Alimentos buenos para fortalecer los tendones

los mejores suplementos de colágeno para la reparación de tendones

Las lesiones del tejido conectivo, como los tendones y los ligamentos, son habituales en los artistas y deportes de riesgo. La recuperación puede ser mucho más larga que la de las lesiones musculares y, a menudo, la de las lesiones óseas, debido a que el escaso flujo sanguíneo dificulta la eliminación de los productos de desecho y el suministro de nutrientes que combaten las lesiones. A continuación se explica cómo la nutrición y la suplementación pueden ayudar.

El tratamiento convencional de las lesiones del tejido conjuntivo suele consistir en el reposo y la inmovilización de la articulación y, por tanto, del tejido conjuntivo. Aunque esto puede ser necesario durante un periodo de tiempo, el exceso de tiempo de inmovilización de la articulación puede agravar la lesión y aumentar la duración de la recuperación. Aquellos que sufran una lesión deberían invertir en un buen terapeuta de tejidos blandos y quizás en un experto en punción seca o en un acupuntor.

La nutrición puede desempeñar un papel clave en la reparación del tejido conectivo y el estudio de los nutrientes que ayudan a la reparación del tejido conectivo lesionado y de cómo aumentar el flujo sanguíneo al tejido forma parte del proceso de curación. A continuación voy a enumerar los alimentos que pueden ayudar a la salud de los tendones y ligamentos y también una lista de suplementos que recomendaría durante una lesión aguda y quizás para el mantenimiento.

cómo curar más rápido los tendones y ligamentos

Déjame decirte algo que ya sabes: Una nutrición adecuada te ayuda a abastecerte de combustible para tus entrenamientos. Pero lo que mucha gente -incluso los atletas más experimentados- parece olvidar es el papel que desempeña la nutrición una vez finalizado el entrenamiento.

La forma de comer no sólo influye en la forma de entrenar, sino también en la forma en que el cuerpo se repara después del entrenamiento. De hecho, si te alimentas con los alimentos adecuados, tus músculos, huesos, tendones y ligamentos estarán mejor preparados para recuperarse después de una agotadora sesión de ejercicios.

Si luchas contra las lesiones crónicas o te encuentras luchando contra la inflamación durante días después de un entrenamiento, sigue leyendo. Como entrenadora certificada en nutrición deportiva y del ejercicio, te guiaré a través de la nutrición adecuada para los tendones y ligamentos, y cómo los alimentos juegan un papel crítico en la salud de tu tejido conectivo.

Las lesiones de tendones y ligamentos pueden causar mucho dolor y apartarte de tus entrenamientos. Aunque la investigación sobre las opciones de tratamiento para las lesiones de ligamentos y tendones sigue creciendo, la ciencia muestra que ciertos nutrientes podrían ayudar. En particular, las pruebas sugieren que los aminoácidos, las vitaminas C y D y varios minerales podrían ayudar a proporcionar una nutrición beneficiosa para los tendones y los ligamentos.

suplementos para fortalecer los tendones

Si te preguntara qué haces para mantener un cuerpo sano, ¿qué responderías? Tal vez diría que levantar pesas, hacer cardio o estiramientos. El cardio y el levantamiento de pesas son formas estupendas de ayudar a construir cuerpos fuertes, delgados y atléticos. Los estiramientos ayudan a mejorar la flexibilidad y el tono muscular. Todos estos ejercicios son excelentes para mantener un cuerpo sano.

¿Qué responderías si te preguntara qué haces para construir y mantener unos tendones sanos? La mayoría de la gente no piensa en la fuerza de los tendones como una razón para entrenar. Pero la fuerza y la movilidad de los tendones tienen un impacto directo en la fuerza muscular, la movilidad y la salud en general.

Los tendones están formados por bandas fibrosas resistentes pero flexibles. Los tendones unen los músculos al hueso. Proporcionan estabilidad y movimiento en varias partes del cuerpo. Los 4.000 tendones que hay en el cuerpo hacen posible que aprietes el puño, lances una pelota o te pongas en cuclillas para coger un objeto pesado. Con tantos tendones trabajando para tu cuerpo, es tan importante mantener la salud de tus tendones.

Las lesiones de los tendones son comunes. La mayoría son causadas por el uso excesivo. Las lesiones de los tendones también pueden tratarse eficazmente cuando se detectan a tiempo. Obtenga más información sobre cómo mantener la salud de sus tendones, cómo reconocer los signos de lesión y cómo se tratan las lesiones tendinosas.

cómo fortalecer los tendones y ligamentos de la rodilla

«Los músculos tienden a acaparar la atención cuando se trata de la recuperación y la nutrición deportiva, pero si alguna vez te has lesionado un dedo, entonces sabes que tus músculos son bastante inútiles sin tus tendones y ligamentos. Los tendones son gruesos haces de colágeno que conectan el músculo con el hueso y permiten el movimiento, mientras que los ligamentos son haces flexibles de colágeno que conectan hueso con hueso y protegen las articulaciones. Tienen funciones ligeramente diferentes en el cuerpo, pero ambas son formas de tejido conectivo compuestas por colágeno, elastina, proteoglicanos (cadenas de azúcares unidas a las proteínas) y minerales como el cobre, el manganeso y el calcio.»    -Aicacia Young, RDN

Si alguna vez has tenido una lesión en el dedo, sabes que no es dulce, y que a menudo es un proceso largo y lento para recuperarse completamente. La buena noticia es que hay nutrientes que puedes asegurarte de incluir en tu dieta para ayudar en el proceso de curación.

También incluye una lista de los alimentos que puedes consumir y que se corresponden con las vitaminas y minerales beneficiosos. Para terminar, este artículo incluye una receta de ensalada de col rizada súper saludable. Deliciosa.