Beneficios de entrenar en altura

¿cuánto dura el entrenamiento en altitud?

¿Se ha preguntado alguna vez por qué las personas que viven en la montaña suelen estar en forma, gozar de buena salud, vivir más tiempo y tener mayor capacidad pulmonar? No se trata sólo de un estilo de vida, sino también de un poco de ciencia. Las poblaciones que viven y hacen ejercicio a mayor altitud tienden a sacar más provecho de sus entrenamientos gracias a la composición de oxígeno del aire. Ahora, puedes disfrutar de las recompensas del entrenamiento en altitud sin tener que viajar a lo alto de las montañas.

Como gimnasio líder en WA, Surge Fitness se enorgullece de ofrecer los beneficios del entrenamiento en altitud simulado a nuestros miembros. Imitando los efectos del entrenamiento en las montañas – donde el oxígeno es menor en comparación con el nivel del mar – puedes acelerar la pérdida de grasa, alcanzar tus objetivos de fitness más rápido y llevar tus entrenamientos al siguiente nivel. Incluso puede entrenar para reducir el tiempo de aclimatación antes de una expedición a gran altitud.

El entrenamiento en altitud simulado está diseñado para imitar los efectos del entrenamiento en altitudes elevadas con menos oxígeno en el aire. Mientras que el aire a nivel del mar contiene alrededor del 20,9% de oxígeno, el aire a mayor altitud suele contener alrededor del 15,5% de oxígeno debido a que las moléculas de oxígeno están más separadas. Con esta disminución del oxígeno, los riñones se ven obligados a producir eritropoyetina, la hormona necesaria para la producción de glóbulos rojos. Responsable de transportar el oxígeno a través del cuerpo, un aumento de los glóbulos rojos mejora la capacidad del cuerpo para extraer y suministrar oxígeno a los músculos y órganos.

máscara de entrenamiento en altitud

El entrenamiento en altitud es la práctica de algunos atletas de resistencia de entrenar durante varias semanas a gran altitud, preferiblemente a más de 2.400 metros (8.000 pies) sobre el nivel del mar, aunque es más común en altitudes intermedias debido a la escasez de lugares adecuados de gran altitud. En altitudes intermedias, el aire sigue conteniendo aproximadamente un 20,9% de oxígeno, pero la presión barométrica y, por tanto, la presión parcial de oxígeno se reducen[1][2].

Dependiendo de los protocolos utilizados, el cuerpo puede aclimatarse a la relativa falta de oxígeno de una o más maneras, como aumentando la masa de glóbulos rojos y hemoglobina, o alterando el metabolismo muscular[3][4][5][6] Los defensores afirman que cuando estos atletas viajan a competiciones a altitudes más bajas todavía tendrán una mayor concentración de glóbulos rojos durante 10-14 días, y esto les da una ventaja competitiva. Algunos atletas viven permanentemente a gran altitud y sólo vuelven al nivel del mar para competir, pero su entrenamiento puede verse afectado por la menor disponibilidad de oxígeno para los entrenamientos.

efectos fisiológicos del entrenamiento en altitud

Las adaptaciones comienzan casi inmediatamente. Los niveles de EPO, una hormona que estimula la producción de glóbulos rojos, alcanzan su máximo en las 24 o 48 horas siguientes a la llegada a la altitud. Los estudios con atletas de élite han demostrado que los niveles de hemoglobina -la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno- pueden aumentar aproximadamente un uno por ciento por semana en la altitud, lo que puede traducirse en un aumento del uno al tres por ciento en el rendimiento en la carrera. Lo mejor de todo es que hay pruebas de que los atletas que no son de élite, que tienen niveles más bajos de hemoglobina para empezar, pueden experimentar un aumento aún mayor y más rápido que los atletas de resistencia de élite.

Pero no todo son análisis de sangre. Mike Smith, que dirige campamentos de entrenamiento en altitud de una semana de duración en Flagstaff para el Proyecto Run SMART, señala que incluso los periodos cortos en altitud ofrecen una ventaja porque la falta de oxígeno hace que el entrenamiento sea más duro. Puedes esforzarte mucho y aprender a tolerar mayores molestias sin el estrés añadido en las articulaciones y los músculos que resultaría de correr más rápido o más lejos a nivel del mar. A continuación te explicamos cómo probar la altura.

¿el entrenamiento en altura aumenta los glóbulos rojos?

El entrenamiento en altitud es la práctica de algunos atletas de resistencia de entrenar durante varias semanas a gran altitud, preferiblemente a más de 2.400 metros (8.000 pies) sobre el nivel del mar, aunque es más común en altitudes intermedias debido a la escasez de lugares adecuados para la altitud. En altitudes intermedias, el aire sigue conteniendo aproximadamente un 20,9% de oxígeno, pero la presión barométrica y, por tanto, la presión parcial de oxígeno se reducen[1][2].

Dependiendo de los protocolos utilizados, el cuerpo puede aclimatarse a la relativa falta de oxígeno de una o más maneras, como aumentando la masa de glóbulos rojos y hemoglobina, o alterando el metabolismo muscular[3][4][5][6] Los defensores afirman que cuando estos atletas viajan a competiciones a altitudes más bajas todavía tendrán una mayor concentración de glóbulos rojos durante 10-14 días, y esto les da una ventaja competitiva. Algunos atletas viven permanentemente a gran altitud y sólo vuelven al nivel del mar para competir, pero su entrenamiento puede verse afectado por la menor disponibilidad de oxígeno para los entrenamientos.