Desarrollo de la velocidad fisica

Entrenamiento de velocidad asistido

Antes se consideraba que la velocidad era en gran medida un rasgo genético que no se veía afectado por el entrenamiento, pero el mundo del deporte actual reconoce que un programa de entrenamiento bien estructurado y científicamente sólido puede, de hecho, mejorar la velocidad.

Según Ian Jeffreys, de la Asociación Nacional de Fuerza y Acondicionamiento de Estados Unidos, tanto los entrenadores como los atletas deben desarrollar un conocimiento fundamental de los factores que contribuyen a la velocidad para maximizar los beneficios del entrenamiento.

Jeffreys afirma que un programa eficaz de desarrollo de la velocidad debe desarrollar la capacidad de producción de fuerza del atleta en la musculatura implicada en el sprint. La capacidad de fuerza máxima, el ritmo de desarrollo de la fuerza y la capacidad del ciclo de estiramiento-acortamiento desempeñan probablemente un papel importante en la determinación de la velocidad de carrera.

«El desarrollo de una buena técnica de carrera ayuda a garantizar que los atletas puedan utilizar sus capacidades físicas para mejorar su velocidad», explica Jeffreys. «El entrenamiento técnico se dirige a las áreas con deficiencias en la acción de correr». Esta forma de entrenamiento comienza con un análisis del rendimiento y luego aborda las áreas de deficiencia, como la acción de los brazos y la acción de las piernas.

Ejemplo de velocidad en la preparación física

Los componentes de la aptitud física: definiciones, ejemplos y pruebasResistencia cardiovascular/resistenciaDefinición: La capacidad del corazón, los pulmones y la sangre para transportar oxígeno durante un ejercicio sostenido. Nuestro corazón y nuestros pulmones son capaces de soportar la actividad durante períodos relativamente largos sin cansarse.Ejemplos: La resistencia cardiovascular es especialmente importante en las carreras de larga distancia, el triatlón, jugar un partido de fútbol o de netball entero sin cansarse.Prueba 1: Prueba de aptitud física en varias etapasSe realizan lanzamientos de 20 m al ritmo de los pitidos preestablecidos. Cada minuto, el tiempo entre los pitidos se acorta, por lo que la velocidad de carrera tiene que aumentar. Cuando el corredor ya no puede seguir el ritmo de los pitidos, se detiene y se registra su nivel final y se compara con las tablas publicadas.

Métodos de entrenamiento de la velocidad

La velocidad y la potencia son fundamentales para el éxito en los deportes de carrera (natación, ciclismo y atletismo); en todos los deportes de campo y de pista; en los deportes acrobáticos, de raqueta, de combate y de bate y pelota; y en los deportes de fuerza, como el atletismo. La velocidad es la distancia recorrida dividida por el tiempo que se tarda en recorrer esa distancia. En deportes como la natación y la carrera, la velocidad se produce en línea recta. Sin embargo, la velocidad para un jugador de touch, netball o waterpolo puede significar también el cambio de dirección mientras se mueve.

Queda fuera del alcance de este capítulo dar una fórmula específica para desarrollar la velocidad en cada atleta de cualquier edad y sexo para cada deporte. Sin embargo, las siguientes directrices pueden ayudar a desarrollar la velocidad en cualquier atleta de cualquier edad o habilidad:

Deportes de velocidad

Un salto de caja realizado en un gimnasio. La pliometría es un ejercicio básico y eficaz de entrenamiento de la potencia que requiere poco o ningún equipamiento. Los saltos con la adición de pesas, como mancuernas o una barra de tracción, pueden conducir a una capacidad aún mayor de rendimiento de potencia.

El entrenamiento de potencia suele consistir en ejercicios que aplican la máxima cantidad de fuerza lo más rápido posible, partiendo de la base de que fuerza + velocidad = potencia[1] Los saltos con pesas o el lanzamiento de pesas son dos ejemplos de ejercicios de entrenamiento de potencia. Los ejercicios habituales de entrenamiento con pesas, como el levantamiento de peso y el levantamiento de potencia, también pueden considerarse ejercicios de entrenamiento de potencia debido a la velocidad explosiva necesaria para completar los levantamientos. El entrenamiento de potencia también puede incluir ejercicios de contraste como los levantamientos pesados y los pliométricos, conocidos como entrenamiento complejo, en un intento de combinar los esfuerzos de levantamiento máximos con movimientos dinámicos. Esta combinación de un ejercicio de alta fuerza con un ejercicio de alta velocidad puede conducir a un aumento de la capacidad de aplicar la potencia. El entrenamiento de potencia suele utilizar específicamente dos procesos fisiológicos que aumentan conjuntamente durante el ejercicio. Se trata de la respiración profunda, que da lugar a un aumento de la presión intraabdominal, y la potenciación posterior a la activación, que consiste en una mayor activación del sistema nervioso y un mayor reclutamiento de fibras musculares. Los programas de entrenamiento de la potencia pueden estar diseñados para aumentar la capacidad del deportista de aplicar la potencia en general, para cumplir con los criterios específicos del deporte, o para ambos.