vaca

En el último boletín, Fran habló de cómo el consumo de ciertos alimentos, en las cantidades adecuadas y en momentos específicos, puede ayudar a acelerar el tiempo de recuperación de los desgarros musculares. El mismo enfoque puede aplicarse también a las lesiones de los tendones.

Aunque anteriormente las lesiones tendinosas y la nutrición no eran un área bien investigada, ahora están surgiendo nuevas pruebas de que la rehabilitación de los tendones se ve afectada positivamente por un programa de nutrición sólido. Un plan de nutrición adecuado puede influir positivamente en el proceso de inflamación, ayudar a la reparación de los tendones y minimizar la tasa de pérdida de masa muscular durante el periodo de descanso y recuperación.

Una de las consideraciones más importantes es evitar cualquier carencia de nutrientes. Un consumo inadecuado de calorías, vitaminas, minerales y el equilibrio adecuado de macronutrientes -especialmente proteínas- perjudicará la cicatrización de la herida y agravará la pérdida de masa y función del tendón, así como del músculo.

La leucina, (un aminoácido del que se habló en el artículo anterior sobre la reparación muscular), es un aminoácido clave que debe incluirse en su dieta. Es el único aminoácido conocido que estimula directamente el crecimiento y la reparación de las células musculares, y también se ha demostrado que estimula directamente la formación de tendones.