Tecnicas de flexibilidad

Tipos de estiramientos y ejemplos

Los estudios sobre los beneficios de los estiramientos han tenido resultados contradictorios. Algunas investigaciones muestran que los estiramientos no reducen el dolor muscular después del ejercicio, y otros estudios muestran que alargar el músculo y mantener el estiramiento inmediatamente antes de un sprint puede empeorar ligeramente el rendimiento.

Antes de lanzarte a estirar, asegúrate de que lo haces de forma segura y eficaz. Aunque puedes estirar en cualquier momento y lugar, la técnica adecuada es clave. Estirar de forma incorrecta puede hacer más daño que bien.

Si tienes una enfermedad crónica o una lesión, puede que tengas que ajustar tus técnicas de estiramiento. Por ejemplo, si ya tienes una distensión muscular, estirarla puede causar más daño. Consulte a su médico o fisioterapeuta sobre la forma más adecuada de estirar si tiene algún problema de salud.

Estiramiento balístico

La flexibilidad se define como la «amplitud absoluta de movimiento en una o varias articulaciones que se puede alcanzar en un esfuerzo momentáneo». ¿Qué significa esto? Es la cantidad total de movimiento que puede realizar una articulación específica. Por ejemplo, la rodilla puede tener 150 grados de movimiento total. El punto clave es la especificidad. La flexibilidad en una articulación no equivale a la flexibilidad en otra o en todas las articulaciones. Tener una articulación del hombro con movimiento total y buena flexibilidad no significa que la articulación de la rodilla en la misma persona será automáticamente flexible. la flexibilidad también puede ser direccional en una articulación. Una cadera puede tener una buena flexibilidad en flexión y extensión/»hacia delante y hacia atrás» pero limitada en abducción y aducción/»hacia dentro y hacia fuera». Es la razón por la que alguien puede hacer splits a la izquierda o a la derecha pero quizás no al centro.

Hay algunas condiciones y factores que pueden afectar a la flexibilidad de una persona. El aumento de la edad, el nivel de actividad y las condiciones médicas pueden alterar la flexibilidad de una persona. Sin embargo, estos son factores que influyen en la flexibilidad, no la determinan. La flexibilidad puede mejorar para cualquiera, pero se requiere paciencia y determinación.

Cuáles son los 3 tipos de flexibilidad

Ser más activo físicamente puede ayudarte a sentirte mejor, a lidiar con el estrés más fácilmente y a manejar las actividades cotidianas con mayor comodidad. Para obtener los mejores resultados, es importante saber cómo hacer ejercicio de forma segura para no lesionarse.

Las actividades de estiramiento y alcance ayudan a promover la seguridad y la salud de las articulaciones y los músculos. Estas son algunas precauciones que debes tener en cuenta cuando realices actividades que impliquen estiramientos y alcances, como el yoga, la jardinería, el Pilates (un método de ejercicio diseñado para mejorar la flexibilidad y la fuerza, y crear equilibrio en el cuerpo) o el Tai Chi (un sistema chino de ejercicio físico lento diseñado para la relajación, el equilibrio, la flexibilidad y la fuerza muscular).

Ejemplos de estiramientos dinámicos

Si considera que tocarse los dedos de los pies es una fantasía descabellada que nunca se hará realidad, sepa esto: Los ejercicios de tu entrenamiento combinados con la nutrición, la hidratación y las elecciones de estilo de vida pueden tener un gran impacto en tu flexibilidad. Así es. No hace falta que pongas tu cuerpo en forma de pretzels o que te inclines sobre los dedos de los pies durante horas al día para conseguir algo de flexibilidad en tus extremidades.

Mejorar tu capacidad de flexión es crucial para algo más que para prevenir lesiones. De hecho, el entrenamiento de la flexibilidad es un aspecto importante para ganar fuerza y tamaño. El levantador típico pasa la mayor parte de su día fuera del gimnasio encorvado hacia delante sobre un ordenador, lo que deteriora aún más cualquier posibilidad de adoptar una postura adecuada. Aparte de prevenir las lesiones, tener una mejor postura ayuda a mostrar el físico musculoso que tanto has trabajado para construir. La flexibilidad adecuada también va de la mano con los ejercicios de rango completo de movimiento, como las sentadillas y los levantamientos de peso muerto, que son importantes constructores de músculo. Tener las caderas y los hombros tensos puede inhibir la forma correcta y limitar tu forma física, así que ponte a trabajar en la flexibilidad.