Cuando hago ejercicio me pitan los oidos

Zumbido en el oído derecho después del ejercicio

Reducción del riesgo de enfermedades cardíacas, mejora de la presión arterial, fortalecimiento de los huesos, envejecimiento más saludable, aumento de la inmunidad, mejor gestión del estrés, subidón de endorfinas… los beneficios del ejercicio son demasiado numerosos para enumerarlos aquí. Incluso se ha demostrado que el ejercicio ayuda a mantener una audición sana, ya que mejora el flujo sanguíneo a los oídos y la función cardiovascular en general. Pero si actualmente tiene una rutina de ejercicios o está planeando empezar a hacer más ejercicio, debe saber que ciertos tipos de ejercicio pueden ser perjudiciales para los oídos. Siga leyendo para saber cómo mantener su audición segura mientras se pone en forma.

CrossFit y PLFUn programa de fitness que presume de resultados impresionantes y cuya popularidad está creciendo rápidamente en todo el país, CrossFit se basa en entrenamientos de alta intensidad que llevan a las personas a sus límites. Los entrenamientos dinámicos combinan los mejores aspectos de la gimnasia, el levantamiento de pesas, la carrera, el remo y otros, y están diseñados para ayudar a las personas a alcanzar su máxima forma física en poco tiempo. Pero algunos devotos del CrossFit están experimentando un efecto secundario no deseado de este intenso programa de entrenamiento: la pérdida de audición. He aquí dos prácticas que deben evitarse al participar en clases de CrossFit (o en otros regímenes de entrenamiento de alta intensidad):

¿por qué me duelen los oídos cuando hago ejercicio?

¿Te cuesta oír? Puede ser porque has estado forzando tus músculos en el gimnasio. Si haces ejercicio con regularidad, notarás cambios en tu forma física y tus músculos, pero si has empezado a notar cambios en tu audición, entonces podrías estar haciendo algo mal y perjudicar tu salud en general.

Si te esfuerzas demasiado o aguantas la respiración durante las rutinas extenuantes, puedes acumular una presión peligrosa en tus oídos internos durante el ejercicio. Esta presión puede ser muy perjudicial para los tímpanos y puede provocar una pérdida de audición permanente.

Los entrenamientos de alta intensidad, como el CrossFit o mezclas similares de levantamiento de pesas, cardio y core, e incluso el yoga intenso, están diseñados para llevar el cuerpo al límite y ponerlo en plena forma, pero la presión del esfuerzo y la contención de la respiración pueden provocar pequeños desgarros en la membrana entre el oído medio y el interno. Estos desgarros pueden permitir que el líquido se filtre a través del desgarro hacia el oído medio.

¿Qué puedes hacer para evitar estos peligros? Para empezar, recuerde respirar cuando haga ejercicio. Puedes reforzar tu núcleo mientras sigues manteniendo una respiración constante. Así evitarás la acumulación de presión. Además, tómatelo con calma. No te esfuerces demasiado. Aumente la intensidad y el peso gradualmente. Empieza desde donde estás ahora, no desde donde te gustaría estar.

Ejercicio de agua en el oído

Relajación muscular progresiva – Mientras está sentado, concéntrese en los músculos de una zona de su cuerpo, como el pie derecho. Inhala y tensa sólo los músculos en los que te concentras durante 8 segundos. Suéltalos de repente. Deja que la tensión y el dolor salgan de los músculos mientras exhalas lentamente. Continúa esta progresión sistemáticamente desde la cabeza hasta los pies.

Respiración profunda – Repite la siguiente secuencia 20 veces: 1. Exhale completamente por la boca. 2. Inhale por la nariz durante 4 segundos. 3. Mantenga la respiración durante 4 segundos. 4. Exhale por la boca durante 6-8 segundos.

Imágenes guiadas – Una vez que se haya relajado con el ejercicio de respiración profunda, cierre los ojos y continúe respirando profundamente mientras se imagina en el entorno más relajante posible. Imagine la escena con todos sus sentidos: El olor de la playa, la sensación del aire, el sabor de su bebida favorita. Utiliza música relajante de fondo para sentirte aún más cómodo.

Tinnitus de levantamiento de pesas

Para muchas personas que sufren acúfenos, un zumbido, un silbido o un pitido en los oídos es algo que experimentan todo el tiempo. Esta banda sonora constante es imposible de evitar y puede dificultar las actividades cotidianas y la vida diaria.

A veces el tinnitus puede resolverse mediante el tratamiento de la causa subyacente, pero a menudo no se encuentra una razón directa. Si se pregunta cómo conseguir aliviar el tinnitus, las siguientes recomendaciones pueden ayudarle.

La relajación es importante en dos sentidos: En primer lugar, ayuda a evitar el tinnitus. Para muchas personas, el estrés es un factor desencadenante del tinnitus, por lo que aprender algunas técnicas de relajación puede ayudar a prevenirlo antes de que empiece. Y cuando se experimenta el tinnitus, calmar el cuerpo -y la mente- es una herramienta vital para evitar que afecte a toda la vida.

En algunos casos, basta con volver a centrar brevemente la atención en otra cosa para encontrar alivio al tinnitus, lo que a menudo puede conseguirse practicando regularmente técnicas de meditación. Estas técnicas se aprenden mejor cuando el tinnitus no está activo, pero merece la pena probarlas incluso si se encuentra en la fase de