Plantillas o zapatillas pronadoras

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Siempre que te pones en movimiento, ya sea caminando, corriendo o haciendo senderismo, tu cuerpo realiza una secuencia de movimientos predecibles diseñados para ayudarte a colocar un pie delante del otro. Estos movimientos también se conocen como el ciclo de la marcha o, más sencillamente, la zancada.

La zancada se compone de varios patrones individuales que están estrechamente entrelazados; un pequeño cambio puede tener un gran efecto. Por ejemplo, cuando ajustas tu zancada porque tienes una ampolla en el dedo del pie, también afectas a la relación entre el tobillo y la rodilla, la rodilla y la cadera, la cadera y la columna vertebral, etc. Con el tiempo, una alineación incorrecta puede causar daños a largo plazo, por lo que es importante tratar los dolores y las molestias desde el principio, antes de que tengan la oportunidad de afectar a otras partes del cuerpo. Pero mientras que algunas afecciones, como una ampolla, son temporales y fácilmente tratables, otras pueden ser de naturaleza más compleja; por ejemplo, la forma de pronar.

El movimiento natural del pie al caminar o correr se denomina «pronación». Muchas personas presentan una pronación neutra, que se caracteriza por un balanceo que no está ni demasiado dentro ni fuera del rango normal de movimiento.

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Para comprender si las zapatillas para la sobrepronación son útiles, primero debemos entender qué significan los términos «pronación» y «sobrepronación». Cuando utilizamos el término «pronación», nos referimos a la forma en que una persona se mueve naturalmente de lado a lado al caminar o correr. La pronación es un componente natural y necesario del ciclo de la marcha y se produce cuando el peso se transfiere del talón a la parte delantera del pie. Algunas personas tienen una marcha con un patrón neutro, mientras que otras tienden a la sobrepronación o a la infrapronación (también llamada supinación). La sobrepronación es una condición del pie por la que los arcos de los pies se enrollan demasiado hacia dentro al caminar o estar de pie. La supinación, una afección mucho menos común, se produce cuando los arcos de los pies giran hacia fuera.

Las personas con sobrepronación o infrapronación son más propensas a sufrir lesiones, por lo que es muy importante llevar el calzado adecuado si se padece alguna de estas afecciones del pie. El blog de hoy repasa el calzado para la sobrepronación: por qué se necesita y qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un par. Para un análisis más profundo sobre la sobrepronación y lo que se puede hacer para minimizar los problemas asociados a esta condición del pie, lea nuestro artículo «Cómo tratar la sobrepronación».

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La pronación es un movimiento complejo que tiene lugar en varias articulaciones del pie, y que tiene como resultado el balanceo del pie hacia dentro cuando se da un paso. Alrededor del 60% de la población prona más de lo necesario para funcionar correctamente.

La sobrepronación se produce cuando el pie rueda demasiado hacia dentro antes de empujar para avanzar. Cuando este movimiento de rodamiento hacia adentro va demasiado lejos, la alineación del pie se ve comprometida y hay una pérdida de eficiencia en cada paso que se da.

Existe un excelente punto de control para limitar la pronación y conseguir una zancada eficiente y cómoda. Hay un «estante» en la parte interior del hueso del talón, hacia la parte posterior del arco. Se trata de la plataforma del calcáneo. La mejor manera de limitar la pronación es apoyarse en ella.

El Dr. Avanti Redkar, DPM, admite que «la sobrepronación no siempre es evidente. La mayoría de las personas dan por sentado su forma de caminar o correr. Siempre puedes hacer que un especialista en pies y tobillos analice tu forma de andar, pero hay algunas formas de saberlo en casa».

En primer lugar, ayuda a conocer la altura del arco del pie. Los sobrepronadores suelen tener pies planos y arcos flexibles. En segundo lugar, ayuda a escuchar lo que le dicen sus zapatos. Si miras la suela de tus zapatos y ves mucho desgaste en el talón y en la bola del pie que desemboca en el dedo gordo, probablemente seas un sobrepronador.

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Cuando caminas o corres tu pie se mueve naturalmente de lado a lado. Este movimiento, completamente natural y necesario, se denomina pronación y es una parte importante de la absorción del impacto en cada paso. La pronación es un movimiento natural del pie, pero si el tobillo se enrolla demasiado, se corre el riesgo de sufrir lesiones en el pie o el tobillo.

Puede que pienses que correr por la mañana es el más sencillo de los deportes: sólo tienes que atarte las zapatillas y ponerte a ello, ¿verdad?  Sin embargo, una simple carrera o caminata es mucho más compleja que eso. Y no nos referimos a los estiramientos antes de salir al asfalto, sino a una pieza clave del equipo que utilizas en cada carrera: tus pies. Cada vez que tu pie golpea el suelo, una serie de movimientos coordinados absorben el impacto para mantenerte en movimiento y tu cuerpo en equilibrio. Uno de estos movimientos es la pronación.  Hay tres tipos de pronación: Pronación normal/neutral: La pronación neutra se produce cuando el pie rueda hacia dentro de forma natural para absorber el impacto y mantener el equilibrio. Lo normal es que el pie ruede hacia dentro alrededor de un 15%.Subpronación (supinación): La infrapronación se produce cuando el pie rueda hacia fuera al entrar en contacto con el suelo. Esto ocurre con mayor frecuencia en personas con arcos altos y puede causar tendinitis de Aquiles, fascitis plantar, dolores de espinilla y síndrome de la banda IT.Sobrepronación: La sobrepronación se produce cuando el pie rueda más del 15% y hacia abajo al pisar. Se dice que las personas con sobrepronación tienen «pies planos» y corren el riesgo de sufrir lesiones como el síndrome de la banda IT.