Metodos para el desarrollo de la resistencia aerobica

Cómo mejorar la resistencia aeróbica al correr

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El entrenamiento en circuito es una forma eficiente y desafiante de acondicionamiento que desarrolla la fuerza, la resistencia aeróbica y anaeróbica, la flexibilidad y la coordinación, todo en un solo entrenamiento. Es una de las pocas formas de entrenamiento físico que ha demostrado desarrollar eficazmente tanto la fuerza como la capacidad cardiovascular en la misma sesión de ejercicios.

El término «entrenamiento en circuito» describe la forma en que se estructura un entrenamiento más que el tipo de ejercicio realizado. Suele consistir en una serie de ejercicios o estaciones de entrenamiento que se completan de forma sucesiva con periodos de descanso mínimos entre ellos.  Las rutinas de circuito permiten al atleta o al entrenador crear un número infinito de entrenamientos y añadir variedad a los programas de entrenamiento rutinarios.

Entrenamiento por intervalos

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La resistencia es un término muy utilizado en los deportes y puede significar muchas cosas diferentes para distintas personas. En los deportes, se refiere a la capacidad de un atleta para mantener un ejercicio prolongado durante minutos, horas o incluso días. La resistencia requiere que los sistemas circulatorio y respiratorio suministren energía a los músculos que trabajan para mantener la actividad física.

Cuando la mayoría de la gente habla de resistencia, se refiere a la resistencia aeróbica, que a menudo se equipara con la aptitud cardiovascular. Aeróbico significa «con oxígeno» y durante el ejercicio aeróbico, el cuerpo utiliza el oxígeno para ayudar a suministrar la energía necesaria para el ejercicio.  El objetivo del entrenamiento de resistencia es desarrollar los sistemas de producción de energía para satisfacer las demandas de la actividad durante todo el tiempo que sea necesario.

Pliometría

El ejercicio de resistencia es uno de los cuatro tipos de ejercicio, junto con la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad. Lo ideal sería incluir los cuatro tipos de ejercicio en una rutina de entrenamiento saludable, y la AHA proporciona directrices fáciles de seguir para el entrenamiento de resistencia y fuerza en sus Recomendaciones para la actividad física en adultos.

No es necesario hacerlos todos cada día, pero la variedad ayuda a mantener el cuerpo en forma y saludable, y hace que el ejercicio sea interesante. Se puede hacer una gran variedad de ejercicios para mantener el cuerpo en forma y saludable y para que la rutina de actividad física sea emocionante.  Muchos tipos de ejercicios diferentes pueden mejorar la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y el equilibrio. Por ejemplo, practicar yoga puede mejorar el equilibrio, la fuerza y la flexibilidad.    Muchos ejercicios de fortalecimiento de la parte inferior del cuerpo también mejoran el equilibrio.

El aumento de la resistencia facilita la realización de muchas de las actividades cotidianas. Si acaba de empezar una rutina de ejercicios después de haber sido sedentario, no se precipite. Si no ha sido activo durante mucho tiempo, es importante que vaya aumentando con el tiempo.

Tiempo de capacidad aeróbica

Diversos aspectos del entrenamiento de resistencia, como los ejercicios específicos elegidos, la estructura del entrenamiento, la resistencia utilizada, el volumen (repeticiones y series), los intervalos de descanso entre las series y la frecuencia del entrenamiento, pueden manipularse para moldear el programa de entrenamiento de fuerza de manera que se adapte mejor a los objetivos de un atleta de resistencia.

La estructura de cualquier programa de entrenamiento es fundamental para el éxito deportivo, la prevención de lesiones y la confianza individual. Al igual que en cualquier deporte, se pueden aplicar diversos métodos de entrenamiento para promover las mayores adaptaciones fisiológicas. Sin embargo, es esencial que los programas de entrenamiento se diseñen de forma específica para el deporte, la temporada de competición y las necesidades individuales del atleta. Los programas de entrenamiento de la resistencia aeróbica, en particular, requieren reflexión y creatividad, debido a la amplia gama de actividades que se incluyen en la resistencia aeróbica. El uso creativo de los principios del diseño del programa de entrenamiento de la resistencia aeróbica debe centrarse en la reducción del riesgo de sobreentrenamiento y en la mejora del rendimiento de la resistencia.