Entrenamiento de velocidad en educacion fisica

La agilidad en la preparación física

La velocidad es la rapidez de movimiento de un miembro, ya sean las piernas de un corredor o el brazo del lanzador de peso. La velocidad es parte integrante de todo deporte y puede expresarse como una de las siguientes características, o una combinación de ellas: velocidad máxima, fuerza elástica (potencia) y resistencia a la velocidad.

La estimulación, la excitación y el correcto orden de disparo de las unidades motoras, compuestas por un nervio motor (Neurona) y los músculos a los que abastece, hacen posible que se produzcan movimientos de alta frecuencia. Todo el proceso se realiza

arrodillado o sentado. A continuación, el entrenador, situado a unos 30 metros del grupo, da una señal a todos para que se levanten de un salto y corran hacia él a un ritmo ligeramente superior al de la carrera. Se repite utilizando varias posiciones de salida y con el entrenador

Murray (2005)[1] estudió el entrenamiento con trineo lastrado y su efecto en la aceleración del sprint, y concluyó que el entrenamiento con trineo lastrado ayudaría a mejorar la fase de aceleración del atleta. La sesión utilizada en la investigación fue de 4 x 20m, y 4 x 50m de carrera de máximo esfuerzo.

Fartlek

La velocidad y la potencia son fundamentales para triunfar en los deportes de carrera (natación, ciclismo y atletismo); en todos los deportes de campo y de pista; en los deportes acrobáticos, de raqueta, de combate y de bate y pelota; y en los deportes de fuerza, como el atletismo. La velocidad es la distancia recorrida dividida por el tiempo que se tarda en recorrer esa distancia. En deportes como la natación y la carrera, la velocidad se produce en línea recta. Sin embargo, la velocidad para un jugador de touch, netball o waterpolo puede significar también el cambio de dirección mientras se mueve.

Queda fuera del alcance de este capítulo dar una fórmula específica para desarrollar la velocidad en cada atleta de cualquier edad y sexo para cada deporte. Sin embargo, las siguientes directrices pueden ayudar a desarrollar la velocidad en cualquier atleta de cualquier edad o habilidad:

Entrenamiento con pesas

Acceso abierto Este artículo se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/), que permite su uso, distribución y reproducción sin restricciones en cualquier medio, siempre que se dé el debido crédito al autor o autores originales y a la fuente, se proporcione un enlace a la licencia Creative Commons y se indique si se han realizado cambios.

Sports Med – Open 5, 44 (2019). https://doi.org/10.1186/s40798-019-0221-0Download citaCompartir este artículoCualquier persona con la que compartas el siguiente enlace podrá leer este contenido:Obtener enlace compartibleLo sentimos, actualmente no hay un enlace compartible disponible para este artículo.Copiar al portapapeles

Tipos de entrenamiento de velocidad

Denadai, B.S. y Higino, W.P. Efecto del periodo de recuperación pasiva sobre la velocidad mínima de lactato en velocistas y corredores de resistencia. Journal of Science and Medicine in Sport, 2004; 7(4): 488-496. https://doi.org/10.1016/s1440-2440(04)80268-8

Jovanovic, M., Sporis, G., Omrcen, D. y Fiorentini, F. (2011) Efectos del método de entrenamiento de velocidad, agilidad y rapidez en el rendimiento de la potencia en jugadores de fútbol de élite. The Journal of Strength and Conditioning Research 25(5), 1285-1292. https://doi.org/10.1519/jsc.0b013e3181d67c65

Kevin, T. , Duncan, F. , Philip. R. H. (2009). The effect of two plyometric training techniques on muscular power and agility in youth soccer players, The Journal of Strength and Conditioning Research, 23 (1), 332. https://doi.org/10.1519/jsc.0b013e318183a01a

Kim E, Dear A, Ferguson SL, Seo D, Bemben MG. (2011). Efectos de 4 semanas de entrenamiento de resistencia tradicional vs. entrenamiento de fuerza superlenta en las adaptaciones de fase temprana en la fuerza, la flexibilidad y la capacidad aeróbica en las mujeres de edad universitaria. J Strength Cond Res. 25(11): 3006-3013. https://doi.org/10.1519/jsc.0b013e318212e3a2