Condromalacia rotuliana bicicleta eliptica

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Las elípticas se introdujeron por primera vez en el mercado del fitness en la década de 1990, y estas máquinas de ejercicio fijas se diseñaron para simular la subida de escaleras, la marcha o el footing, al tiempo que reducían la tensión en las articulaciones al servir como alternativa sin impacto a los ejercicios tradicionales. Aunque muchas personas han encontrado que las elípticas son una gran adición a sus circuitos de cardio, no son de ninguna manera una máquina de talla única, y ocasionalmente, los usuarios se quedan buscando el alivio del dolor de rodilla. ¿Cómo puede contribuir la bicicleta elíptica al dolor de rodilla o de artrosis?

Por su diseño, la bicicleta elíptica impide que su cuerpo se mueva exactamente como lo haría si caminara o corriera normalmente, y esto puede dar lugar a una disfunción del movimiento que puede hacer que busque alivio del dolor de rodilla.

Aunque la elíptica parece una buena alternativa a las actividades de mayor impacto, depender sólo de ella para los entrenamientos de cardio puede estar costándole calorías y oportunidades de desarrollo muscular para el alivio del dolor de rodilla.

Según Damien Howell, un fisioterapeuta ortopédico de Richmond, «la elíptica no es ideal para todos los que buscan aliviar las rodillas». La mayoría de las personas no son conscientes de los desequilibrios musculares en las caderas o los muslos, pero pueden suponer un mayor riesgo de dolor de rodilla en la elíptica.

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Se puede realizar un entrenamiento aeróbico eficaz tanto con una máquina elíptica como con una cinta de correr. En general, puedes dejar que tus objetivos de fitness y tus preferencias personales determinen si eliges una máquina elíptica, una cinta de correr o un equipo de ejercicio diferente.

El uso de una máquina elíptica se considera generalmente una actividad de bajo impacto, y no debería causar dolor en las rodillas si se utiliza correctamente. Dado que las máquinas elípticas proporcionan una actividad aeróbica de bajo impacto, pueden ser una buena alternativa a correr o trotar para alguien que tiene dolor en las articulaciones debido a la artritis. Habla con tu médico sobre qué ejercicio es el adecuado para ti si tienes alguna lesión o problema de salud.

¿Y si te estás entrenando para una carrera de 5 kilómetros u otra carrera en carretera? La cinta de correr es probablemente la mejor herramienta para prepararte para las carreras. Pero incluso si correr es tu principal actividad aeróbica, el entrenamiento cruzado con una máquina elíptica u otro equipo de ejercicio de bajo impacto puede ayudarte a mantenerte fresco y a prevenir las lesiones por sobrecarga, incluidas las fracturas por estrés.

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Como alguien que ha estado involucrado en el ejercicio regular desde los 15 años, mis rodillas están bien desgastadas. Nunca he sido un «atleta» per se, pero he corrido mi parte justa de carreras de 5-10k, 2 medias maratones, una maratón, y registrado muchos, muchos días en el gimnasio.

En mi búsqueda del físico perfecto (¡todavía lo estoy buscando!), no siempre tomaba las decisiones más inteligentes cuando se trataba de ejercicio y dolor. Levantaría mucho peso a pesar del dolor de la rodilla mientras hacía sentadillas o prensa de piernas, pasaría una hora en cualquier máquina de cardio que se viera bien ese día, e ignoraría todas las señales que mi cuerpo me estaba diciendo. Culpe a la terquedad, a la competitividad o simplemente a la estupidez, pero si quería hacer ejercicio, mis rodillas no iban a impedírmelo.

Cuando entré en la treintena, los dolores de las rodillas empeoraron y acabaron afectando a mi capacidad para hacer ejercicio. Me dolía después de hacer ejercicio, pero después de un día de descanso en el gimnasio, mis rodillas se sentían mejor, y pasaba el día siguiente en una escaladora durante una hora. Si se tiene en cuenta que hago de 4 a 5 entrenamientos a la semana de forma regular, tiene sentido que mis rodillas estén en el estado doloroso en el que se encuentran.

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Recientemente me han diagnosticado condromalacia rotuliana. Esto ha aparecido después de tener un descanso de 3 semanas de entrenamiento. En la actualidad, sólo puedo pedalear a bajos vatios durante unos 10 minutos antes de sentir dolor detrás de la rótula.

Si no lo estás haciendo ya, reduce tu entrenamiento durante unas semanas, o incluso más. Dale al cartílago la oportunidad de curarse. Sin embargo, el cartílago se cura muy lentamente, ya que no recibe ningún suministro de sangre. Lo bueno del cartílago bajo la rótula es que no soporta peso, por lo que no está sometido a tanta tensión como el cartílago que soporta peso en, por ejemplo, la rodilla o el tobillo.

Sí, es difícil dejar de hacer ejercicio. Pero es mejor descansar y permitir que el cartílago sane, que seguir adelante y eventualmente necesitar una cirugía. La cirugía de reparación del cartílago está lejos de garantizar que funcione, y la cirugía hará que no entrenes durante 3-6 meses.

Por lo general, se trata de un problema de seguimiento que impide que el hueso que se encuentra debajo de la rótula se mueva correctamente en el surco en el que debería hacerlo. Comprueba tu músculo VMO (músculo interno del cuádriceps) si no está disparando puede consumirse y causar problemas de alineación. También el lado opuesto, el músculo Vastus lateralis, puede tensarse y tirar del cuádriceps hacia fuera, causando también problemas. El primer problema puede solucionarse haciendo sentadillas con una sola pierna con el talón levantado sobre un libro para fortalecer el VMO, y el segundo puede solucionarse haciendo espuma en el ITB y en el cuádriceps externo, de hecho en todo el cuádriceps. Comprueba también si hay puntos gatillo en los glúteos, sobre todo en el glúteo medio/minimus, que puede causar problemas en la cadera, lo que puede afectar a la alineación de toda la pierna… Un fisioterapeuta puede aconsejarte al respecto.