Entrenamiento en altura atletismo

Entrenamiento en altura atletismo 2022

¿el entrenamiento en altitud aumenta los glóbulos rojos?

El entrenamiento en altitud es la práctica de algunos atletas de resistencia de entrenar durante varias semanas a gran altitud, preferiblemente a más de 2.400 metros (8.000 pies) sobre el nivel del mar, aunque es más común en altitudes intermedias debido a la escasez de lugares adecuados de gran altitud. En altitudes intermedias, el aire sigue conteniendo aproximadamente un 20,9% de oxígeno, pero la presión barométrica y, por tanto, la presión parcial de oxígeno se reducen[1][2].

Dependiendo de los protocolos utilizados, el cuerpo puede aclimatarse a la relativa falta de oxígeno de una o varias maneras, como aumentando la masa de glóbulos rojos y hemoglobina, o alterando el metabolismo muscular[3][4][5][6] Los defensores afirman que cuando estos atletas viajan a competiciones a altitudes más bajas siguen teniendo una mayor concentración de glóbulos rojos durante 10-14 días, y esto les da una ventaja competitiva. Algunos atletas viven permanentemente a gran altitud y sólo vuelven al nivel del mar para competir, pero su entrenamiento puede verse afectado por la menor disponibilidad de oxígeno para los entrenamientos.

beneficios del entrenamiento en altura

La práctica general del entrenamiento en altitud está ampliamente aceptada como medio para mejorar el rendimiento deportivo a pesar de la falta de estudios científicos rigurosos. Por ejemplo, el diseño científico estándar de un ensayo cruzado, doble ciego y controlado con placebo nunca se ha llevado a cabo en el entrenamiento en altitud. Dado que pocos estudios han utilizado controles apropiados, debería haber más escepticismo respecto a los efectos de las metodologías de entrenamiento en altitud. En esta breve revisión pretendemos señalar los puntos débiles de las teorías y metodologías de los distintos paradigmas de entrenamiento en altitud y destacar los pocos estudios bien diseñados para ofrecer a los atletas, entrenadores y profesionales de la medicina deportiva el estado actual de los conocimientos científicos sobre las formas comunes de entrenamiento en altitud. Otro objetivo es animar a los investigadores a diseñar estudios bien controlados que mejoren nuestra comprensión de los mecanismos y beneficios potenciales del entrenamiento en altitud.

cómo simular el entrenamiento en altitud

En términos sencillos, el oxígeno inhalado del aire que respiran las personas afecta a la energía que reciben sus músculos para realizar actividades físicas. El oxígeno es transportado por el cuerpo dentro de los glóbulos rojos y ayuda a las moléculas de los músculos a realizar sus funciones.

En respuesta a esta situación, el cerebro desencadena el aumento de la producción de la hormona eritropoyetina (EPO), lo que anima al cuerpo a fabricar más glóbulos rojos para transportar mejor el oxígeno disponible. Esto significa que, con el tiempo, el cuerpo comienza a transportar el oxígeno limitado mejor que cuando llegó a la altitud.

Cuando un atleta vuelve al nivel del mar, este mayor nivel de glóbulos rojos, junto con la mayor presión atmosférica, significa que el cuerpo es más capaz de transportar el oxígeno que antes y la capacidad aeróbica del atleta aumenta.

El cuerpo tarda en adaptarse a la altitud y muchos de los efectos no se producen hasta después de un periodo de tiempo prolongado. Diversos estudios sugieren que no se produce un aumento del recuento de glóbulos rojos en los primeros siete o diez días, por lo que normalmente los atletas optan por pasar un mínimo de tres o cuatro semanas en la altitud.