Cuáles son las vitaminas para los tendones

nutrición para los tendones y los ligamentos

Escala el tiempo suficiente y experimentarás contratiempos: tendinitis, rotura de poleas, lesiones en los tendones/ligamentos, dolor en las articulaciones o lesiones en los hombros. Son nuestras heridas de guerra por luchar contra la gravedad. Pero al igual que el acondicionamiento durante todo el año es importante para evitar las lesiones, también lo es «entrenar» desde dentro hacia fuera.

Además de lo obvio -seguir una dieta saludable (proteínas, frutas y verduras, cereales integrales) y no sobreentrenar-, también se puede optimizar el entrenamiento y la recuperación con suplementos que favorezcan la salud de los tendones, los ligamentos y los cartílagos. Las investigaciones han demostrado que la glucosamina/condroitina, los ácidos grasos omega-3, las vitaminas/minerales y los antioxidantes son las mejores opciones. Igualmente importante es evitar el uso regular de medicamentos que enmascaran el dolor (ver «saco de arena de los AINE», a la derecha). Aquí, algunas recomendaciones:

Cartílago: Este denso tejido conectivo, presente en los discos intervertebrales, en las superficies de articulación de los huesos y en los puntos de unión de ciertos tendones y ligamentos, no tiene vasos sanguíneos, por lo que su curación puede ser marginal. Aun así, es posible la curación de un traumatismo reciente en el cartílago, si se le suministran los componentes básicos glucosamina/condroitina y vitamina E.

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Las lesiones por uso excesivo son algo común entre los atletas. Tanto si estás practicando swings día tras día en el béisbol como si tratas de alcanzar tu récord en una sentadilla frontal, la inflamación es un efecto secundario común del proceso normal de recuperación, pero cuando se vuelve crónica, puede afectar a los tendones y convertirse en lo que se llama tendinitis.

La tendinitis, también llamada a veces bursitis (aunque son ligeramente diferentes), se refiere a la inflamación o irritación de un tendón, el grueso cordón fibroso que une el músculo al hueso 1. Provoca dolor agudo, hinchazón y sensibilidad, lo que dificulta el movimiento de la articulación.

Las articulaciones más afectadas son las del hombro, el codo, la muñeca, la cadera, la rodilla y el tobillo. Y al igual que en la artritis, el dolor de la tendinitis suele empeorar con el movimiento. Pero a diferencia de la artritis, el dolor puede sentirse en una zona alejada de la articulación.

La causa más común de la tendinitis es el uso repetitivo. Cuando los deportistas realizan el mismo movimiento repetidamente, el tendón se irrita y se inflama. Si ese movimiento se realiza de forma incorrecta, aumenta el riesgo de desarrollar una tendinitis.

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Sus músculos y tendones son los mecanismos biomecánicos que mueven su cuerpo.    Según las investigaciones, hay un mínimo de 646 músculos en el cuerpo y cada músculo se une a un hueso mediante uniones tendinosas.    Sin músculos y tendones, no hay movimiento, lo que significa que no hay vida.    Necesitamos estas estructuras para vivir y, por lo tanto, tenemos que empezar a darles la nutrición y la atención adecuadas que necesitan.    ¿Por qué lo preguntas?    Debido a las lesiones y al proceso de envejecimiento, los tendones y los músculos pueden sufrir tensiones y esguinces crónicos, lo que da lugar a estructuras debilitadas que provocan lesiones mayores y más dolorosas.    Aunque el dolor persistente debe ser examinado por un médico competente, las vitaminas son una de las mejores fuentes naturales para mantener sus músculos y tendones felices y fuertes.    Veamos algunos de los elementos clave para la salud de los músculos y los tendones.

La vitamina A es un potente antioxidante que ayuda a evitar que los radicales libres dañen sus músculos y tendones, así como sus articulaciones y otros tejidos conectivos. Los radicales libres son partículas o elementos atómicos cargados radicalmente que vagan libres por todo el cuerpo buscando otras moléculas donantes que robar para estabilizarse.    Una de las causas más comunes de los radicales libres en el cuerpo es el estrés y la mala alimentación.    Por esta razón, la vitamina A es un buen antioxidante para empezar.    La vitamina A también refuerza el sistema inmunitario. Un sistema inmunitario más fuerte puede evitar que los microorganismos dañen tus tendones y músculos, pero la vitamina A tiene la capacidad de ayudar al cuerpo a curarse y repararse.    Al igual que con cualquier estructura orgánica, cuanto más rápido pueda recuperarse el cuerpo, más sano será el recipiente.    Yo uso la vitamina A con muchas de mis lesiones de los tendones como el codo de tenista, las tensiones de la rodilla, las tensiones de la muñeca, el latigazo cervical de los accidentes de coche, la espalda baja y las tensiones del cuello, y básicamente cualquier lesión que afecta a un complejo de la articulación.    La vitamina A ayuda a los tendones a repararse a sí mismos.    Las fuentes de vitamina A incluyen las verduras de hoja verde, el ajo y los aceites de pescado, pero creo que un suplemento de calidad es la forma más fácil y rápida de poner en marcha el proceso de curación.

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Cuando te lesionas tienes la suerte de disponer de mucho tiempo. En mi caso, tiempo sentado. Aunque es frustrante, a menudo supone una oportunidad para aprender y reevaluar algunas cosas en tu vida. Aproveché esta oportunidad para analizar mi dieta y cómo los alimentos que consumo pueden ayudar a acelerar mi recuperación. Las vitaminas y los minerales son vitales para mantener una buena salud, pero cuando estás lesionado. Cuando te lesionas, son aún más importantes para la reparación de los ligamentos y para curar esos tendones y ligamentos más rápidamente. Puedes obtener todas las vitaminas necesarias para una rápida curación de los ligamentos a través de una dieta saludable, pero también hay muchos suplementos excelentes en el mercado para aumentar su consumo. Lee este artículo si te interesa saber qué vitaminas y suplementos toman los atletas profesionales para su recuperación.

El zinc es esencial para el mantenimiento de una buena salud y es uno de los oligoelementos más abundantes en el cuerpo. Todos los tejidos contienen zinc, por lo que el cuerpo lo necesita para sanar y reparar. La principal forma en que ayuda a curar los ligamentos rotos es apoyando el metabolismo de las proteínas que el cuerpo necesita para reconstruir la zona lesionada.