Correr 2 veces por semana

¿correr una vez a la semana es suficiente para mejorar?

Como ocurre con todo, no hay una regla absoluta para saber cuánto se corre. Correr no es una actividad aislada, sino que forma parte del resto de tu vida, con todas sus exigencias. No hay una cantidad dorada de carrera que funcione para ti; eso es algo que tienes que averiguar junto con tus objetivos personales de carrera y todo lo demás que tienes que encajar en tu rutina.

Si estás empezando, puede que te resulte más fácil empezar a correr una vez a la semana e ir aumentando hasta dos veces a la semana o incluso más. Del mismo modo, si te estás recuperando de una enfermedad o de una lesión, puede ser útil que empieces haciendo pequeñas carreras una vez a la semana hasta que estés totalmente recuperado y luego vayas aumentando hasta correr varias veces a la semana.

La buena noticia es que, por mucho que corras, es suficiente para obtener beneficios significativos (top-10-benefits-of-running-in-your-40s). Si correr con menos frecuencia que dos veces por semana es lo que te funciona ahora, entonces sigue valiendo la pena hacerlo, sin embargo no es la forma ideal de empezar.

Correr dos veces a la semana es un buen plan para empezar: no es demasiado duro para tu cuerpo, pero es lo suficientemente frecuente como para ayudarte a introducirlo en tu rutina, ganar fuerza y resistencia y empezar a ver algunos progresos.

Resultados de correr 3 veces por semana

Algunas carreras son más fáciles que otras, pero correr en general no es fácil. De ahí la expresión «Mi deporte es el castigo de tu deporte». La lógica nos dice, por tanto, que correr con frecuencia -digamos, seis veces a la semana- debe ser más duro que correr con menos frecuencia -digamos, dos veces a la semana-. Pero en realidad es lo contrario.

Por no menos de cuatro razones específicas, correr a menudo es en realidad más fácil que correr ocasionalmente. Por lo tanto, si estás interesado en hacer que tu rutina de correr sea más fácil de mantener, deberías considerar correr más a menudo. ¿Eres escéptico? Sigue leyendo.

La investigación sobre la ciencia de la formación de hábitos ha puesto de manifiesto la importancia de lo que se conoce como automatismo. La fuerza de voluntad de las personas es limitada. Si quieres mantener un hábito como el de correr, el comportamiento subyacente debe ser automático, es decir, algo que simplemente hagas, independientemente de la fuerza de voluntad que tengas en un día determinado. Y nada ayuda a que un hábito se vuelva automático como la frecuencia de repetición.

En un estudio de 2017, los psicólogos Navin Kaushal y Ryan Rhodes, de la Universidad de Victoria, analizaron la relación entre la frecuencia del ejercicio y la automaticidad en una población de 111 nuevos miembros del gimnasio. Después de 12 semanas de seguimiento, se descubrió que el 63,8 por ciento de los que visitaban el gimnasio cuatro o más veces por semana habían logrado formar un hábito de ejercicio (medido por la automaticidad), en comparación con solo el 22,6 por ciento de los que visitaban el gimnasio tres o menos veces por semana.

¿cuántos kilómetros debo correr a la semana para mantenerme saludable?

Mi objetivo es correr una maratón dentro de 6 meses. Tengo poco tiempo para entrenar y últimamente me ha resultado más fácil reducir el número de carreras que hago a la semana de 3 ó 4 a 2, una larga y otra corta/rápida. La larga es actualmente de unos 16km (~10m) y la corta de unos 10km (~6m). Cuando hacía 3 o 4 carreras a la semana me parecía difícil aumentar las distancias, pero con 2 carreras a la semana he aumentado alrededor de 1km por quincena en los últimos 2 meses.

Mi pregunta es, ¿podré continuar este ciclo de dos carreras por semana con distancias gradualmente crecientes durante los próximos 6 meses, o comenzaré a golpear los límites de lo que se puede sostener con sólo 2 carreras por semana?

He hecho maratones con 2 carreras por semana. Y con mi carrera más larga de sólo 15 millas, pero yo estaba haciendo ejercicio casi todos los días haciendo otras cosas como la elíptica, el ciclismo de interior, dvds de ejercicio para el entrenamiento de fuerza, etc. Asegúrese de añadir en el yoga y pilates o estiramientos. Terminé en 4:20:11. Pero también estaba luchando contra un caso bastante grave de ITBS. Trabaja en la forma de correr y no sólo en los kilómetros.

Correr dos veces por semana para perder peso

La frecuencia -o la frecuencia con la que se corre- es una de las tres variables fundamentales del entrenamiento. Las otras dos son la duración (la distancia que se corre) y la intensidad (la velocidad a la que se corre). Las investigaciones demuestran que una persona necesita correr al menos un par de veces a la semana para obtener algún beneficio progresivo. Muchos corredores de élite corren hasta 14 veces por semana. ¿Con qué frecuencia se debe correr?

No hay una única respuesta correcta a esta pregunta. Aunque consideraciones como tus objetivos, tu horario de vida y tu experiencia en el mundo del running pueden y deben utilizarse para establecer los límites de una frecuencia de carrera excesiva o insuficiente para ti, dentro de estos límites puedes elegir cualquiera de las diferentes frecuencias de carrera basadas en tus preferencias y necesidades personales y obtener los resultados que buscas.

Consideremos primero el límite en el extremo inferior. El consejo más importante que puedo darle a este respecto es que es necesario hacer algún tipo de ejercicio casi todos los días para optimizar su salud general. Todos los hombres, mujeres y niños del mundo, ya sean corredores de competición o recreativos, ya sean corredores o no corredores, deberían intentar hacer ejercicio todos los días. Las investigaciones son muy claras al respecto. Si hace ejercicio a diario, tendrá menos riesgo de padecer enfermedades crónicas, estará más delgado y vivirá más tiempo que si hace ejercicio sólo unas pocas veces a la semana.