Correr 10 km en 60 minutos esta bien

¿es bueno un 10k de menos de 50 minutos?

Un 10k de 60 minutos equivale a un ritmo de 6:00/km o 9:39/milla para ser exactos. Aunque este ritmo puede parecer un poco desalentador sobre el papel, no dejes que te asuste. Como todo, cuanto más lo practiques, más cómodo y seguro te sentirás.

¿Cuánta agua debo beber mientras corro? Unos 15 minutos antes de correr, bebe de seis a ocho onzas de agua. Durante una carrera de más de una hora, bebe agua a intervalos regulares. Esto varía en función de la tasa de sudoración. Los que sudan más profusamente pueden necesitar 16 onzas cada 15 minutos.

Los atletas que corren a un ritmo constante de 5 a 7 minutos por kilómetro pueden completar un 10K en un tiempo medio de 30 a 45 minutos. Para conseguir los tiempos más rápidos en los 10K es necesario que los atletas sigan un plan de entrenamiento estricto, incorporando técnicas como el entrenamiento en altitud para ayudar a recortar esos valiosos segundos.

Por supuesto que se pueden correr 10 km sin entrenamiento. Lo que hace que correr sea difícil/desagradable es la combinación del ritmo que te marcas y la distancia que recorres a ese ritmo. Cuanto más entrenes, más rápido podrás correr esa distancia… agradablemente.

10k a ritmo de 50 minutos

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Los 10k podrían ser la distancia de carrera ideal. Es lo suficientemente corta como para que los principiantes puedan estar seguros de terminar. Es lo suficientemente larga como para que los corredores experimentados sientan un reto importante. Es una gran puesta a punto para carreras más largas como la media maratón. No es tan agotadora como para requerir un tapering significativo o para dedicarle una temporada de carreras.

En este artículo, responderemos a la pregunta y hablaremos de esos números de cosas. Tenemos algunos consejos básicos para los principiantes que corren sus primeros 10k, incluyendo lo que hay que hacer la noche anterior y la mañana de la carrera, consejos para durante la carrera y cuánto tiempo hay que recuperar después de la carrera antes de volver a correr.

Una 10k es el doble de la distancia de una 5k, lo que la convierte en 6,2 millas, o exactamente 20 millas menos que un maratón. ¿Quieres verlo mejor? Te tomaría aproximadamente 25 vueltas alrededor de una pista al aire libre para completar un 10k.

10 km a ritmo de 1 hora

Diez kilómetros -o 6,2 millas- es la distancia perfecta para poner a prueba tu resistencia y velocidad, sea cual sea tu historial de corredor. Para los nuevos corredores, es un paso difícil pero alcanzable a partir de los 5 km, y es un gran afinador de la velocidad para aquellos que prefieren centrarse en carreras más largas.

No se trata sólo de resistencia, sino de resistencia a la velocidad, la capacidad de mantener el ritmo durante un período prolongado», dice Julian Goater, entrenador de corredores y autor de The Art of Running Faster (Human Kinetics). Desde el punto de vista fisiológico, esto significa que una alta capacidad aeróbica (VO2 máx.) y el umbral de lactato son activos igualmente importantes, por lo que un equilibrio de sesiones de VO2 máx., como los intervalos, y las carreras de ritmo para aumentar el umbral de lactato, están en el menú de entrenamiento.

Correr más rápido que tu ritmo de carrera objetivo hará que el ritmo de carrera sea más fácil», dice Goater. Pero divídelo en repeticiones para hacerlo más manejable». Un estudio publicado en el Journal of Applied Physiology descubrió que los corredores experimentados que sustituyeron algunos kilómetros a ritmo moderado por tres o cuatro sesiones de esfuerzos cortos al 95 por ciento de la velocidad máxima mejoraron su tiempo en los 10K en una media de un minuto.

plan de entrenamiento de 10k en 60 minutos

La razón por la que mencionamos esto es que en ocasiones tendrás que entrenar a un ritmo superior a esta velocidad. Por lo tanto, si tu carrera ha consistido en correr distancias lentas, es hora de cambiar. Es el momento de cambiar de actitud y de dar un nuevo enfoque a tu entrenamiento.

Lo que buscamos para empezar, es ser capaz de correr 5Km’s en 5min 50seg por kilómetro. Esto te dará un tiempo total de 5K de 29:10. En tu entrenamiento se añadirán también sesiones a esta velocidad.

Ahora, el secreto de tu entrenamiento debe ser equilibrar tu entrenamiento con tu estilo de vida. Correr nunca debe ser demasiado para ti. Siempre debes ser capaz de hacer las sesiones que se te piden, si pierdes una sesión de entrenamiento no puedes recuperarla. No se puede volver atrás para recuperar lo que se ha perdido. Hacer esto es lo que normalmente conduce a las lesiones.

Correr con calma es importante para recuperarse y prepararse antes de un día más duro. Lo fácil es un ritmo en el que puedas hablar [«talk-test»] Todas las sesiones de calidad deben ir precedidas de un calentamiento y unos estiramientos, y se recomienda que también hagas un calentamiento.