Que hacer si te duele el aductor

Síntomas de un tirón en la ingle

Una lesión de aductores afecta a los músculos de la parte interior del muslo que tiran de las piernas. Las lesiones se producen cuando los músculos aductores se estiran demasiado, normalmente en el lugar donde el músculo se une al tendón; y una vez lesionados, son más vulnerables a futuras lesiones.

Las lesiones en los aductores son más frecuentes si juegas al fútbol o al rugby, sobre todo si los músculos están tensos, débiles o cansados, lo que los hace más propensos a sufrir tensiones. Es importante calentar adecuadamente antes del ejercicio y enfriar después para evitar este tipo de lesiones. Si las lesiones de los aductores no se tratan, pueden volverse crónicas (a largo plazo), lo que puede afectar al rendimiento deportivo.

Tratamiento no quirúrgico: la mayoría de las lesiones de aductores se tratan de forma no quirúrgica con reposo, hielo (aplastado y envuelto en una toalla y aplicado varias veces al día), compresión y elevación para minimizar cualquier hinchazón. El médico puede recomendar también medicación antiinflamatoria y un programa de rehabilitación que incluya ejercicios para ganar fuerza y movilidad. Es importante que el músculo se haya recuperado por completo y que no haya dolor antes de volver a practicar deporte. Por lo general, podrás volver a hacer deporte al cabo de tres a seis semanas. Si te has desgarrado el músculo aductor entre el tendón y el hueso, lo que es menos frecuente, la recuperación puede llevar mucho más tiempo ─ entre 10 y 14 semanas. Las lesiones crónicas (de larga duración) son más difíciles de tratar y su especialista puede sugerirle que se someta a una «inyección en la hendidura del pubis», una inyección en la base del tendón. Su especialista utilizará una resonancia magnética para predecir el posible éxito de este procedimiento, aunque en el caso de los atletas recreativos se ha demostrado que tiene resultados positivos en más del 75% de los casos.

Distensión inguinal hielo o calor

Una distensión inguinal es una lesión por sobreestiramiento o desgarro en la cara interna del muslo o en la parte delantera de la cadera. Las distensiones inguinales hacen que caminar, levantar la rodilla o mover la pierna hacia o desde el cuerpo sea difícil y doloroso. Las distensiones inguinales pueden producirse por un uso excesivo de los músculos o por una contracción repentina de los mismos. El dolor puede variar desde un dolor sordo hasta un dolor agudo. El dolor suele empeorar al caminar o mover la pierna. La persona también puede experimentar espasmos en los músculos internos del muslo. La debilidad de los aductores, un mal acondicionamiento fuera de temporada y un calentamiento o estiramiento inadecuados aumentan el riesgo de sufrir una distensión de aductores.

La fisioterapia para el dolor inguinal debe ser conservadora al principio para evitar que se agrave la afección. Se hará hincapié en el reposo, la reducción de la inflamación y el aumento de la circulación sanguínea para la curación. Una vez reducida la inflamación inicial, se iniciará un programa de estiramientos y fortalecimiento para devolver la flexibilidad a los músculos implicados y mejorar la fuerza para reducir la tensión en los tendones y la cadera. Puede ser necesario el uso de cintas o correas para descansar y reducir la tensión del tendón y promover la curación. Su terapeuta está formado en estas técnicas específicas de vendaje.

Caminar es malo para una lesión inguinal

Un tirón inguinal -también conocido como distensión o esguince inguinal- se produce cuando los músculos de la cara interna del muslo se estiran en exceso o se desgarran.1 Esto puede ocurrir cuando se contraen demasiado rápido durante actividades como correr, saltar o cambiar de dirección.1 Aunque un tirón inguinal es una lesión común entre los atletas, puede ocurrirle a cualquiera. Aunque esta lesión puede ser bastante dolorosa, suele curarse por sí sola.1

Esto se debe a que los músculos de la ingle pueden desgarrarse o estirarse al pivotar para evitar una entrada, cambiar de dirección rápidamente para atrapar un balón o estirarse más allá de los límites naturales de los músculos. Cualquier tipo de movimiento brusco en la zona de la ingle puede provocar una distensión o un tirón, sobre todo si los músculos no están bien calentados.2

Empieza con estiramientos estáticos suaves y pasa a los dinámicos cuando puedas hacer los estáticos sin dolor. Para cada estiramiento estático, mantén la posición durante 30 segundos. Debes intentar repetirlo varias veces al día, según la fisióloga del ejercicio Elizabeth Quinn.4

Síntomas de un tirón muscular en la ingle

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Un tirón en la ingle es una lesión de los músculos de la cara interna del muslo. También se llama distensión muscular.  Los músculos de la ingle, llamados grupo muscular aductor, están formados por seis músculos que van desde la parte interna de la pelvis hasta la parte interna del fémur (hueso del muslo).

Estos músculos juntan las piernas y ayudan al movimiento de las caderas de otras maneras.  Los músculos aductores son importantes para muchos tipos de atletas, como los velocistas, los nadadores, los futbolistas y los jugadores de fútbol.

Cuando un músculo se tensa, se estira demasiado. Las distensiones leves tiran de los músculos más allá de su rango de movimiento normal. Las distensiones más graves desgarran las fibras musculares y a veces parten el músculo en dos. La mayoría de las veces, los tirones inguinales son pequeños desgarros de algunas fibras musculares, pero el grueso del tejido muscular permanece intacto.