Metodos para la mejora de la resistencia

Métodos de entrenamiento de resistencia lyle

Los deportes de resistencia son actividades que se realizan durante un intervalo de tiempo más largo y que utilizan predominantemente la participación del metabolismo aeróbico. El metabolismo aeróbico prevalece durante el ejercicio físico que dura más de 2-3 minutos con una carga de intensidad baja, media o submáxima. Los ejercicios utilizados suelen ser locomociones o movimientos cíclicos repetidos. Muchos trabajos científicos han demostrado que la resistencia aeróbica puede durar más tiempo antes de que aparezca la fatiga y que puede durar incluso en estado de fatiga. Asimismo, los índices de recuperación están muy relacionados con la calidad de las capacidades de resistencia y una recuperación más rápida permite al atleta acortar los intervalos de descanso dentro de las sesiones de entrenamiento y entre ellas, así como aumentar la carga total de entrenamiento.

La calidad del rendimiento de la resistencia está limitada por una serie de factores, de los cuales los más importantes son los relacionados principalmente con el transporte de oxígeno, la utilización de la energía (sistema cardiorrespiratorio, volumen sanguíneo, masa total de hemoglobina, enzimas oxidativas, utilización de la grasa, etc.) y con la función neuromuscular y la economía de movimiento (calidad del SNC y de los nervios periféricos, fuerza, velocidad, resistencia, coordinación, técnica, rendimiento) y la calidad de estos factores puede denominarse perfil fisiológico de un atleta.

Entrenamiento en circuito

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Si tuvieras que elegir un -y sólo un- componente de la forma física para mejorar, ¿qué elegirías? Probablemente esté pensando en intentar mejorar su fuerza, resistencia o velocidad, todos ellos objetivos que merecen la pena perseguir.

Sin embargo, hay un factor de la condición física menos apreciado que en realidad combina varios componentes de la condición física en uno: la resistencia. Si quiere sacar el máximo provecho de su inversión en fitness, considere la posibilidad de trabajar para mejorar la resistencia.

La gente suele utilizar las palabras «resistencia» y «aguante» indistintamente, y aunque los dos términos son similares, no son lo mismo. La resistencia se define como «el hecho o el poder de soportar un proceso o una situación desagradable o difícil sin ceder», y hay dos tipos de resistencia relacionados con el fitness: cardiovascular y muscular.

Tipos de métodos de entrenamiento de resistencia

Con el aluvión de pruebas de obstáculos, medias maratones, maratones completas y ultramaratones, y el crecimiento del ciclismo y los triatlones en el Reino Unido y en todo el mundo, no es de extrañar que la gente quiera mejorar su resistencia y fortaleza mental. Las pruebas pueden variar desde distancias «cortas» de sprint hasta recorridos hercúleos que pondrán a prueba a los atletas más duros.

Cuando se entrena para estas pruebas, mucha gente se centra únicamente en rutinas cardiovasculares como el ciclismo o la carrera. Sin embargo, esto no debería ser el caso, ya que la incorporación de algunas rutinas basadas en la potencia ayudará a aumentar el umbral de lactato, la tolerancia y la fortaleza mental.

La mayoría de la gente tiene un día para el entrenamiento basado en la potencia y otro para el cardio basado en la resistencia. ¿Por qué no combinar los dos? Puedes empezar una rutina con un ejercicio de press de banca, enlazar rápidamente con las dominadas y pasar directamente a una carrera de 1 km con la mayor intensidad posible.

También puedes probar a utilizar una cuerda de saltar durante 60 segundos, seguida inmediatamente de sentadillas para las piernas, pasando por un press de cabeza y, por último, sentadillas. Sigue repitiendo la rutina hasta que llegues al punto de fracaso.

Chrissie wellington

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El entrenamiento de resistencia es el acto de hacer ejercicio para aumentar la resistencia. El término entrenamiento de resistencia generalmente se refiere al entrenamiento del sistema aeróbico en contraposición al sistema anaeróbico. La necesidad de resistencia en el deporte se suele predecir como la necesidad de resistencia cardiovascular y muscular simple, pero la cuestión de la resistencia es mucho más compleja. La resistencia puede dividirse en dos categorías: resistencia general y resistencia específica. Se puede demostrar que la resistencia en el deporte está estrechamente ligada a la ejecución de la habilidad y la técnica. Un atleta bien condicionado puede definirse como el atleta que ejecuta su técnica de forma consistente y efectiva con el menor esfuerzo[1]. Las claves para medir la resistencia son la frecuencia cardíaca, la potencia en el ciclismo y el ritmo en la carrera[2].