Planificacion temporada atletismo

cómo se prepara la participación deportiva

Básicamente, un Plan de Entrenamiento Anual es un conjunto de objetivos semanales que dicen cuánto vas a entrenar y qué tipo de entrenamiento vas a realizar cada semana para conseguir algún objetivo que te hayas marcado para el final del plan.

Con el plan de entrenamiento anual puedes ver el año en su conjunto y programar las sesiones adecuadas para cada evento. Al hacerlo, puedes consultar el Plan Anual para asegurarte de que sigues el calendario original.

Porque esencialmente lo que estás haciendo con tu plan es simular toda tu temporada de principio a fin y ver el éxito al final. Empiezas a creer en el proceso. Y mirar esa hoja de ruta e imaginar ese éxito es una herramienta de motivación muy poderosa.

cuánto tiempo duró la preparación

Los entrenadores deportivos establecen una filosofía de entrenamiento claramente definida y una visión para su programa. Desarrollan, implementan y gestionan los objetivos del programa, en colaboración con los directores de los programas deportivos. Para cumplir con esta responsabilidad, los entrenadores deportivos

Centrándose en el desarrollo del atleta en su totalidad, los entrenadores deportivos dan prioridad a las oportunidades de desarrollo por encima de ganar a toda costa. Los entrenadores deportivos proporcionan oportunidades para que los atletas alcancen su máximo potencial dentro del deporte.

Los entrenadores deportivos crean y aplican objetivos importantes para el desarrollo físico, conductual y social del deportista. Los objetivos están alineados con la visión del programa, la filosofía del entrenador y el desarrollo del deportista a largo plazo.

Los entrenadores deportivos siguen las normas y reglamentos nacionales, regionales, locales e institucionales aplicables para garantizar que el programa cumple con los requisitos para competir. Los entrenadores deportivos también alinean el programa con las necesidades de la comunidad y de los atletas individuales.

Los entrenadores deportivos entienden la importancia de las prácticas éticas, se comprometen con un comportamiento ético, cumplen con los códigos de conducta afiliados a su deporte y contexto de entrenamiento, y enseñan un comportamiento ético en su programa deportivo. Para cumplir con esta responsabilidad, los entrenadores deportivos

si vas a practicar tu deporte favorito, ¿qué debes hacer primero?

Todos los equipos y atletas tienen objetivos en mente con sus posibles deportes. Trabajan duro y se entrenan en la temporada baja para alcanzar sus objetivos. La mayoría de los entrenadores y atletas cambian la intensidad, el volumen y los ejercicios de sus entrenamientos para mejorar el rendimiento. En el pasado, los intentos de hacerlo han sido desde el conocimiento intuitivo. Pero en los últimos 20 años, muchos entrenadores han aprendido y utilizado la teoría de la periodización. Aunque la periodización se ha hecho más popular, los entrenadores y los atletas todavía parecen tener dificultades para comprender completamente la idea de la periodización.

Muchos entrenadores periodizan el entrenamiento sin comprender plenamente las múltiples facetas de este valioso método de entrenamiento (10). Un plan a largo plazo puede periodizar el entrenamiento en la sala de pesas que permitirá a los atletas alcanzar su máximo potencial atlético y, lo que es igual de importante, hacerse lo más fuerte posible en la temporada baja justo antes de la competición. El objetivo de este artículo es dar a los entrenadores y a los atletas una mejor comprensión de una forma muy relevante de programar para mejorar la fuerza y el rendimiento. También proporcionará formas específicas de aplicar facetas de la periodización al establecer objetivos para sus atletas (11).

cómo preparar y gestionar el programa deportivo

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  «Periodización deportiva» – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (septiembre de 2015) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

La periodización es la planificación sistemática del entrenamiento atlético o físico[1] El objetivo es alcanzar el mejor rendimiento posible en la competición más importante del año[2] Implica la ciclación progresiva de varios aspectos de un programa de entrenamiento durante un periodo específico. Los programas de acondicionamiento pueden utilizar la periodización para dividir el programa de entrenamiento en la fuera de temporada, la pretemporada, la intratemporada y la postemporada. La periodización divide el programa de acondicionamiento de todo el año en fases de entrenamiento que se centran en diferentes objetivos.

Selye (1957) etiquetó el estrés beneficioso como «eustress» y el estrés perjudicial como «distress». En el atletismo, cuando el estrés físico está en un nivel saludable (eustrés), un atleta experimenta fuerza y crecimiento muscular, mientras que el estrés físico excesivo (distrés) puede conducir a daños en los tejidos, enfermedades y muerte. La periodización es la más utilizada en el diseño de programas de resistencia para evitar el sobreentrenamiento y para alternar sistemáticamente altas cargas de entrenamiento con fases de carga reducida para mejorar los componentes de la aptitud muscular (por ejemplo, fuerza, fuerza-velocidad y fuerza-resistencia). Los ciclos Selye son similares a los «microciclos» utilizados posteriormente.