No me suben las pulsaciones entrenando

Qué pasa si tu ritmo cardíaco es demasiado alto durante el ejercicio

Uno pensaría que en un mundo en el que hay innumerables programas de ejercicios nuevos, un sinfín de artículos de fitness en las redes sociales y un instructor de fitness a la vuelta de la esquina, tendríamos todo esto del fitness resuelto. La verdad es que… no estamos ni cerca.

A pesar de todas las mediciones de ejercicio recomendadas – cantidad de pesos levantados, series y repeticiones, distancias recorridas, porcentajes de grasa corporal, peso ganado o perdido, récords personales e ingesta de alimentos/suplementos – nos falta la medición más reveladora de todas: ¿Qué está pasando en nuestros corazones, tanto dentro como fuera del ejercicio?

Si realmente quieres profundizar en tu estado de forma, hay algunas variables de la frecuencia cardíaca que puedes medir fácilmente. Estas variables le dirán si su corazón está haciendo lo que debe, cuando debe:

La mayoría de la gente no registra la frecuencia cardíaca durante el entrenamiento con pesas, pero se sorprendería de lo que encuentra. De hecho, he tenido muchas sesiones de entrenamiento con pesas en las que he estado en la zona aeróbica durante la mayor parte del entrenamiento.

Tanto para mis entrenamientos de pesas como cardiovasculares tomo y registro varias variables, como la duración del entrenamiento, la frecuencia cardíaca media, la frecuencia cardíaca máxima, el tiempo total en la zona de quema de grasa, las calorías quemadas y el tiempo total en mi zona aeróbica. De nuevo, todo esto lo mide mi monitor de frecuencia cardíaca y todo lo que tengo que hacer es pulsar un botón y todo se encarga de ello. Bastante sencillo, ¿verdad?

Qué pasaría si tu frecuencia cardíaca no aumentara durante el ejercicio

Una vez que conozca su frecuencia cardíaca máxima, utilice los rangos de la tabla para establecer objetivos de frecuencia cardíaca para los distintos tipos de ejercicios de cardio. Intenta cumplir al menos las directrices del gobierno sobre la actividad física semanal: 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado (que entraría en las categorías de baja intensidad o fácil de la tabla) o 75 minutos de ejercicio vigoroso (que entraría en las categorías de estado estable o tempo de la tabla).PublicidadGuía de entrenamiento de la frecuencia cardíacaLa historia continúa debajo de la publicidadTipo de entrenamiento

Respirar con fuerza pero con una frecuencia cardíaca baja

Una de las formas más fáciles y quizá más eficaces de medir tu salud y tu nivel de condición física aeróbica es a través de tu frecuencia cardíaca en reposo (RHR). Al medirla regularmente, puedes ver tanto tu progreso a largo plazo como las fluctuaciones diarias, que pueden indicar si estás en forma para entrenar, sobreentrenado o estresado. Aquí tienes todo lo que necesitas saber para entender qué afecta a la RHR y por qué es importante.

Tu frecuencia cardíaca en reposo es el número de latidos por minuto que realiza tu corazón mientras estás en reposo. Esta medida proporciona una información clave sobre el funcionamiento de su músculo cardíaco. También se denomina frecuencia cardíaca basal porque es la medida más baja.

Si no tienes un sensor de frecuencia cardíaca, puedes intentar medirla tú mismo tomándote el pulso. Puedes elegir entre la arteria carótida (situada en el cuello a un lado de la tráquea) o la arteria radial (situada entre el hueso y el tendón debajo del pulgar en la muñeca).

Nunca debes utilizar el pulgar para realizar esta medición, ya que tiene su propio pulso, lo que podría hacer que te equivoques en el recuento. En su lugar, coloque los dedos índice y tercero en el cuello o en la muñeca. Cuente el número de pulsaciones en 15 segundos y luego multiplique este número por cuatro para calcular las pulsaciones por minuto.

Cómo aumentar el ritmo cardíaco durante el ejercicio

Cuando eras niño, probablemente tus padres y profesores te recalcaron la importancia del ejercicio. Jugar, correr y otras actividades te hacían sentir bien. Cuando te has convertido en adulto, es más difícil encontrar tiempo para hacer ejercicio. Es hora de dar prioridad al ejercicio en tu vida porque sus efectos sobre el corazón son numerosos y extremadamente importantes. De hecho, la frecuencia cardíaca es una medida que siempre debe comprobarse al probar nuevos y emocionantes ejercicios.

Antes de comprender la importancia de la frecuencia cardíaca, hay que definir la finalidad del sistema cardiovascular. El corazón no sólo bombea sangre a los órganos del cuerpo. Dentro de la sangre hay oxígeno crítico. Usted respira profundamente y llena los pulmones de aire. Las moléculas de aire se mueven a través del tejido pulmonar y llegan al torrente sanguíneo. Es el corazón el que mantiene la sangre y los niveles saturados de oxígeno en movimiento por el cuerpo.

Sin el apoyo constante del oxígeno a los tejidos, el cerebro y otros órganos se deteriorarían rápidamente. La frecuencia cardíaca es la velocidad a la que el músculo cardíaco bombea volúmenes de sangre al resto del cuerpo. Si quieres ser más preciso, la frecuencia cardíaca es un reflejo del pulso que está vibrando a través de las arterias mientras la sangre se precipita hacia todos los tejidos.