Alimentos buenos para los tendones y ligamentos

Los mejores suplementos para curar tendones y ligamentos

Siddhi Camila Lama es una escritora independiente de ciencia, viajes y gastronomía. Es entrenadora personal certificada y entrenadora de nutrición con un máster en trasplante de órganos, tejidos y células y un doctorado en bioingeniería. Sus escritos han aparecido en publicaciones como Gastro Obscura, BrainFacts y Medium’s One Zero.

Tanto los tendones como los ligamentos son tejidos conectivos. Aunque desempeñan diferentes funciones en el cuerpo, sus estructuras son similares. Esto significa que los suplementos para los ligamentos y los tendones suelen ser similares, al igual que los alimentos que favorecen su salud.

Los tendones y los ligamentos son dos tipos de tejidos conectivos fibrosos. Los tendones unen los músculos a los huesos u otras estructuras corporales, como la cuenca del ojo. Del mismo modo, los ligamentos unen las estructuras del cuerpo y ayudan a mantener su estabilidad. Sin embargo, estos tejidos unen principalmente hueso con hueso y suelen encontrarse alrededor de las articulaciones.

Cuando te lesionas los tendones o los ligamentos, sueles sufrir un esguince o una distensión. Estas lesiones suelen producirse después de tropezones y caídas. Suelen ir acompañadas de dolor, hinchazón y otros indicadores de inflamación. Sin embargo, también es posible que se produzcan lesiones más graves.

Los mejores alimentos para los ligamentos y las articulaciones

En el último boletín, Fran habló de cómo el consumo de ciertos alimentos, en las cantidades adecuadas y en momentos específicos, puede ayudar a acelerar el tiempo de recuperación de los desgarros musculares. El mismo enfoque puede aplicarse también a las lesiones de los tendones.

Aunque anteriormente las lesiones tendinosas y la nutrición no eran un área bien investigada, ahora están surgiendo nuevas pruebas de que la rehabilitación de los tendones se ve afectada positivamente por un programa de nutrición sólido. Un plan de nutrición adecuado puede influir positivamente en el proceso de inflamación, ayudar a la reparación de los tendones y minimizar la tasa de pérdida de masa muscular durante el periodo de descanso y recuperación.

Una de las consideraciones más importantes es evitar cualquier carencia de nutrientes. Un consumo inadecuado de calorías, vitaminas, minerales y el equilibrio adecuado de macronutrientes -especialmente proteínas- perjudicará la cicatrización de la herida y agravará la pérdida de masa y función del tendón, así como del músculo.

La leucina, (un aminoácido del que se habló en el artículo anterior sobre la reparación muscular), es un aminoácido clave que debe incluirse en su dieta. Es el único aminoácido conocido que estimula directamente el crecimiento y la reparación de las células musculares, y también se ha demostrado que estimula directamente la formación de tendones.

Los mejores suplementos de colágeno para reparar los tendones

Siddhi Camila Lama es una escritora independiente de ciencia, viajes y gastronomía. Es entrenadora personal certificada y entrenadora de nutrición, con un máster en trasplante de órganos, tejidos y células y un doctorado en bioingeniería. Sus escritos han aparecido en publicaciones como Gastro Obscura, BrainFacts y Medium’s One Zero.

Los ligamentos y los tendones son importantes tejidos conectivos que se encuentran en todo el cuerpo humano. Los ligamentos unen los huesos entre sí, mientras que los tendones conectan los huesos con los músculos. Llevar una dieta equilibrada llena de vitaminas y minerales puede ayudarte a mantener tus ligamentos y tendones sanos. Esto es especialmente importante si tienes un trabajo activo o haces mucho deporte.

Los tejidos conectivos como los ligamentos y los tendones están formados por proteínas, fibras y otras moléculas. Las lesiones de ligamentos y tendones pueden ser bastante comunes. Si eres aficionado al deporte, es posible que hayas visto a alguien romperse un LCA (ligamento cruzado anterior) viendo el fútbol. Casi seguro que has oído hablar de la tendinitis, un problema común de los tendones que puede producirse por cualquier movimiento repetitivo, como teclear. Ser consciente de la salud de tus ligamentos y tendones es importante; una vez dañados, se curan lentamente. Afortunadamente, mantener una dieta equilibrada puede ayudar a fortalecer tus tendones y ligamentos. Estos tejidos conectivos son similares a los cartílagos y las articulaciones, por lo que una buena nutrición de los tendones y los ligamentos ayudará también a los cartílagos y las articulaciones.

Alimentos para fortalecer los ligamentos

Déjame decirte algo que ya sabes: Una nutrición adecuada te ayuda a abastecerte de combustible para tus entrenamientos. Pero lo que mucha gente -incluso los atletas más experimentados- parece olvidar es el papel que desempeña la nutrición una vez finalizado el entrenamiento.

La forma de comer no sólo influye en la forma de entrenar, sino también en la forma en que el cuerpo se repara después del entrenamiento. De hecho, si te alimentas con los alimentos adecuados, tus músculos, huesos, tendones y ligamentos estarán mejor preparados para recuperarse después de una agotadora sesión de ejercicios.

Si luchas contra las lesiones crónicas o te encuentras luchando contra la inflamación durante días después de un entrenamiento, sigue leyendo. Como entrenadora certificada en nutrición deportiva y del ejercicio, te guiaré a través de la nutrición adecuada para los tendones y ligamentos, y cómo los alimentos juegan un papel crítico en la salud de tu tejido conectivo.

Las lesiones de tendones y ligamentos pueden causar mucho dolor y apartarte de tus entrenamientos. Aunque la investigación sobre las opciones de tratamiento para las lesiones de ligamentos y tendones sigue creciendo, la ciencia muestra que ciertos nutrientes podrían ayudar. En particular, las pruebas sugieren que los aminoácidos, las vitaminas C y D y varios minerales podrían ayudar a proporcionar una nutrición beneficiosa para los tendones y los ligamentos.