Sistemas de entrenamiento para mejorar la flexibilidad

estiramientos para mejorar la flexibilidad

Anatomía: A Pressing Concern in Exercise Physiology es un análisis exhaustivo de la importancia de la anatomía en los cursos de fisiología del ejercicio. Presenta una serie de temas que abarcan conceptos y términos clave … [ver introducción completa]

Anatomía: A Pressing Concern in Exercise Physiology es un análisis exhaustivo de la importancia de la anatomía en los cursos de fisiología del ejercicio. Presenta una serie de temas que abarcan conceptos y términos clave de la anatomía, la fisiología muscular, la kinesiología, el uso de imágenes en la anatomía, la flexibilidad física y el estudio convencional de cadáveres. Los lectores del libro recibirán conocimientos anatómicos fiables, información bien documentada sobre cadáveres, así como información sobre ejercicios buenos, inútiles y peligrosos. Los lectores estarán esencialmente equipados para supervisar el entrenamiento con ejercicios diseñados para ser seguros y al mismo tiempo proporcionar una mayor gama de movimiento físico.

Anatomía: A Pressing Concern in Exercise Physiology sirve como libro de texto para fisiólogos del ejercicio en formación y como manual para los profesionales de la salud involucrados en el entrenamiento físico o la rehabilitación de clientes o pacientes.

cómo ser flexible si eres muy rígido

¿Sabías que un régimen de entrenamiento saludable consta de cuatro tipos principales de ejercicio? Sí, es cierto: se trata de ejercicios de fuerza, resistencia, equilibrio y flexibilidad. Aunque los cuatro tipos de ejercicio son muy importantes para una salud óptima, el entrenamiento de la flexibilidad se suele dejar de lado, pero esto es un grave error.

En este artículo, hablaremos de la flexibilidad y de los tipos de entrenamiento que pueden ayudar a mejorar su movilidad. Muchas personas tienen la impresión de que el entrenamiento de la flexibilidad es una parte opcional de cualquier rutina de fitness, pero estamos aquí para decirle lo contrario.

En pocas palabras, el entrenamiento de la flexibilidad consiste en estirar, abrir y alargar los músculos y los tejidos conectivos para mejorar la flexibilidad. Probablemente ya sepa lo que significa cuando alguien dice que es flexible; puede alcanzar y tocarse los dedos de los pies o doblar su cuerpo de tal manera que puede pasar el pie por encima de su cabeza. Pero la definición de flexibilidad es un poco más complicada que simplemente ser capaz de hacer un solo estiramiento.

actividades para mejorar la flexibilidad

El interés por el entrenamiento de la flexibilidad tiene sus raíces en los primeros años del siglo XX, debido al aumento de los casos ortopédicos derivados de la Primera Guerra Mundial. La atención del público aumentó con la publicación en 1950 por Kraus y sus colegas de que los niños estadounidenses eran incapaces de ejecutar con éxito algunas tareas de flexibilidad y fuerza muscular (Kraus & Hirschland, 1954). Entre los que ahora proclaman el valor del entrenamiento adecuado de la flexibilidad se encuentran entrenadores, entrenadores personales, instructores de fitness, médicos, fisioterapeutas y especialistas en promoción de la salud. La siguiente revisión está diseñada para sintetizar la información, basada en la investigación sobre la flexibilidad pasada y actual, para los profesionales.

La flexibilidad se refiere al rango total de movimiento de una articulación o grupo de articulaciones. La flexibilidad, que difiere de una persona a otra y de una articulación a otra, abarca todos los componentes del sistema musculoesquelético, así como las vías neuromusculares específicas del cuerpo. Las características estructurales de las articulaciones y las propiedades mecánicas de los tejidos conectivos de las estructuras músculo-tendinosas afectan en gran medida a la amplitud del movimiento en una articulación determinada. La especificidad del movimiento que una persona realiza en sus actividades físicas habituales y los métodos de estiramiento suelen definir el desarrollo y la mejora de la amplitud de movimiento del cuerpo. El objetivo de todos los programas de estiramiento es optimizar la movilidad de las articulaciones manteniendo su estabilidad. La preocupación debe centrarse siempre en la aplicación sistemática, segura y eficaz de las técnicas de amplitud de movimiento utilizadas.

cómo mejorar la flexibilidad de las piernas

El entrenamiento de la flexibilidad tiene como objetivo aumentar la amplitud de movimiento (ROM) de las articulaciones. Hay una diferencia entre el ROM activo y el pasivo, siendo el activo el ROM producido por el atleta al contraer sus músculos (elevación de la pierna recta) mientras que el ROM pasivo es el rango producido usando una fuerza externa (sentarse y alcanzar). Es el ROM activo el que afecta al rendimiento, aunque los estiramientos del ROM pasivo pueden utilizarse para aumentar el ROM activo. El entrenamiento de la flexibilidad afecta al rendimiento al permitir al atleta utilizar la técnica correcta en la ejecución de la habilidad y prevenir las lesiones. Permite que el corredor de 100 metros tenga suficiente ROM activo en los flexores de la cadera y en los isquiotibiales para

y los isquiotibiales para la elevación completa de la rodilla y la extensión de la cadera necesarias para alcanzar la longitud completa de la zancada y optimizar la velocidad y la potencia. Una mayor flexibilidad también reduce la posibilidad de que el atleta se lesione. Esto se debe a que el aumento del ROM significa que la articulación puede moverse en un ángulo mayor antes de que se produzca una distensión o un esguince. Sin embargo, los estiramientos inmediatos durante el calentamiento no evitan las lesiones, sino que es el programa de estiramientos más sostenido, que podría realizarse durante cada calentamiento, el que aumenta el ROM y ayuda a prevenir lesiones como una distensión de los isquiotibiales. Existen cuatro métodos generales para desarrollar la flexibilidad: estiramientos estáticos, balísticos, PNF y dinámicos.