Dolor debajo del gluteo despues de correr

cómo puedo seguir corriendo con el síndrome del piriforme

El síndrome del piriforme, una lesión común entre los corredores, suele consistir en un hormigueo, dolor o entumecimiento en la región de las nalgas. A menudo puede confundirse con el dolor del nervio ciático porque el músculo piriforme está justo al lado del nervio ciático.

El músculo piriforme es un pequeño músculo situado detrás del glúteo mayor, es decir, en lo más profundo de ese músculo de la parte trasera. Comienza en la parte inferior de la columna vertebral y se conecta con la parte superior del hueso del muslo. Ayuda a la rotación de las caderas y a girar la pierna y el pie hacia fuera, cosas que los corredores utilizan constantemente.

«Los corredores van al médico y le dicen: ‘Tengo este extraño dolor en el trasero. A veces siento esa electricidad que baja por la parte posterior de la pierna. Intento estirarla y parece que empeora cuando corro’. Esa es la historia típica de una lesión común, el síndrome del piriforme», explica el Dr. Daniel Vigil, especialista en medicina deportiva de la UCLA.

No se trata de un dolor brusco; no estás corriendo y de repente tienes esa punzada. Es más bien un problema lento, progresivo e insidioso».  El Dr. Vigil explica que muchos corredores intentan dar sentido al dolor y piensan que suele ser por correr en cuesta. Lo ignoran, siguen presionando y estirando, pero el dolor no desaparece.

cómo aliviar el dolor muscular de los glúteos

Como tenemos un área de interés especial en los deportes de resistencia y en la carrera, vemos a mucha gente que tiene dolor en el glúteo que puede ser bastante debilitante. Parece que el caso clásico es el del hombre de mediana edad con dolor en la pantorrilla y el de las pobres corredoras que sufren dolor en el trasero. La afección puede ser muy persistente y frustrante para el atleta. Normalmente, el dolor se produce cerca de la parte lateral de la cadera (más cerca de la parte exterior del cuerpo) y comienza poco después de correr. Hay varias condiciones diferentes que ocurren en esta área, pero afortunadamente con el manejo correcto, se suelen lograr buenos resultados.

El problema suele provenir de un desequilibrio muscular en la región de la pelvis y la parte superior de la pierna. El fisioterapeuta debe realizar una evaluación exhaustiva de esta zona para descubrir qué músculos están tensos y qué músculos son débiles y estructurar un programa de tratamiento en consecuencia. El dolor a menudo puede irradiarse hacia la pierna, especialmente si el nervio ciático está pinchado – como puede ver en el lado izquierdo arriba, el nervio ciático (la estructura amarilla en forma de cuerda) sale a través de un espacio «congestionado» y puede ser fácilmente pinchado si está tenso o agravado.

síndrome de piriformis

Lisa tiene una certificación de entrenador personal a través de la Universidad de Alaska Anchorage, con más de 4.000 horas de experiencia práctica trabajando con una variedad de necesidades de los clientes, de los equipos deportivos a las poblaciones de post-rehabilitación y la pérdida de peso, en uno-a-uno, grupo pequeño y gran grupo.

Si eres un corredor, lo más probable es que los músculos doloridos sean una ocurrencia común. En el caso del dolor en los glúteos al correr, debes ser capaz de determinar si se trata de un dolor muscular normal o de un signo de una posible lesión antes de volver a salir a la carretera.

El músculo glúteo mayor extiende la articulación de la cadera, moviendo la pierna por detrás del cuerpo, según describe ExRx.net. Al correr, este músculo funciona de forma diferente en la pierna que está parada y en la que está avanzando.

En el lado de la postura, el glúteo mayor ayuda a impulsar el cuerpo hacia delante. En el lado de balanceo – la pierna que está en el aire – su glúteo mayor ayuda a controlar la rapidez con que su centro de masa se mueve hacia adelante, esencialmente «aplicar los frenos» para mantener su cuerpo en posición vertical mientras corre, según un estudio publicado en octubre de 2014 por Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy.

cómo curar el síndrome del piriforme rápidamente

¡Ay! El síndrome del piriforme es una lesión dolorosa y a veces grave que provoca dolor alrededor de la articulación de la cadera y las nalgas. La lesión se produce en el músculo piriforme, una banda delgada de músculo que se origina en la columna sacra (parte posterior de la pelvis) y se une al trocánter mayor del fémur (la gran «protuberancia» ósea en la parte superior externa del muslo).Advertisement

Causas del síndrome del piriforme en los corredoresLa lesión suele producirse cuando los corredores aumentan su kilometraje demasiado rápido, introducen sesiones de velocidad o sprints, o sufren una caída que lesiona directamente el músculo piriforme. Se trata de una lesión que puede dejar de lado a los corredores durante semanas o meses. Sé que no es lo que quieres oír si estás sufriendo ahora. Pero hay buenas noticias: Un programa de estiramiento y fortalecimiento enfocado puede ayudar a solucionarlo.Síntomas del Síndrome de Piriformis en CorredoresLos primeros signos de una lesión de piriformis pueden ser la tensión o el dolor en el centro de la nalga o a lo largo de la parte posterior de la articulación de la cadera. Puede progresar a una sensación más pronunciada de «caballo de batalla» en el transcurso de unos días. El dolor al correr tiende a ser el peor al aterrizar y empujar. Con el tiempo, puede sentir más dolor y rigidez hasta el punto de tener molestias al dormir, al caminar/correr o al sentarse incluso durante pequeñas cantidades de tiempo. En particular, conducir y estar sentado durante períodos prolongados puede agravar la lesión.Publicidad