Reforzar tendones

suplementos para fortalecer los tendones

Los tendones y las articulaciones doloridas son la perdición de los atletas que entrenan duro. Para un apasionado de la escalada, un pellizco en la polea del tendón del dedo y un codo dolorido pueden paralizar tus avances en el entrenamiento e incluso arruinar tu temporada de escalada. ¿Te resulta familiar?    Entonces, te alegrará saber que investigaciones recientes han descubierto formas de promover tejidos conectivos más sanos y fuertes. Puedes profundizar en los fascinantes detalles científicos leyendo los artículos del menú desplegable «Ciencia» de arriba, pero aquí tienes la versión resumida.

Tradicionalmente, los tendones y los ligamentos se consideraban estructuras inertes que no respondían al entrenamiento diario ni a la nutrición, excepto en respuesta a las lesiones. Sin embargo, en la última década, los investigadores han descubierto que los tejidos conectivos son, de hecho, «tejidos inteligentes» que pueden sentir y adaptarse a la carga mecánica crónica.

Utilizando las intervenciones nutricionales y de entrenamiento recientemente descubiertas, los escaladores pueden desarrollar ligamentos, tendones y matriz muscular más fuertes y rígidos que aumentarán el rendimiento (mayor tasa de desarrollo de la fuerza y aumento de la eficiencia muscular) y reducirán el riesgo de lesiones (mediante el aumento de la síntesis de colágeno en los tendones y la ECM). Estos descubrimientos son revolucionarios para un escalador que entrena duro (o para otro atleta serio) con el deseo y la disciplina de emplear estas nuevas tecnologías.

regeneración del tendón…

Los tendones son estructuras de tejido conectivo que unen los músculos a los huesos y nos permiten mover las articulaciones. Están formados principalmente por hebras de colágeno, retorcidas entre sí para dar lugar a fibras, que a su vez forman haces. Su estructura tridimensional les permite soportar fuerzas que tiran en distintas direcciones. Los tendones son notablemente fuertes, pero son propensos a las lesiones. El ejercicio de resistencia puede fortalecer los tendones, aunque tardan más en responder que los músculos. Los estudios realizados en ratones con minicaminadoras han demostrado que el ejercicio aumenta la renovación del colágeno en los tendones, además de favorecer el flujo sanguíneo. Desgraciadamente, las investigaciones sugieren que los efectos del ejercicio sobre el colágeno son menos importantes en las mujeres que en los hombres.

fortalecer los tendones y ligamentos cerebralmente

Los tendones son estructuras de tejido conectivo que unen los músculos a los huesos y nos permiten mover las articulaciones. Están formados principalmente por hebras de colágeno, retorcidas entre sí para dar lugar a fibras, que a su vez forman haces. Su estructura tridimensional les permite soportar fuerzas que tiran en distintas direcciones. Los tendones son notablemente fuertes, pero son propensos a las lesiones. El ejercicio de resistencia puede fortalecer los tendones, aunque tardan más en responder que los músculos. Los estudios realizados en ratones con minicaminadoras han demostrado que el ejercicio aumenta la renovación del colágeno en los tendones, además de favorecer el flujo sanguíneo. Desgraciadamente, las investigaciones sugieren que los efectos del ejercicio sobre el colágeno son menos importantes en las mujeres que en los hombres.

salud de los tendones

Si te preguntara qué haces para mantener un cuerpo sano, ¿qué responderías? Tal vez diría que levantar pesas, hacer cardio o estiramientos. El cardio y el levantamiento de pesas son formas estupendas de ayudar a construir cuerpos fuertes, delgados y atléticos. Los estiramientos ayudan a mejorar la flexibilidad y el tono muscular. Todos estos ejercicios son excelentes para mantener un cuerpo sano.

¿Qué responderías si te preguntara qué haces para construir y mantener unos tendones sanos? La mayoría de la gente no piensa en la fuerza de los tendones como una razón para entrenar. Pero la fuerza y la movilidad de los tendones tienen un impacto directo en la fuerza muscular, la movilidad y la salud en general.

Los tendones están formados por bandas fibrosas resistentes pero flexibles. Los tendones unen los músculos al hueso. Proporcionan estabilidad y movimiento en varias partes del cuerpo. Los 4.000 tendones que hay en el cuerpo hacen posible que aprietes el puño, lances una pelota o te pongas en cuclillas para coger un objeto pesado. Con tantos tendones trabajando para tu cuerpo, es tan importante mantener la salud de tus tendones.

Las lesiones de los tendones son comunes. La mayoría son causadas por el uso excesivo. Las lesiones de los tendones también pueden tratarse eficazmente cuando se detectan a tiempo. Obtenga más información sobre cómo mantener la salud de sus tendones, cómo reconocer los signos de lesión y cómo se tratan las lesiones tendinosas.