Metodos para la velocidad

métodos de entrenamiento de la agilidad

La velocidad y la potencia son fundamentales para el éxito en los deportes de carrera (natación, ciclismo y atletismo); en todos los deportes de campo y de pista; en los deportes acrobáticos, de raqueta, de combate y de bate y pelota; y en los deportes de fuerza, como el atletismo. La velocidad es la distancia recorrida dividida por el tiempo que se tarda en recorrer esa distancia. En deportes como la natación y la carrera, la velocidad se produce en línea recta. Sin embargo, la velocidad para un jugador de touch, netball o waterpolo puede significar también el cambio de dirección mientras se mueve.

Queda fuera del alcance de este capítulo dar una fórmula específica para desarrollar la velocidad en cada atleta de cualquier edad y sexo para cada deporte. Sin embargo, las siguientes directrices pueden ayudar a desarrollar la velocidad en cualquier atleta de cualquier edad o habilidad:

entrenamiento por intervalos

La resistencia a la velocidad se entiende como la capacidad de mantener una alta velocidad de movimiento durante un periodo de tiempo superior a 15 s o la capacidad de producir repetidamente una alta velocidad de movimiento con un periodo de descanso mínimo entre repeticiones individuales.

El desarrollo de la velocidad está estrechamente relacionado con el desarrollo de la fuerza; principalmente con el desarrollo de la velocidad rápida y la fuerza reactiva. Para poder realizar una tarea motriz determinada (habilidad motriz), el deportista debe aplicar la fuerza lo más rápido posible. La fuerza se entiende como un producto de la masa y la aceleración. La fuerza necesaria para realizar el movimiento es producida por el músculo esquelético. La velocidad realizada en el deporte se ve afectada por tres parámetros básicos:

El valor máximo del impulso de fuerza es importante en situaciones en las que es necesario aplicar una gran cantidad de fuerza en poco tiempo. Un buen ejemplo de ello es el sprint, durante el cual se alternan regularmente las fases de apoyo y de vuelo de los miembros inferiores izquierdo y derecho. Durante la fase de apoyo, el corredor sólo dispone de 0,1-0,2 segundos para despegar de la superficie y realizar otra fase de vuelo. Dentro de ese corto tiempo, el atleta debe aplicar una tasa de desarrollo de la fuerza (RFD) lo más alta posible en el despegue; mientras que el máximo crecimiento de la fuerza sólo se produce en los momentos comprendidos entre 0,6 y 0,8 s. La velocidad de desarrollo de la fuerza se presenta en la figura 15. El entrenamiento de la tasa máxima de desarrollo de la fuerza dentro de un intervalo de tiempo limitado en habilidades deportivas específicas es una parte importante del entrenamiento de la velocidad de ejecución.

método de entrenamiento de la fuerza

La velocidad y la potencia son fundamentales para triunfar en los deportes de carrera (natación, ciclismo y atletismo); en todos los deportes de campo y de pista; en los deportes acrobáticos, de raqueta, de combate y de bate y pelota; y en los deportes de fuerza, como el atletismo. La velocidad es la distancia recorrida dividida por el tiempo que se tarda en recorrer esa distancia. En deportes como la natación y la carrera, la velocidad se produce en línea recta. Sin embargo, la velocidad para un jugador de touch, netball o waterpolo puede significar también el cambio de dirección mientras se mueve.

Queda fuera del alcance de este capítulo dar una fórmula específica para desarrollar la velocidad en cada atleta de cualquier edad y sexo para cada deporte. Sin embargo, las siguientes directrices pueden ayudar a desarrollar la velocidad en cualquier atleta de cualquier edad o habilidad:

métodos de entrenamiento para la velocidad

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